Le darán certidumbre a las instalaciones deportivas y recreativas

Para tal efecto el Ayuntamiento Municipal creó una dirección que encabezará Rey David Sánchez Figueroa

David Velázquez | El Sol de Sinaloa 

  · sábado 18 de julio de 2020

DE MANERA constante supervisa todas las instalaciones que operan en la ciudad.. Foto: Cortesía|José Luis Hernández

Culiacán, Sin. Con la clara idea de ofrecerle al ciudadano un mejor espacio recreativo y deportivo, que siempre esté en condiciones óptimas de uso para pequeños y adultos, el pasado mes de junio, a través del Cabildo del Ayuntamiento Municipal, fue creada una dirección que asumirá dicha responsabilidad.

A la nueva Dirección de Centros Deportivos y Recreativos, entre las atribuciones que le dan identidad es que tendrá como objetivos y funciones las actividades físicas, deportivas, recreativas, mismas que favorecen las relaciones sociales.

Alfedo Meza coach e cátcher de los Naranjeros. Foto: Cortesía │Club Naranjeros

Rey David Sánchez Figueroa, quien está al frente de esta dirección, manifestó que se trata de un nuevo nombramiento que se dio de acuerdo a un trabajo del reordenamiento de la administración pública del municipio y que dicho decreto ya se publicó en el Diario Oficial del Estado de Sinaloa el pasado 5 de junio.

“Nace esta dirección con el objetivo general de proponer programas y proyectos de mantenimiento de espacios públicos y recreativos, preservando siempre el entorno de los mismos, para generar y propiciar hábitos de integración familiar en aspectos deportivos, científicos, culturales y sociales”, asentó.

¿En base a qué se creó, para qué, por qué?

--“Lo que hemos estado trabajando en los espacios deportivos y recreativos, cuando yo ingresé a esta administración recepcioné lo que era el CCC, los Centros de Barrio, Polideportivo Juan S. Millán, Valle Alto, entonces nos dimos cuenta que las condiciones en que se encontraban dichos espacios no eran las más óptimas. Hicimos muchos trabajos de mejoría, pero si nosotros vimos que, donde hay administración aún así falta mucho por hacer, pues donde hay espacios que son del Ayuntamiento y no hay nadie como responsable, pues es peor. Siempre van a estar en condiciones muy peor”.

Sánchez Figueroa se lamentó que el ser Culiacán una ciudad grande, con muchos espacios deportivos y con un gran número de atletas, no se cuente con un reglamento interno que garantice siempre el mejor cuidado de los espacios de recreación.

“Queremos un mejor Culiacán, que exista un orden jurídico, sabemos que vamos contra reloj, pero vamos a hacer lo que podamos y hasta donde podamos y que ojalá y queden sentadas las bases para que verdaderamente haya un cambio en el tema de los espacios. Es increíble que no tengamos un reglamento interno para el uso de los espacios públicos deportivos, eso en cualquier ciudad grande, como Culiacán los tienen, entonces no se porque aquí no se ha trabajado en ello. Si no ordenamos unos espacios de esa magnitud es porque no le tenemos interés y aquí queremos darle solución con un orden para poder dar una respuesta rápida y crear un sentido de pertenencia ante la sociedad y sé que trabajar en conjunto se van a lograr muchas cosas”.

Foto: Cortesía|José Luis Hernández

¿Cómo defines este nuevo reto, observo que es mucho trabajo, muchas las atribuciones y poco el tiempo que le queda a la administración?

--“Efectivamente, el trabajo que estamos asumiendo es una responsabilidad amplia, vamos a tomar el reto porque podemos aportar mucho para ello. Lo importante en esto es que necesitamos –cualquier administración—que se tenga un orden en las propias estructuras”.

Rey David estableció que las funciones que tendrán ellos son muy claras, que no habrá dualidad con ninguna otra dirección y menos se pondrá en predicamento lo que cada quien realiza.

¿La creación de coordinadores municipales en cada una de las disciplinas no vendrá a chocar con las funciones que lleva a cabo el IMDEC?

“No, porque lo estamos haciendo en coordinación, el tema es que necesitamos nosotros tener ese reflejo que existe en cada disciplina deportiva, de infraestructura. Ejemplo: hay una cancha de basquetbol, hay que buscar a la persona encargada para que nos informe en qué condiciones se encuentra ese espacio y así mismo en cada disciplina. Yo internamente estoy trabajando nombrando un coordinador porque ello nos va a ayudar a sacar un trabajo más eficiente.


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No estamos chocando ni con trabajos del IMDEC, ni con Parques ni Jardines, ni con Servicios Públicos porque al final de cuentas todos somos responsables de esto. Entonces, estamos reintegrando un trabajo para efecto que sea más rápido en darle una respuesta al ciudadano para que su área deportiva siempre esté en óptimas condiciones”.

Sánchez Figueroa explicó que la finalidad es generar un padrón general de todos los espacios deportivos y recreativos que existen en el municipio, tratar de ordenarlos de manera integral para tener una respuesta más rápida de darle solución a la problemática que se encuentre en ellos.

También externó que al momento no tienen cuantificado el número de espacios deportivos y de recreación que operan en Culiacán y que, aunque en Parques y Jardines tienen 700, adelantó que la cifra debe oscilar entre los mil 200.

“Nosotros estamos trabajando en todo eso en varias dependencias con bienes municipales, ver la condición legal en que se encuentran porque a lo mejor no han sido donados al municipio o se están repitiendo, por esa razón es trabajar con varias dependencias y elaborar un padrón más real al que se tiene”.

REY DAVID Figueroa Sánchez, nuevo titular de la Dirección de Centros Deportivos y Recreativos.Foto: Cortesía|José Luis Hernández

El nuevo titular de la Dirección de Centros Deportivos y Recreativos –por cierto, dependerá de la Dirección de Bienestar, antes Desarrollo Económico-- citó que toda esta reingeniería que se está propiciando en Culiacán, concretamente en su área, no causará ningún problema en las arcas económicas del Ayuntamiento Municipal dado que se aprovechará el material humano con el que se cuenta.

¿Cuántas personas dependen de este nuevo proyecto?

--“Todas las que dependen de cada área del CCC, Centros de Barrios, Valle Alto y estoy trabajando en un organigrama que va a tener la propia dirección para efecto de dar un mejor trabajo eficiente.

Estoy por proponer unas 15 personas que no van a ser contratadas nuevas, sino con la misma Secretaría de Bienestar que, por cierto, ya platiqué con el Secretario. Vamos a tomar de otras áreas donde encontremos perfiles idóneos y solamente los vamos a mover a esa secretaría, obvio vamos a platicar con ellos y de esa manera vamos a trabajar en esa estructura para poder tener todo lo que es el trabajo administrativo y operativo de manera pronta”.




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