Culiacan, Sin.- ¡Navegando por la historia del softbol local!, En esta ocasión abordaremos joyas de pitcheo que se produjeron en diversos años y circuitos del softbol municipal, además en Torneo de Olimpiada Estatal pero sobre todo resaltando el Juego Perfecto que consiguió León Radamés Ortega Reyes en 1994.
Un 17 de diciembre del año en mención en la Liga Municipal Intermedia, Ortega Reyes se lució al retirar de manera consecutiva a los 15 rivales que enfrentó para que su escuadra Toros de Pinturas Comex dominara por nocaut de 12-0 a Banco Mexicano.
En seguidilla hizo ´morder el polvo´ a Teodoro Salazar, Marco A. Sánchez, Daniel González, Carlos Castro, Nazario Guerrero, Reynaldo Vega, José A. Campos, Miguel Zazueta y Alberto Ramos, de los que alcanzó a ponchar a dos.
A la ofensiva lo apoyaron Jorge Camarena de 2-2 y José María Barrueta con cuadrangular, lo mismo que Alejandro Camarena.
ESE MISMO AÑO, PERO el 14 de junio en la misma municipal, pero categoría Abierta, se hizo presente el mochiteco Jorge Alberto Vázquez Márquez y gracias a su sin hit ni carrera, Aluminio ARA dominó 3-0 al CCVU.
A lo largo de las siete entradas otorgó cuatro bases por bolas, dos le llegaron por error y ponchó a cuatro para vencer en el duelo a Manuel Meza Jr.
Cuadrangular (cuando poseía poder. Su hermano Chicachuy era el cuarto bat) de Stavros Scopelitis con dos a bordo en la cuarta entrada produjo todas las carreras del juego.
EN 1996, dentro de la desaparecida Liga Interclínicas Carta Blanca y Tecate, Ernesto Herrera se apuntó no hit no run y de esa forma Sanatorio Bátiz Ramos doblegó 13-0 a Clínica Santa María.
El 20 de febrero le quedará grabado al Nety Herrera ya que concedió cinco bases por bolas en su labor, ponchó a uno y tres le llegaron por error.
Sus compañeros lo apoyaron con dos carreras en la cuarta, una en la quinta y racimo de 10 en la sexta y por donde Temo Orozco, Mario Terrazas y Adalberto Paredes (produjo dos) apilaron par de imparables cada uno. Sergio Bayliss y Diego Zamora ubicaron a dos compañeros cada uno en home.
César Hernández fue el lanzador derrotado.
Regresando a la actividad de los circuitos que ahora operan en el estadio Gloria Guadalupe Borrego Núñez, el 13 de diciembre de 2003, se hizo presente Juan Francisco Silman con sin hit ni carrera en la Tercera Fuerza A.
Gracias a ello la novena de OXXO Oficina le pegó 10-0 a Rica Dona.
Silman laboró los cinco innings de juego (nocaut) con para tres bases por bolas y dos ponches venciendo fácilmente a Gerardo Tirado.
Lo apoyaron a la ofensiva Óscar Sánchez que jonroneó y disparó doblete, Marcos Ramírez de 3-3 y Omar Sánchez de 2-2.
FRUCTÍFERA JORNADA DE JOYAS DE PITCHEO EN LA OLIMPIADA ESTATAL. HASTA ROBO DE AUTOMÓVIL HUBO
El viernes 28 de enero de 2011, con motivo de la Olimpiada Estatal Femenil Juvenil Mayor, la jovencita Yuridia Navarrete Ríos se adjudicó juego sin hit ni carrera para que Culiacán ganara 9-0 a Ahome.
Fueron cinco entradas de juego para dos bases por bolas, cinco ponches y le jugaron con un error.
Cabe citar que apenas el pasado miércoles 26 de enero de ese 2011, el hermano de Yuridia –Jonathan—en postemporada de la Liga Municipal Tercera Fuerza A (y mismo escenario) también había consumado tal hazaña.
En ese inter de la jornada del viernes, los amantes de lo ajeno hicieron su ‘agosto´ el robar el automóvil propiedad de Ceferino Espinoza Ramírez, mientras éste prestaba sus servicios como ampayer FIS.
Solamente para ser parte de la historia y estadística del softbol.
Y en esa misma jornada de viernes se tejieron dos joyas más –sin hit con carrera--, aunque salidos de brazos foráneos.
Mariana Velázquez se apuntó sin hit con carrera en el triunfo de Guasave ante Salvador Alvarado por 23-2.
Mientras que Yukari Guzmán lo aplicó la misma receta a Salvador, aunque la pizarra fue de 20-10.
Es decir, en dos timbraron 12 carreras, pero ninguna llegó por imparable.
El sábado 29 de enero y en el marco de la citada Olimpiada se presentaron cuatro grandes joyas de pitcheo.
Dentro de la rama varonil Juvenil Mayor, Miguel de Jesús Ureta no recibió hit, ponchó a nueve y entregó una base por bolas y de esa forma Culiacán derrotó 12-0 a Ahome.
Y dentro de la rama femenil Juvenil Menor, Anahy Lizárraga y Guadalupe Barraza en manera conjunta lanzaron un sin hit ni carrera y otro más, pero con anotación.
Primero vencieron, Culiacán, 11-0 a Mazatlán donde Guadalupe Barraza fue la pitcher ganadora en relevo a Lizárraga.
Luego enfrentaron a Navolato y le endilgaron pizarra de 14-1 y donde esta vez Anahy fue la ganadora.
Otro de los no hit y sí carrera, fue obra de Mariana Velázquez (segundo en día consecutivo) una vez que Guasave dominó a Navolato por paliza de 19-2.
Ponchó a nueve, entregó cuatro bases por bolas y golpeó a una.
Te puede interesar: Le motiva a "Changel" Uzeta el regreso a Liga JAPAC de Primera Fuerza
Y para demostrar de qué estaba hecha Mariana Velázquez, ya de noche ese sábado, 29 enfrentó a Culiacán en duelo de invictos y condujo a Guasave al triunfo de 9-2 que le valió la coronación en su categoría.
Se apuntaba de esa forma el tercer cotejo sin hit, pero de paso llevó al título a su municipio. Ponchó a 12 y superó a Guadalupe Barraza.
Lee más aquí: