Culiacán, Sin.- A escasos dos años de haber incursionado a la plantilla de reporteros de esta casa editorial escribí un artículo referente al softbol local, mismo que estaba destinado ser publicado en una revista especializada en el deporte de la pelotablanda, pero nunca se cristalizó debido a que habría que guardarle respeto a la empresa para la cual estábamos laborando.
Por tanto, dicho artículo, elaborado por un servidor en abril 2008, ahí quedó sin publicarse, pero por la importancia que reviste y ante lo que ahora representa el softbol para la ciudad, el estado y México, de manera íntegra y sin mutilaciones, se lo ponemos en sus manos a nuestros lectores de El Sol de Sinaloa.
El softbol de Culiacán, el más grande
El softbol es una de las disciplinas deportivas que mayor auge han tenido en los últimos años si tomamos como referencia que en su segunda época se empieza a practicar de manera permanente e ininterrumpida en esta ciudad a finales de los 70' bajo la inquietud de Armando Angulo Salomón.
Después de Antonio Zazueta 'Pachuco' Villa, vale la pena tomarlo como referencia puesto que él trajo el softbol a esta ciudad con sendos nacionales varonil y femenil en 1946 (por cierto, con resultados halagadores ya que Sinaloa se coronó campeón), fue el 'Dumbo' Angulo quien retomó el resurgimiento del mismo a nivel municipal.
En 1977 es cuando este deporte, denominado de la 'pelotablanda', sienta de nuevo sus raíces en esta ciudad capital del Estado y, a partir de entonces, la difusión permanente de su actividad ha estado aparejada con el desarrollo y crecimiento del mismo.
Fue en el campo del Centro Cívico Constitución, ahora orgullosamente denominado Antonio Zazueta ‘Pachuco’ Villa, donde anteriormente operó la Liga de Beisbol Infantil y Juvenil Culiacán AC, el escenario que sirvió de punto de partida para lo que hoy es toda una realidad por el inusitado crecimiento y prestigio que se tiene a nivel nacional.
Aunque cabe aclarar que el softbol se practicaba un poco antes, según expresó en su oportunidad Armando Angulo Salomón, en el primer campo (ya desaparecido) que se ubicaba en las instalaciones de la empresa cervecera Carta Blanca, pero en forma privada.
El softbol no se estancó propiamente en el campo del CCC, creció de manera sorprendente con creación de ligas como la Periodística, SAGAR y STIRT (que ya no operan), Club Campestre Villa Universidad, Coppel, Tecate, Telefonistas, Libertad, Lombardo Toledano, así como el que se practica en las instalaciones de los circuitos infantiles y juveniles de beisbol, en varios sindicatos de la localidad y en instituciones educativas.
Lo más sobresaliente de este deporte es que por igual lo practican hombres y mujeres, niños y niñas.
La constancia, perseverancia e interés de promotores y jugadores ha tenido su recompensa toda vez que varios elementos ya incursionaron en selecciones nacionales de diferentes categorías y, por consiguiente, llevaron la representación de México a eventos Mundiales.
Ciertamente fue en el norte del Estado, Los Mochis, donde se contaba (al principio) con el mejor nivel y ello trajo como consecuencia que Felipe Vázquez Márquez se convirtiera en el primer sinaloense en acudir a un Mundial Juvenil a Canadá y Estados Unidos.
Después tocó esa oportunidad a Marco Antonio Vázquez y, las puertas seguían abiertas saltando el menor de la dinastía, Jorge, quien figuró, por cierto, más como lanzador en esta ciudad.
Siguió el turno para jugadoras como Gloria Guadalupe Borrego Núñez (cuenta con infinidad de actuaciones en Panamericanos, Centroamericanos, Internacionales), Karina Hernández, Elisa Carrillo y Micaela Mendívil, todas ellas de la vieja guardia del softbol.
Más tarde se 'desmoronó la mazorca' toda vez que Miguel Ángel Valle Ferreiro, Fernando Rivera Pérez y Marco Antonio Montaño Morales, acudieron a Sydney, Australia a un Mundial Juvenil que se efectuó en el 2000.
Esa misma suerte corrieron las féminas Clarisa Isabel Pérez Rojo y Guadalupe de Jesús Cristerna Sánchez, pero con la diferencia que ellas hicieron el viaje a Bahamas, al igual que Jorge Germán Corvera Rojo, pero él en la dirección técnica.
