Culiacán Sin.- Tomar la decisión de dirigir los destinos del Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física de Culiacán no fue nada fácil para Heriberto García Osuna, pues eso implicaba dejar su puesto en el cuerpo técnico de Tomateros de Culiacán, pero también iba de por medio el estar menos tiempo con la familia.
Pero en él estaba bien claro que quería hacer algo diferente, escribir una historia nueva, como lo hizo en su momento como jugador de beisbol profesional.
De hecho, siempre tuvo esa inquietud de ocupar un puesto en alguna institución dedicada a promover el deporte.
“Es un sueño que yo tenía. Una ilusión de ocupar un puesto donde puedo estar cerca de la gente, de ayudar a los deportistas en el ámbito de directivo”, dijo el ahora director del IMDEC.
“Ya lo tuve también (ese sueño) en el beisbol y la gente me tiene bien identificado como beisbolista, y sé que en este momento mi responsabilidad no es solamente con el beisbol, sino con el deporte en general”, aseguró Heriberto García, quien ostenta una licenciatura en Educación Física.
Como beisbolista, García Osuna ha escrito con letras de oro su nombre en los anales de la historia del beisbol profesional en México.
“El Talismán” fue un amuleto para Tomateros de Culiacán en el inicio década de los 90, donde la organización Guinda vivió años gloriosos, cuando fue parte importante en la obtención de dos títulos consecutivos y en el histórico campeonato de la Serie del Caribe en Puerto Rico.
Ahora con la reelección de Jesús Estrada Ferreiro en la alcaldía de Culiacán, se le generó la oportunidad de ocupar la dirección del IMDEC y decidió tomar el reto.
“Tomamos una decisión que no fue nada fácil, una decisión que implica muchas cosas; implica más tiempo de trabajo, menos tiempo para la familia y más esfuerzo”, reiteró.
Y enfatizó: “Tengo que aprender rápido de cosas a las que no estaba acostumbrado, no solamente en lo deportivo, sino en lo administrativo y financiero también, es un conjunto de cosas nuevas para mí, pero que lo acepto como un reto muy hermoso”.
Con apenas dos meses al frente del IMDEC, el “Talismán” ya sostuvo reuniones con todos los presidentes de los Comités Municipales, promotores deportivos y hasta con los síndicos de las 17 sindicaturas de Culiacán, que le cayeron de sorpresa para manifestarle sus necesidades.
De hecho, en este tiempo su prioridad fue precisamente el diálogo con los promotores deportivos y enfocado también en su plantilla de trabajadores, así como en el edificio, el cual encontró con unas oficinas nada operables y que está en su proyecto remodelar hasta donde le alcance el presupuesto que tienen asignado.
¿Ya tienes proyecto para el 2022?
--“Estamos trabajando en el proyecto que llevaremos a cabo el próximo año. Yo tengo mi reporte y estamos elaborando mi plan de trabajo para el próximo año y los que vienen”.
Afirmó que no quiere encausar su gestión solo con el deporte al que tiene afinidad, “la verdad que estoy consciente que estoy sentado en un puesto donde tengo que velar por todas las disciplinas, porque es demasiado talento el que tenemos y sabemos de la responsabilidad que adquirimos al ser nombrado director del IMDEC”.
Heriberto García dijo que sostuvo reuniones con presidentes de comités, promotores deportivos de la ciudad y de las sindicaturas y su sorpresa fue que llegaron los síndicos de las 17 sindicaturas, que, cree que están un poco abandonadas, y que les falta más apoyo, al detectar que en más de una no cuentan con espacios deportivos adecuados.
¿Qué va a pasar con las becas, si se van a rescatar o no?
--“Lo que yo tengo entendido hasta ahorita es de que las becas se suspendieron. Cuando yo llegué encontré que hay un proyecto deportivo para el 2022, donde no viene incluido lo referente a las becas, no vienen incluidas algunas cosas más, estamos esperando a que nos digan cuál será el presupuesto que tendrá el instituto para el próximo año."
Lo que sí te puedo decir que el tema de las becas lo voy a tocar con el presidente, pero hasta ahorita no creo que se vaya a reactivar ese tema”.
¿Si se le dará el mismo trato a todos los comités municipales?
--“Ahorita se les da el mismo trato. No sé si en administraciones anteriores se los darían, pero yo en lo personal estoy aquí para dirigir el deporte, no para dirigir a ciertos presidentes de comités. Es el mismo trato para todos, siempre y cuando ellos tengan la misma apertura con nosotros”.
“Pues no tenemos una varita mágica y tampoco somos adivinos para saber cuáles son sus necesidades, necesitamos que ellos se acerquen porque me he topado con situaciones que llegan de repente, me hablan y me dicen venimos de fulana parte y ganamos una medalla”.
“¿Pero cuándo se fueron?, ¿a quién le avisaron?; y esa es la parte de comunicación que tienen los presidentes de comités con el instituto.”
Citó que él necesita saber dónde están sus atletas antes de que ellos tengan un logro y que, si fallaron, saber cómo sucedió para ver la manera de poder ayudarlos.
“Sé que van a venir a pedir apoyos cuando ocupen en algunos eventos. No me asusta, pero quisiera saber qué le van a aportar al instituto. Que tan comprometidos están, ese es un trabajo de dar y dar para que todos salgamos beneficiados. No vamos a regalar por regalar”.
¿Dónde centrará más su atención el IMDEC?
--“Yo creo que la necesidad más grande está en las sindicaturas, pero no puedo descuidar las necesidades que hay en la cabecera municipal. No puedo decir específicamente aquí voy a centrar mi atención. Vamos a trabajar, donde tengamos que trabajar y con la gente que quiera trabajar con nosotros”.
El funcionario municipal del deporte señaló que iniciando el año tendrá una plática con el alcalde Jesús Estrada Ferreiro donde tocará temas, precisamente sobre la organización del deporte en el municipio que es la función real del instituto que él dirige.
Hizo patente que realizará cosas muy buenas por el deporte y que la gente va a notar ese cambio que será positivo, y que también habrá cosas buenas para el instituto y para todo el deporte en Culiacán.
“Tengo la voluntad, tengo la confianza de que vamos a hacer las cosas bien, es cuestión de unirnos por un solo objetivo, y ¿cuál es el objetivo?; el deporte, porque el deporte nos va a ayudar a salir de muchas situaciones incómodas que estamos viviendo como sociedad”.
FRASE
“Estoy consciente que estoy sentado en un puesto donde tengo que velar por todas las disciplinas, porque es demasiado talento el que tenemos y sabemos de la responsabilidad que adquirimos”. Heriberto García Osuna
Lee más aquí: