Culiacán, Sin. -Karina Hernández Gastelum es una destacada softbolista de la ciudad de Culiacán, teniendo el gran orgullo de representar al país de México, destacando en sus actuaciones con el equipo Nacional, empezando a la edad de los quince años se enamoró de este deporte en donde con disciplina y constancia se ganó el respeto de sus compañeros y directivos.
‘’Una vecina fue la que me acerco a este deporte que en verdad amo, mi papá jugaba beisbol desde joven, me invito mi compañera, mi primer equipo fue ‘Multirol’ así fue como yo inicie en el softbol’’ comenta Karina Gastelum.
También puedes leer: El campo de softbol que da espacio a niñas y mujeres para practicar el deporte en Culiacán
40 años son los que han acompañado a la Seleccionada Mexicana en esta disciplina en donde se ha enamorado completamente de este deporte, ya que aquí demuestra de lo que está hecha y se pone la camiseta en el diamante de juego.
‘’Durante en mi primer Nacional de Softbol fue algo rápido, al año que yo empecé fui seleccionada para representar a Sinaloa en la categoría doble AA no era Primera Fuerza, fue mi primer evento y uno de los mejores momentos que tuve más aparte fue cuando represente a México a un Centroamericano, estuve concentrada durante seis meses, también tuvimos encuentros con otros países, contra Cuba, Guatemala, le tuvimos que echar carne al asador porque éramos varias, pero al final quedamos seleccionadas’’ expreso.
Una de las sensaciones más grandes que le ha dado este deporte sin duda alguna es la de representar a México; sin embargo, para ella es un gran logro que ha obtenido trabajando durante todos los años que a teniendo en disciplina.
‘’Cuando me dijeron que había quedado en la Selección Nacional y que nos íbamos a ir a los Centroamericanos, la verdad fue algo que alomejor a veces no te cae él veinte. Para mí fue una satisfacción lucir la camisa de México y quedar entre varias que estaban peleando un lugar’’.
Este deporte a Karina Gastelum le dio mucho aprendizaje, pues 40 años de trayectoria no fueron, ya que dejo mucha dedicación y esfuerzo.
‘’ La verdad que me dejo mucha disciplina en el momento que nosotros estábamos concentradas, teníamos que levantarnos muy temprano a correr a las cinco de la mañana, a las 11 de la mañana ir al campo de entrenamiento y en la tarde hacer ejercicio variado, me deja muchas enseñanzas, la disciplina, la actitud que tú tomas, tener muchas compañeras, mucha gente’’
Todas las competencias son importantes para la softbolistas, pero además de los Centroamericanos tuvo otras competencias importantes.
‘’La mayoría de los juegos yo fui titular gracias al trabajo que yo hacía, no nomas, cubría el short stop, también me gustaba cubrir otras posiciones más que no se me daba el chatchar y el pichar, ya que eran muy difíciles, pero igual la hacía, puesto que es un deporte que me gusta bastante’’.
La jugadora se ganó el respeto total de sus compañeras y directivos gracias a su desempeño en el diamante de juego porque se caracteriza en ser una jugadora aguerrida imponiendo así respeto.
‘’Dentro de la trayectoria que llevo aquí, me respetan hasta las muchachitas más chicas que edad que yo, que están en otras categorías, me siento satisfecha de que llegan y que me reconocen y las personas que me conocen saben de mi experiencia’’.
La veterana en Softbol recomienda las jovencitas practicar este deporte, siendo uno de los deportes que más se juega en Sinaloa, puesto a que hay muchas ligas, pero todo con disciplina y dedicación.
‘’Ahorita hay mucha oportunidad de entrenar buen Softbol, pero como hay mucha oportunidad a la vez es malo, ya que juegan en muchas ligas, no rindes como debe ser, no entrenas como debe ser, doy este mensaje a las chicas que jueguen en varias ligas pero no cinco veces a la semana, porque el entrenamiento es muy importante, que se pongan bien la camiseta de jugar’’
Homenaje a la Softbolista
En el marco del Campeonato Nacional Master, Supermarter y Decanas Karina Gastelum recibió un homenaje en el campo de la Liga MLS, mostrando toda su grandeza, recibió el premio y el galardón nacional, siendo una jugadora de ejemplo para las juventudes y las experimentadas.
Arropada por sus compañeros, recibió este reconocimiento que se le fue otorgado, quienes reconoce a una amiga leal y excelente competidora.