Culiacán, Sin.- Más allá de sus metas como estudiante y de colgarse infinidad de medallas, la atleta Gloria Guadalupe Maldonado Carrizosa ahora trabaja para cumplir su sueño de llegar a unos juegos olímpicos y podrían ser los de Tokio 2021.
Durante 12 años representó al estado y a la UAS en el heptatlón que comprende nada menos que siete pruebas y en la historia de este deporte ningún mexicano ha logrado clasificarse desde que ingresó al programa olímpico en el año 1980.
“Este año intentamos buscar la clasificación, pero con esto de la pandemia se vio paralizado el país y el mundo, lo que sin duda nos dará más tiempo de prepararnos para el próximo año", expresó vía telefónica desde Baja California, en donde se entrena bajo la dirección de Gerson López Millán.
La prueba de heptatlón se compone de siete pruebas: 100 metros con vallas, salto de altura, impulso de bala, 200 metros planos, salto de longitud, lanzamiento de jabalina y 800 metros planos..
“Este año solo pude competir en una sola ocasión. Fue en Boulder, Colorado, Estados Unidos, en donde terminé con registro de 3600 puntos en el pentatlón bajo techo (60mts con vallas, salto de altura, impulso de bala, salto de longitud y 800 metros planos). De hecho estamos cerca de la marca mexicana de todos los tiempos que es de 4000 puntos”.
La deportista de 28 años de edad destacó que en esta disciplina hay dos maneras de lograr la clasificación a los juegos olímpicos, una es por la marca mínima que piden que es la acumulación de 6200 puntos y la otra manera es ubicarse dentro de las primeras cinco de la región que es de Norteamérica, Centroamérica y del Caribe.
“Nosotros buscaremos por medio del “ranking”, ya que en estos momentos más o menos estamos entre las mejores diez de la zona, por lo que la posibilidad se nos puede facilitar a través de ese medio”, dijo.
De acuerdo a datos histórico, hace más de 50 años hubo una atleta mexicana de nombre Marcedes Román, quién participó en los juegos olímpicos de México 1968 en la prueba de pentatlón.
Ese es el antecedente más parecido que se tiene en la historia del atletismo mexicano, sin embargo para Gloria Maldonado sería lago histórico poder llegar a cumplir ese sueño en convertirse en la primera mexicana en lograr el boleto en el heptatlón.
No andamos lejos. El hecho de que se hayan pospuesto los juegos este año, nos benefició para mejorar nuestra preparación y puntuación, primero Dios Gloria Maldonado
En cuanto a su paso por la UAS, Maldonado Carrizosa manifestó que sin duda la Univesidad Autónoma de Sinaloa ha sido una base muy importante dentro de su carrera deportiva y con la cual siempre estará muy agradecida.
En el 2016 fue la última Universiada Nacional en la que compitió con los colores de las Águilas UAS.
Durante sus participaciones en estos eventos nacionales de nivel superior, ganó medallas de oro en salto de altura, salto de longitud, salto triple y relevos 4 por 100, 100 metros con vallas y heptatlón.
Te puede interesar: Tiro con arco tuvo torneo internacional en línea
Recordó que fue en el 2017 cuando tuvo su último evento internacional representando a la UAS en una Universiada Mundial que se desarrolló en Taipei.
“Aunque ya haya concluido hace tres años mi ciclo estudiantil y lo digo con toda sinceridad sigo representando y con mucho orgullo a la Universidad Autónoma de Sinaloa”, dijo para finalizar la atleta que espera que bajen estos niveles de contagio para meterse de lleno a la pista de nuevo.
Lee más aquí↓