Maricela Quintero a tres años de pelear el título mundial en Alemania

Fue en el 2019 que Maricela Quintero peleó por el título del mundo contra Tina Rupprecht

Humberto Sainz Gaxiola | El Sol de Sinaloa

  · miércoles 27 de julio de 2022

Maricela Quintero no se da, quiere el título mundial. Foto: Cortesía | Maricela Quintero

Culiacán, Sin.- En su mente se mantiene vivo ese recuerdo del largo viaje que hizo para pelear en Alemania. Todo por la ambición de lograr un título del mundo en su carrera profesional. Sin embargo las 28 horas que le llevó para llegar a la cita más importante y el cansancio, no fueron impedimento para fajarse contra Tina Rupprecht.

Maricela “Baby” Quintero Rojo sabía que iba contra todos los pronósticos al viejo continente, al hacer el viaje un miércoles desde Culiacán y llegar casi a la hora del pesaje a Múnich el viernes 5 de abril del 2019, con mucha sed, frío; una experiencia bastante mala, todo por buscar ganar un título, que al final no se dio al terminar en empate, sin embargo el público le dio su lugar, le reconocieron como una mexicanita muy inteligente y brava, según escuchó entre las voces por el pasillo camino al vestidor.

También puedes leer: Nocauts al Estilo Mexicano

Acostumbrada a ir siempre al frente, fajadora, en el peso paja que es su fuerte, Quintero no le dio tregua durante los 10 round a la alemana que tenía todo a favor, pero su rapidez y entrega agradó mucho a los aficionados, más no a los jueces, que terminaron por dar el empate para que Tina conservara su corona mínimo CMB.

Inspirada en el gran campeón mexicano, Julio César Chávez, y su deseo de sobresalir en el boxeo, Maricela tuvo un regreso sensacional después de su lesión en la ingle hace ya siete años.

En sus 12 años que lleva de carrera ha tenido la oportunidad de disputar en tres ocasiones el título del mundo, dos veces en su país y otro más en Alemania en la primera semana de abril, en donde logró empatar contra Rupprecht, pelea que dijo merecía revancha y que podría tener lugar en México.

“Me siento muy orgullosa por todo lo que he logrado ascender a lo largo de mi carrera, con todo el apoyo de boxeadores como “Azul” Iribe, “Picoco” León, entrenadores entre ellos Castro Ugalde y Juan Carlos Parra, aunque me falta lo más importante, un título del mundo”, señala.

Maricela Quintero se vio obligada a retirarse durante tres años del ring, después de la pelea que sostuvo contra Esmeralda “Roca” Moreno, debido a una lesión en la ingle que la dejó a casi no poder caminar.

Fue una gran pelea, muy buena la “Roca”, reconoce.

El 14 de mayo del 2010, Quintero Rojo logró el título nacional contra Nancy Franco, quien le dijo que estaba para más.

Frente a Esmeralda Moreno en agosto del 2010 por el título mundial juvenil mini mosca, en la Ciudad de México, en donde se quedó cerca de la diadema a minutos de que finalizara la contienda y de donde le vino la lesión en la ingle y con ello el retiro momentáneo.

Después peleó y perdió contra Ibeth Zamora en 2012 en Apatzingan, Michoacán.

Para junio de 2013 frente a la misma “Roca” Moreno, vino otra oportunidad por el título mundial absoluto en Zamora, Michoacán, pero de nuevo se le escapó.

Pese a dejar ir tres oportunidades de no poder convertirse en campeona universal, “Baby” Quintero lo ve como un aprendizaje, porque han sido experiencias diferentes.

En el 2018 Quintero Rojo defendió con éxito el título nacional contra la “Chiquita” Vázquez, y después dispuso de Caro Castro, en el cuarto round.

El 14 de mayo del 2010, Quintero Rojo logró el título nacional contra Nancy Franco. Foto: Cortesía | Maricela Quintero

Por una o por otra cosa no he podido alcanzar el título del mundo, sin embargo no estoy dispuesta a bajar la guardia, soy muy terca y lo tengo que conseguir, me lo merezco, es el máximo sueño de toda boxeadora”, sentencia.

La última pelea que sostuvo fue en Guamúchil del 2019, contra Heidi Cruz en la estelar, a quien venció por decisión, para ampliar su record en 19 ganadas, 4 derrotas y dos empates.

Cuando estaba llevando su carrera al máximo en busca de disputar otro título del mundo, Quintero Rojo paró toda actividad a causa del confinamiento por el Covid-19, que paralizó a todo el mundo.

Es algo muy feo y fuerte lo que nos tocó vivir, muy sufrido sobre todo para los que perdimos a familiares y amigos cercanos, sin embargo hay que aprender a vivir diferente, siempre cuidándonos, con todas las medidas, porque tenemos que activarnos para sobrevivir”, destacó “Baby” Quintero, que se mantiene activa en el boxeo de paga desde hace varios años.

Ofertas

“Baby” Quintero ha recibido varias ofertas para pelear en Argentina y Canadá, como boxeadora independiente, debido a que hay promotores que solo ven como beneficiarse. Por eso considera que es momento de buscar nuevas oportunidades de manera personal.

Con su entrenador Juan Carlos Parra, se mantiene activa en espera de que llegue la mejor oferta. Quiere disputar unas dos peleas antes de ir por otra oportunidad titular.

19

Victorias acumula la “Baby” Quintero en el terreno profesional

PARA SABER

Maricela Quintero irá por dos peleas antes de disputar otra batalla por el título del mundo en el peso paja