Culiacán, Sin.- Uno de los íconos sociales, culturales y deportivos más emblemáticos de la ciudad de Culiacán, el parque público denominado Centro Cívico Constitución, que fue inaugurado el 14 de diciembre de 1958, por su distinta diversidad se mantiene como uno de los espacios más visitados desde su nacimiento.
Desde luego que resulta una gran responsabilidad de cada una de las administraciones municipales el mantenimiento general de toda la instalación, mismo que le generará tenerla en condiciones tales que sus visitantes, tanto de la ciudad como externos, se lleven la mejor imagen posible del mismo.
Aun y que el zoológico fue y es su imagen emblemática, existen al interior otras áreas que son el espejo del mismo, y en este caso son las deportivas, que han permitido contar con más adeptos de manera cotidiana.
Y es que ahí operan espacios para la práctica del voleibol, basquetbol, tenis, frontenis, atletismo, futbol soccer, softbol, por citar algunas.
Por si fuera poco, se encuentra también en ese sector el Salón de La Fama al Mérito Municipal, donde están Inmortalizados culichis que, en su momento, a través de su disciplina, dieron brillo a la ciudad en diversos eventos de corte Internacional.
Así de relevante es el CCC para el deporte de nuestra ciudad, razón por la cual su administrador general Francisco Javier Félix Ávila, quien asumió la responsabilidad el pasado 15 de octubre, expresó que el 90 por ciento es área deportiva y habrá que enfocarse en siempre mantenerlas de primer nivel.
“Enfocarnos a la limpieza, que todas las áreas estén funcionales. Con el apoyo de parques y jardines me enfoqué a pintar y ya hay un cambio drástico. El parque estaba un poco descuidado nada más, pero llegamos con ganas de hacer las cosas, me llega material en ese momento y pudimos hacer el trabajo que se requería. Mi prioridad es que esté seguro y limpio”, apuntó.
Luego asentó que el cambio de luminarias (nuevas) está permitiendo mayor iluminación y que por tanto se traduce en mejor seguridad para los visitantes.
Yo me involucro, jugando, con cierto deporte para estar en actividad y para darme cuenta más fácil de lo que está sucediendo Francisco Javier Félix Ávila
En estos tiempos de pandemia del Covid-19, al CCC, según estadísticas que ellos poseen, acuden diariamente hasta mil personas diarias (de 5 de la mañana a las 10 de la noche) y que de manera constante se les está pidiendo cumplan únicamente con las medidas de salud establecidas.
En cuanto a la organización de la actividad deportiva al interior del CCC, Félix Ávila sostuvo que ellos han sido muy respetuosos de lo que se realiza en cada área y que para eso tienen su constitución como tales los Comités Municipales.
“Se ha dejado que los comités hagan sus torneos, yo me estoy involucrando ahorita poco a poco tratando de ir armando algo para que el parque tenga sus propios torneos, algo que no existe. Aunque sean cuadrangulares o tratar que el parque tenga sus Escuelitas y combinarnos con los horarios que ya tienen establecidos los comités para no interferir en ningún sentido, pero sí darle mayor uso a la instalación”.
Francisco Javier no es ningún improvisado en esta nueva faceta, él viene de administrar el parque Culiacán 87, razón por la cual lo hace más visionario en las tareas a seguir.
“A uno le gusta y aquí es mucho más deporte que de dónde vengo, y he tenido el trato con cada uno de los entrenadores y presidentes de comités atendiendo su llamado a cualquier petición. Me he involucrado con ellos y he tenido buena respuesta”.
Destacó que no llegó a descubrir el ´hilo negro´, que sabe bien que su responsabilidad es mayúscula y que por obligación moral y de trabajo, siempre tendrá un CCC que sea ejemplo de limpieza y cuidado.
Resaltó el trabajo de las 25 personas que lo acompañan en este nuevo proyecto, que con todos hay buen trato “y me he sentido bien porque llegué y encontré un excelente grupo de trabajo”.
Te puede interesar: Ya están en la Inmortalidad Hilda, Reyes y Moisés
“Yo no vengo aquí ni a quitar ni imponer reglas, vengo a ponerme a la disposición de ellos y sumarme, hacer una buena mancuerna y aventar torneos que no existen en el CCC, que nosotros también seamos formadores”.
¿Cómo resumes los dos meses de trabajo?
“Muy buena, pero no tanto por mí, hemos hecho buen equipo con mantenimiento, me han apoyado con todas las requisiciones y que si no fuera así no se avanza, por eso destaco el apoyo del presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro”, culminó.
Lee más aquí↓