Culiacán, Sin. Una vez más el comité organizador encabezado por Miguel Corral Rocha y Tomás Villavelázquez, cumplió con creces para que la Maratón Internacional de Culiacán en su edición número XXXI fuera todo un éxito.
Fueron alrededor de 5 mil los participantes en la justa atlética de la fiesta de enero en nuestra capital, donde los kenianos demostraron una vez más su supremacía al conquistar el primer y segundo lugar en la varonil con Rarimoi Barsitel y Dismas Orwaru Ondimu; mientras que en femenil dominó por cuarto año la michoacana Misha Elena Ruiz Fernández en los 42.195 kilómetros.
La gran fiesta de Culiacán comenzó a vivirse desde las 6 de la mañana con una temperatura de 17 grados centígrados, que fue el momento en que empezaron a arribar los corredores para prepararse con su rutina de estiramiento y calentamiento. Exactamente a las 6:45 horas vino la ceremonia en donde se entonó el himno nacional mexicano y el mensaje previo al banderazo de salida.
Llegada las 07:00 arrancó la mancha humana provenientes de 30 Estados de la República y 6 países internacionales invitados que se dieron cita en la meta Benito Juárez y Álvaro Obregón.
Corredores de todas las edades entre mujeres y hombres, hasta la novia de Culiacán, enmascarados de los diversos personajes de lucha libre, y discapacitados en sillas de rueda, se lanzaron a vivir y disfrutar esta gran aventura, para cumplir su meta, unos en los 5 y 10 kilómetros y otros en los 21 y 42.195 kilómetros.
Durante la ruta grupos de apoyo y jovencitas apoyaban ofreciendo hidratantes en diferentes puntos, así como música, aplausos, el tú puedes llegar, animando a los corredores.
También lee: Kansas City Chiefs y San Francisco se jugarán el todo en el Super Bowl LIV
Toda una gran fiesta al ritmo de un sonido musical fue recibidos los corredores al pasar y marcar con su ship en la meta final.
Los elementos de Policía Municipal, Tránsito, Protección Civil, Cruz Roja y un ejército civil que encabezó el Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física coordinaron las acciones de logística, mientras el jueceo quedó a cargo de la Asociación Estatal de Atletismo que encabeza Melesio Angulo.
La atención médica fue de primera, médicos de medicina deportiva, siempre atentos para atender a los atletas que llegaron rendidos para recibir su masaje de recuperación al finalizar su prueba en los 5, 10, 21 y 42 kilómetros, distancias selectivas para competencias en puerta.
En sí, fue una amalgama completa la que se desplegó para que el pueblo de Culiacán y sus visitantes pudieran disfrutar una vez más de esta gran fiesta, la fiesta atlética más grande que se vive en la ciudad para darle la bienvenida al nuevo año.
Lee más aquí ⬇