A estas alturas de la temporada son muy sonados las joyas de pitcheo en el beisbol de las Grandes Ligas, antes del Juego de Estrellas 2022, programado en el Dodger Stadium de Los Ángeles para este lunes y martes.
Aunque solamente se han registrado tres este año. En el 2021 fue el más maravilloso para los lanzadores, pues se registraron nueve en toda la temporada, con cuatro en mayo.
También puedes leer: MLB: Ramón Urías y séptimo cuadrangular con los Orioles
En esta mitad de temporada se ha visto involucrada sangre latina para completarlas. El primer “sin hit” del año lo lanzaron Mets de Nueva York el 29 de abril contra Filis de Filadelfia, combinándose hasta cinco lanzadores para completar un viernes inolvidable en Citi Field.
Tylor Megill (5 IP), Drew Smith (1 1/3 IP), Joely Rodríguez (1 IP), Seth Lugo (2/3 IP) y Edwin ‘Sugar’ Díaz (1 IP). De esta combinación había una trilogía de latinos, que fueron precisamente los tres que cerraron: Rodríguez (Santo Domingo, República Dominicana), Lugo (jugó el Clásico Mundial de 2017 con Puerto Rico) y ‘Sugar’ Díaz (Naguabo, Puerto Rico).
Para el 11 de mayo cayó el segundo, con Reid Detmers, zurdo novato de Los Ángeles Angels que nació en Nokomis, Illinois, Estados Unidos. Se lo propinó a los Tampa Bay con victoria de 12-0.
Con 22 años de edad se subió al montículo para completar una obra de arte con alguna fortuna en la séptima entrada. Realizó 108 lanzamientos en lo que fue su undécima apertura en Las Mayores, ponchó a dos y negoció boleto a dos rivales. El último out fue un rodado del cubano Yandy Díaz al Andrew Velázquez, que asistió para sacarlo de circulación.
Para el sábado 25 de junio, dos peloteros dominicanos Cristian Javier y Héctor Neris, apoyados con el cierre del estadounidense Ryan Pressly, dejaron en blanco a los Yanquis de Nueva York en el Yankee Stadium, con Houston Astros, con pizarra de 3-0.
Abrió Javier con desempeño de siete entradas, 13 ponches y una base por bolas. Luego siguió Neris, que se metió en problemas al regalar dos boletos, pero luego pudo resolver para prepararle el camino al taponero Pressly.
En 2021 el dominio de los pitchers fue mayúsculo al superar los duelos con el doble cero que se habían tirado durante una temporada, siendo 9 para superar la marca establecida en 1884.
Luego de que lanzara el primero un 9 de abril, el mes de mayo siguió siendo sorpresivo para la temporada 2021 de MLB, pues, justamente el día 5, John Means hizo historia con los Orioles al lanzar el décimo juego sin hit ni carrera en la historia de la franquicia. Lo hizo frente a los Seattle Mariners ganando el encuentro por pizarra de 6-0.
Pasaron apenas dos días de la hazaña conseguida por Means y los Orioles cuando, el 7 de mayo, Wade Miley tuvo una espectacular jornada en Cleveland y lanzó el cuarto no-no de la temporada, el número 17 en la historia de la franquicia de los Reds. El encuentro quedó 3-0 y el zurdo necesitó de 114 lanzamientos para completar la hazaña.
Para el 18 de mayo, los Tigres alzaron la mano para figurar en las hazañas del pitcheo. Spencer Turnbull dejó en ceros a la ofensiva de los Seattle Mariners por pizarra 5-0, lanzando el quinto juego sin hit ni carrera de la temporada y el octavo en la historia de la franquicia. Seattle recibió su segundo no-hitter del año.
Pasaron solamente horas desde el último juego sin hit registrado de la temporada, cuando Corey Kluber tiró el juego sin hit ni carrera número doce para los Yankees. Lo hizo ante los Texas Rangers, ganando 2-0 el encuentro. El equipo texano se convirtió en el segundo equipo en recibir más de un no-hitter en la temporada.