Las mismas jugadoras fueron consideradas para estar en otro Mundial, pero en Florida, durante el 2001 y acudieron también acompañadas de Corvera Rojo.
Y como la cuenta tenía que ser más numerosa, por la forma en que crecíamos en calidad, luego tocó la suerte a sinaloenses como Alma Leticia y Edna Cecilia Santiago Ochoa, Martes Sánchez Sánchez y Jazmín Zavala Aguirre, que portaron los colores de México en el Mundial Juvenil en Florida.
La misma oportunidad se le presentó a los culichis Rembrand Paul Espinoza Cortez y Carlos Ordaz López, a los que les correspondió actuar en el Mundial Juvenil que se desarrolló en Sumerside, Canadá en 2005.
Las puertas también se abrieron para la navolatense Dolores Audelo Robles, Roxana Santacruz, Jazmín Rábago (una vez más Gloria Borrego y Elisa Carrillo), además de los técnicos José Ángel ‘Chéster’ Montoya Rodríguez y Horacio Díaz López, quienes participaron con México en el Centroamericano celebrado en Cartagena, Colombia durante 2005.
Previamente, la Federación Mexicana de Softbol empezó a ver con buenos ojos el real despegue de este deporte en Culiacán al grado que otorgó la sede de un Nacional Juvenil Varonil en 1996, años después tocó el turno a la Máster Femenil, así como la 25 años y menores varonil.
Los resultados: Campeones en la Master Femenil y 25 años y menores.
Eso sólo fue el principio y con más continuidad llegan ahora las sedes de eventos nacionales para Culiacán, han sido más continuos, y con un éxito envidiable tanto en la organización como en resultados.
Qué decir de las Olimpiadas Nacionales, el nombre de Sinaloa (siempre como base esta ciudad de Culiacán) ha sonado fuerte dado que en la rama femenil, después de tanto insistir, la silla grande se les acomodó y ahora no quieren soltarla.
Ahí está como prueba ese histórico 2007 donde se ganaron de todas, todas: Siete títulos.
No queda la menor duda, un reto para el resto de las asociaciones que operan en el país.
Cada año la FMS realiza un resumen en cuanto a participaciones y logros de cada uno de los estados en las competencias programadas y Sinaloa ya es la potencia que se esperaba: Simplemente los número uno y como tal lo premió la FMS.
No podríamos dejar de mencionar peloteros que en su momento le dieron renombre al softbol años atrás, como Juan Wong, Héctor 'Huevo' Aguilar Leyva, quien posee varios juegos sin hit ni carrera y sobresale en él los grandiosos duelos de pitcheo frente a Felipe Vázquez Márquez, otra figura que forma parte del espejo de Sinaloa.
Y a esa camada le siguieron Héctor ‘Huevito’ Aguilar Vega y Arturo Espinoza Gutiérrez y en este momento un Rembrand Paul Espinoza Cortez y Carlos Ordaz López, ellos solo por mencionar un puñado de lanzadores.
Pero existen muchos peloteros, patrocinadores y directivos a los que hay que expresarles nuestra gratitud por ser forjadores del destino que ahora tiene Culiacán, que es el común denominador para que Sinaloa ya sea una realidad como potencia número uno en el país.
Lee también: Para Layún, se pudo haber hecho más por el Ascenso MX
ESE FUE UN ARTÍCULO QUE EN AQUEL LEJANO 2008 QUEDÓ en el tintero, pero que ahora se abre la oportunidad de ponerlo a su disposición porque el softbol de Culiacán y Sinaloa sigue creciendo y cosechando éxitos y logros importantes que ahora redundan en resultados benéficos para México.
Y si no, vayamos a lo más reciente, donde el 2019 el softbol de México dio de qué hablar al obtener su primera medalla (bronce) en Juegos Panamericanos de Lima, Perú y mucho tuvieron que ver los culichis Jesús Alfredo Lerma Martínez (manager), Chuyín Cardona --10 años de titular en la selección nacional--, Alan Osuna y Carlos Ordaz López.
Qué decir de Rossy Anahy Lizárraga Ramos, quien con el equipo de México (en su oportunidad) se convirtió en la primera sinaloense en obtener boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que ahora, debido a la pandemia mundial del Coronavirus, se recorrió al 2021.
Lee más aquí ⬇