Los problemas siguen aquejando a Dorados

En lo económico es algo que vienen arrastrando casi desde su llegada a Culiacán

Javier Moreno Hernández │ El Sol de Sinaloa

  · miércoles 12 de febrero de 2020

El ahora estadio de los Dorados sigue con su remodelación. Foto: Jesús Verdugo I El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin. - Los Dorados, primero de Culiacán, y hoy de Sinaloa llegaron al futbol, profesional en México en el 2003, y después de un primer año de solo cosechar éxitos, cantar, celebrar y augurar una gran carrera en nuestro país, la historia marca lo contrario, ya que después el equipo se hundió en problemas económicos, fichaje de jugadores “patitos”, adeudos de salarios y hoy adeudos con el SAT.

Club formado en ese 2003 por el tridente Eustaquio de Nicolás, Valente Aguirre y Juan Antonio García, estos dos últimos leoneses, lograron llevar a Dorados de la nada al máximo circuito en el 2004, luego de haber logrado un título en el Apertura 2003 y un subcampeonato en el Clausura 2004, para ganarle al León el ascenso.

Pero más allá de celebrar ese logro, la máxima categoría encontró en México a un equipo con directivos novatos, quienes fueron “novateados” por promotores, llegando al equipo elementos extranjeros que incluso unos no jugaron un solo minuto en la Primera División, comenzando ahí los problemas económicos, y a pesar de que en su primer año en el máximo circuito se logró mantener, solo fue para que los adeudos aumentaran y tanto fue que los jugadores dejaron de percibir sus salarios durante varios meses.

Foto: Jesús Verdugo |El Sol de Sinaloa

Tales deudas, terminaron derivando a que el equipo regresara a la división de ascenso, pero ya se comenzaban a entablar demandas legales ante la Federación Mexicana de Futbol, más aún cuando Valente Aguirre se retiró del equipo y Eustaquio de Nicolás paso a ser el socio mayoritario, pero con directivos que desconocían el manejo del futbol mexicano.

Así, De Nicolás termino por venderle sus acciones a Grupo Caliente en mayo del 2013, con quienes el equipo logro su segundo ascenso a la máxima división, pero fue de manera fugaz, ya que en un año de nuevo se regresó al ascenso, división en la cual permanece hasta este 2020.

Con los nuevos dueños, parecía que los problemas económicos en Dorados terminarían, pero en febrero del 2016 fue el mismo director deportivo del equipo, Juan Pablo Santiago, quien acepto adeudos con jugadores y cuerpo técnico.

Es cierto que hay adeudos, no lo podemos negar. Sería muy irresponsable de nuestra parte no aceptarlos señalo en aquel momento.

Directivo de Dorados


Pero en enero del año pasado, de nuevo se filtró información de adeudos, ya con Diego Armando Maradona al frente, quien además pedía a jugadores ante la salida de elementos claves en su llegada a la final, incluso en esa fecha la FMF le dio un plazo para liquidar los adeudos, que suponemos se saldaron.

Pero apenas, el pasado martes, actuarios del SAT se presentaron al estadio de los Dorados, que por cierto ya no lleva el nombre de Banorte por vencimiento del contrato con esta marca, y embargaron mobiliario del Club en cumplimiento de una orden, a lo cual la directiva mediante un comunicado indico que este problema es con la anterior administración o razón social del equipo.

Pero no solo es ese problema lo que en estos momentos aqueja a Dorados, ya que versiones indican que se tienen adeudos con el cuerpo técnico, jugadores y personal del club sinaloense, algo que la directiva deberá tomar muy en cuenta, porque al final es algo que, aunque no se crea, pegara en lo deportivo, como ya está sucediendo con el mal paso en el torneo de ascenso.


Lee más aquí

Dorados tuvo la ventaja, pero supo mantenerla y empató en Oaxaca. Foto: Cortesía I Ascenso MX

El popular “Bolis” venció una operación en el cerebro y vuelve a las canchas a jugar. Foto: David Velázquez Robles | El Sol de Sinaloa

Jonathan González debe estar listo para el duelo ante Alebrijes del sábado. Fotos: Cortesía │ Dorados