María del Rosario inspira a jóvenes de Taekwondo enseñando medallas

La entrenadora nacional compartió sus recuerdos a través de medallas y compartió sus historias

Redacción / El Sol de Sinaloa

  · jueves 25 de abril de 2024

La sinaloense comparte sus experiencias olímpicas. Foto: Cortesía / Conade

Culiacán, Sin.- María del Rosario Espinoza, con su destacada carrera como atleta olímpica, continúa impactando positivamente en el mundo del taekwondo mexicano, ahora desde su rol de entrenadora. Su dedicación y experiencia no solo transmiten conocimientos técnicos, sino también valores fundamentales como el trabajo duro, la determinación y la superación personal.

Al compartir con las nuevas generaciones el significado detrás de cada una de sus tres medallas olímpicas, inspira a los jóvenes a perseguir sus propios sueños y a alcanzar nuevas alturas en el deporte. Su legado perdura, moldeando a futuros campeones y recordándoles que el éxito es el resultado de la pasión y el esfuerzo constante.

Puedes leer:Caballeros y Abejas se enfrentan en el arranque de Minicopa México 2024

“Cada una tiene su historia, son diferentes. La primera, aunque es más pequeña, es la que significa más para mí, la más valiosa porque fue mi primera medalla olímpica y fue de oro”, rememoró María Espinoza ante sus alumnos en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

Antes de sumergirse en su rutina diaria de entrenamiento con el equipo nacional de para taekwondo, María del Rosario Espinoza, una figura legendaria del deporte, reflexionó sobre las emociones que experimentó en cada una de las competencias que la llevaron a conquistar el podio olímpico en la categoría de más de 67 kilos.

“El escenario más poderoso que yo sentí (en Juegos Olímpicos) fue el de Beijing 2008, estaba muy grande y la gente era muy ruidosa, creo que ahí varios mexicanos que tenían a los chinos asoleados”, señaló ante las risas de los jóvenes para taekwondoínes.

María del Rosario Espinoza también hizo hincapié en la medalla de bronce, obtenida en su segunda participación olímpica, después de superar la decepción inicial de no poder competir por el oro.

“Yo creo que la que sufrí más fue la de Londres 2012, pero también fue la que me ayudó más como persona, como que me hizo madurar”, compartió.

Sobre las competencias que enfrentó para ganar su tercera presea, el metal de plata de Río de Janeiro 2016, señaló que se sintió arropada por el público.

La de Río la disfruté mucho hasta por la gente de Brasil, porque allá pasaban mis peleas en la tele, entonces la gente me identificaba y en Río no necesité tantos mexicanos, porque la gente de allá también me apoyaba y ese día había muchos brasileños”, recordó.

María Espinoza, quien está al frente de la selección de para taekwondo, junto con la entrenadora nacional Jannet Alegría Peña, compartió que alistan el tramo final de la preparación que llevarán los cinco seleccionados a París 2024, la cual incluye su participación en el Campeonato Panamericano de la especialidad, en Brasil.