Culiacán, Sin.- Para muchos ciclistas el Parque 87 en Culiacán ha sido el comienzo de una carrera fructífera, en ese único velódromo que hay en la capital sinaloense, y que desde los 8 años de edad, Luz Daniela Gaxiola, comenzó a hacer su pininos, hasta ser de las mejores ciclistas del mundo.
Su dedicación y pasión por el deporte la llevaron a destacarse rápidamente, logrando ascender al nivel profesional. Gaxiola no solo ha representado a México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, sino que también compitió recientemente en París 2024, especializándose en la prueba de Keirin.
La sinaloense recuerda como fueron esos inicios, bajo la ordenes de su primer entrenador, Víctor Lozoya, quien todavía se encuentra en el Parque sacando nuevo talento para Sinaloa en el ciclismo.
También puedes leer: Luz Daniela Gaxiola es recibida en Culiacán tras su participación en París 2024
"En el Parque 87 está la ciclopista de 500 metros por donde pasé. Ahí fueron mis primeros entrenamientos como novata, a la edad de 8 años; también tuve competencias en ese circuito; estaba en el Club Ciclista Culiacán. Víctor Lozoya fue mi primer entrenador de iniciación, un coach que me enseñó mucho”.
“Siempre nos motivaba; éramos un grupo generoso, 22 alumnos, siempre en convivencia, recreativo. Cuando había eventos estatales, a los 12 o 13 años, ya era en el velódromo, con bicicletas de ruta. Inicié en una pista a la que le tengo mucho aprecio", recuerda la culiacanense.
Gaxiola siempre estuvo acompañada de su hermana Antonieta, quien es menor que ella, pero comparten la misma pasión por el ciclismo, y quien se ha convertido en un pilar importante durante su carrera, y un apoyo durante sus dos participaciones en Juegos Olímpicos
Una gran satisfacción representar a México en París 2024
Aunque no logró obtener una medalla, la atleta expresó sentirse profundamente satisfecha con su desempeño en la máxima justa deportiva, destacando su esfuerzo y dedicación en cada competencia, demostrando por qué sigue siendo una de las mejores en su disciplina.
"Previo a estos Juegos Olímpicos, tuve varias clasificaciones como Copas del Mundo y Campeonatos Panamericanos, en los cuales obtuve buenos resultados. En algunas ocasiones subí al podio y también me coroné como campeona panamericana. Todo esto fue con la intención de sumar puntos y ganar experiencia, siempre con la mira en París 2024. Estuve concentrada un mes en Los Ángeles y otro en Bélgica para aclimatarme a sus horarios y estar en las mejores condiciones”, relata.
“Estos meses previos fueron de mucha precisión, con enfoque tanto mental como físico. Fue una experiencia muy bonita. Se cumplió el objetivo en la final de velocidad por equipos y en la prueba de Keirin, quedé en la sexta posición, mejorando los resultados de Tokio", recordó con alegría.
Los Olímpicos han sido su evento más importante
Gaxiola vivió momentos inolvidables en los Juegos Olímpicos de París 2024, desde el emotivo apoyo de sus paisanos en las gradas hasta la majestuosidad de la ceremonia de inauguración. Cada etapa de la competencia fue una experiencia única para la ciclista sinaloense.
"El periodo previo a los Juegos Olímpicos y toda la preparación que tuve me dejaron una gran impresión. La inauguración fue hermosa y única. Cada uno de mis hits, así como el momento en que mi familia estuvo en las gradas, fueron especiales. Pudimos hacer historia y destacar como país."
Daniela Gaxiola, ciclista sinaloense de élite, compartió los detalles de la intensa preparación que la llevó a competir en los Juegos Olímpicos de París 2024. Su entrenamiento incluyó largas jornadas de resistencia, velocidad y fuerza, además de un estricto régimen de alimentación y descanso.
“El objetivo se cumplió: logramos nuestra mejor marca en los Juegos Olímpicos. Estamos contentos con el trabajo realizado y siempre buscamos mejorar. Nuestro objetivo era llegar en las mejores condiciones".
Ya comenzó su camino a Los Ángeles 2028
Luz Daniela Gaxiola, tras su participación en París 2024, no se detiene y ya ha fijado su próximo objetivo: Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. La ciclista sinaloense continuará su ardua preparación, enfocada en perfeccionar su técnica y seguir mejorando su rendimiento, con la misma determinación que la ha caracterizado a lo largo de su carrera.
"Después de los Juegos Olímpicos, tengo 15 días de descanso total. Estoy haciendo un poco de ruta y gimnasio, y me presentaré a los entrenamientos oficiales para poder volver a la pista. Tengo un campeonato mundial del 16 al 20 de octubre en Dinamarca, y también recibí una invitación a la Champions League, una serie mundial que incluye a las 18 mejores ciclistas del mundo. Se suman los puntos de esta competencia y el que obtenga más puntos este año mantendrá el ranking mundial. Ganar experiencia en 2027 es crucial para mi clasificación a los Juegos Olímpicos."
Sus Juegos Olímpicos
Tokio 2020+1
París 2024