Gracias al amor que le tiene a la cultura japonesa el sensei Bruno Sandoval, tiene un total de 11 años practicando el Kendo, su interés inició con las Artes Marciales Mixtas, pero como él no se considera una persona violenta decidió dejar esta disciplina, para practicar algunos movimientos con el sable y ahora enseña a las nuevas generaciones en Sinaloa este deporte que viene del país del Sol Naciente.
‘’No me considero una persona violenta por lo cual me decidí alejar de las Artes Marciales Mixtas, la filosofía del Kendo me llamó muchísimo la atención y decidí intentarlo, al principio el único dojo (Escuela) que había estaba en Houston, Texas, quedaba muy lejos donde vivía, así que decidí tomar clases en línea con el Sensei Hiro Imafuji quien también tiene un canal de youtube llamado Kendo Guide. En cuestión de unos meses se abrió un dojo a 20 minutos de donde yo estudiaba y así fue como inicié de manera profesional con los entrenadores Paul Anderson y Tom Young’’, comentó el maestro Bruno al recordar sus inicios en esta disciplina.
También puedes leer: Cae el oro en tae kwon do para Sinaloa
Inició en el año 2011 a los 23 años edad y lo respalda sus 12 años de entrenamientos en donde cuenta que sí falta el apoyo en esta disciplina pero se está trabajando para su fomentación.
‘’Generalmente los maestros ya contamos con equipo que prestamos para el que quiera iniciar en esta disciplina, pero realmente a la persona que le interese se hace de su propio equipo rápidamente. Mi mayor recomendación para la gente que quiera iniciar en esto es dejar al lado sus ideas y percepciones de cómo se usa una espada japonesa para poder absorber lo que sus entrenadores y compañeros absorben. Mantenerse humilde y participante’’, recomendó a los que quieran iniciar en este deporte nipón.
Todo deporte tiene sus competencias y este no es el caso ya que el profesor ha salido a representar a Sinaloa, pero estos no cuentan con el apoyo de instituciones ya que ellos se hacen responsables de todos sus gastos pero se está trabajando para que la disciplina tenga ese interés.
‘’Solo una vez representé al estado de Sinaloa en la copa Shonenjuku 2018 a donde acudimos con un equipo conformado por 5 personas, pero apareció la pandemia y desde entonces ha sido muy difícil ir a torneos debido a que no tenemos el apoyo y los alumnos tienen que costear los eventos’’, expresó.
‘’Ha nosotros nos invitan compañeros de dojos de Puebla quienes ya son considerados como nuestros hermanos y que ahí estaba nuestro Sensei y Padrino Tadahiro Morita. También nos invitan miembros de la Federación Mexicana de Kendo. En los torneos universitarios generalmente promueven el apoyo para los alumnos que formen parte del dojo de su plantel. Hace poco mi alumno y amigo Erick VillaVelázquez logró afiliar nuestra escuela a la UadeO, el inicio fue su propio grupo hace como un mes, lo cual me tiene muy contento y emocionado. Mi amigo y cofundador de la escuela, Emmanuel Estrada Aguayo, presentó una propuesta para llevar el Kendo a la UAS la cual está aún pendiente pero tengo esperanza en que dé frutos y haga crecer la disciplina en este estado’’, dijo Bruno Sandoval.
Todo el trabajo que se realiza mediante la disciplina empieza a dar fruto y con ello Bruno ha logrado obtener su grupo en donde él está muy feliz en poder transmitir todo lo que sabe de esta disciplina asiática.
‘’Cuando tomé la decisión de dejar Texas y regresar a México, pedí permiso y guía a mis Sensei para hacer mi propio grupo en México. También con la bendición y aprobación del Sensei Tadahiro Morita en Puebla es que pude volverme misionero del arte marcial en Culiacán’’.
En este deporte también pasa momentos y en una de esas grandes enseñanzas que te deja después de tener un gran combate.
‘’Una vez tuve un combate de práctica con un maestro de más de 80 años y me pidieron que no me contuviera. A pesar de que lo di todo no pude conseguir ningún punto sólido. Era en verdad una pared. No tuve más que agradecer al final por la lección de humildad’’.
Bruno Sandoval es entrenador de Kendo en primera Dan y menciona que hoy en día se puede llegar hasta octavo, toda su enseñanza se la ofrece a alrededor de 30 alumnos en diferentes instituciones escolares.
Perfil
Nombre: Bruno Amilcar Sandoval Hernández
Maestro de Kendo Primera Dan