La  historia del Tae Kwon Do dio un giro de 360 grados

La revolución que causó el oro de María del Rosario en el Tae Kwon Do

Humberto Sainz

  · domingo 9 de junio de 2019

Culiacán, Sin. Desde los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 cuando María del Rosario Espinoza Espinoza y Juan Diego García lograron la medalla de oro, la historia del tae kwon do dio un giro de 360 grados en todo México, posicionándose de paso como el segundo deporte más practicado después del futbol.

Definitivamente esto marcó toda una revolución en nuestro país, porque no se esperaba que estos muchachos dieran esta gran alegría a México tan rápido, causando una gran revolución.

Juan José Acosta Ríos, entrenador y presidente de la Asociación Estatal de Tae Kwon Do.

Con 35 años inmiscuido en este deporte de las artes marciales, el profesor Acosta destacó que el tae kwon do ha ido evolucionando gradualmente, tomando un giro muy diferente al que se practicaba antes, que era más de contacto físico o también llamado callejero, porque se competía sin protección.

“En todos estos cambios, está el reglamento, el tipo de competencia, ahora se usa pepto, la pechera y los contactos son diferentes para marcar el punto”.

A todo esto hay que agregarle que la Olimpiada Nacional se ha modificado en cada administración, así como a nivel mundial y olímpico, al ir integrando a diversas categorías, cuando en un principio solo eran adultos y ahora llega hasta los infantiles 11-12 años en donde ya se pueden lograr las medallas.

“Todas estos cambios han llevado a los institutos y a las mismas asociaciones a hacer esos cambios y adaptarse a lo novedoso, con el fin de no verse rezagados durante cada proceso de olimpiada; en el caso del ISDE lleva a cabo un proceso diferente en donde se exige a los entrenadores a aplicarse a esos nuevos formatos que han evolucionado, en donde el combate se lleva a cabo con mayor fuerza y dinámica”, agregó Acosta Ríos.

CRECIMIENTO ENORME

A raíz de los logros de María del Rosario y Juan Diego, vinieron las nuevas generaciones que ya venían practicando el tae kwon do, en el caso de Sinaloa llegaron fuertes Briseida Acosta, que se mantiene en la selección mexicana en busca de un lugar para los Olímpicos de Tokio 2020 y la ya retirada Itzel Manjarrez Bastidas, que tuvo la fortuna de estar en Río 2018 con un cuatro lugar.

“Fue una verdadera revolución en los clubes que tenemos registrados, que de inmediato se empezaron a poblar de manera gradual, al grado de que Sinaloa cuenta con casi 2 mil afiliados en el Sitae, que antes era Sired”, dijo Juan José Acosta.


También lee: El título en el estatal Juvenil “B” será para Culiacán


En el estado se cuenta con 60 clubes en la actualidad, con 120 entrenadores, el 50 por ciento de ellos pertenece a Culiacán, con un 1800 practicantes y así como en Sinaloa en los diversos estados se tiene nueva población de deportista en este deporte.

Sinaloa se mantiene en el top ten en tae kwon do, al cerrar este año en la séptima posición con un total de 20 medallas, cinco de ella de oro.

LO QUE LE HA DEJADO EL TKD

Como entrenador, Juan José Acosta aclara que no es fácil practicar este deporte, cada vez es más difícil llegar a la medalla, hay bastante competencia a raíz de este crecimiento que se ha tenido, sin embargo se tienen que adaptar a los cambios, hay que seguir trabajando en formas, con mucha metodología, cargas de trabajo, e ir cumpliendo cada una de las etapas de manera cabal para poder cumplir los objetivos que se traza el entrenador, deportista y el mismo instituto.

“También hemos crecido en apoyos, me siento muy agradecido porque gracias a ello se han tenido mejores roces (fogueos) para llegar en mejores condiciones a cada competencia, a los muchachos siempre le agradezco su entrega por ir avanzando en su aprendizaje y alcanzar el éxito, que es la mayor satisfacción a lo que uno puede aspirar”, dijo para finalizar.


EL DATO

Sinaloa se mantiene en el top ten en tae kwon do, al cerrar este año en la séptima posición con un total de 20 medallas, cinco de ella de oro.



Lee más aquí ⬇