Culiacán, Sin. - Como todo ser humano lo aspira, María Fernanda Márquez López, quien en el pasado se dedicó a jugar futbol, en la actualidad es árbitro, y para el futuro aspira a llegar a ser una real ingeniera bioquímica, por lo cual lucha día a día por superarse, a pesar de que las puertas no siempre están abiertas para la mujer.
Márquez López actualmente pertenece al Colegio de Árbitros Profesionales de Culiacán, en el cual cuatro compañeras más se dedican a esta profesión, dos de ellas ya han tenido la oportunidad de sancionar juegos en la Tercera División, pero a la vez, tal y como es en los varones que están en esta dura profesión, el arbitraje es solamente es una segunda opción, ya que, para llegar a ser profesional, se necesita que todos, hombres y mujeres tengan una carrera profesional.
Apenas con 17 años de edad, y con cuatro meses como árbitro, María Fernanda Márquez no descuida sus estudios, ya que su meta principal es tener una carrera, y sí quiere seguir en el mundo del arbitraje, será como una opción más en su trayectoria.
Actualmente estudio Bachillerato, quiero estudiar para Ingeniero Bioquímico, sé que son dos profesiones difíciles, pero gracias a dios recibo el apoyo de mi familia, están conmigo siempre, desde que jugaba futbol, y tanto en el arbitraje como en mis estudios le pongo todo el empeño para salir adelante.
Márquez López.
“Marifer” Márquez está consciente de que a pesar de que en los tiempos actuales se les dan mayores y mejores oportunidades a las mujeres en todos los ámbitos, existen opciones en los cuales aún los varones no asimilan que ellas tengan capacidad para realizar cosas que solamente ellos venían haciendo.
A pesar de ello, como árbitro, y durante su época de jugadora de futbol, María Fernanda Márquez señala que por el momento nunca la han hecho menos los jugadores en un partido, ni tampoco ha sido objeto de situaciones o insinuaciones más allá de lo que es su trabajo, y tampoco como estudiante, por lo cual considera que siempre ha sido respetada.
Como mujer, “Marifer” Márquez pide que se les respete a todas, tal y como a la fecha ha pasado con ella, reconociendo que, como asistente en la liga de Primera Fuerza de esta ciudad, en la cual toman parte jugadores exprofesionales, ha tenido reclamos, pero ninguno pasado a mayores, ya que han sido los normales que se dan en cada partido sin llegar a hacerla sentir ofendida como mujer.
María Fernanda Márquez se considera una buena alumna en la Universidad en la cual cursa el segundo grado de bachillerato, no se duerme en sus laureles, reconoce que las oportunidades las da el estudio y una carrera profesional, su meta es mantenerse con la mentalidad puesta en los estudios, pero en la plática no quita el dedo del renglón en cuanto a seguir en el arbitraje, profesión a la cual le ha comenzado a tener cariño.
Y es que los tiempos actuales, en donde se presume mucho que existe la igualdad de género, en el arbitraje de futbol parecer que ello no suele suceder, ya que a nivel mundial existen solamente 24 damitas que se dedican a esta profesión en cuanto a ligas de varones de Primera División, pero en México no existe ninguna mujer en la Liga MX, a pesar de que cada una de ellas cuenta con su carrera profesional.
Lee Aquí: Tras declarar por ocho horas, Ronaldinho sale de la Fiscalía de Paraguay
Y de las 24 damas que están incluidas en el arbitraje, son tres que sancionan partidos de varones en Primera División como árbitros centrales, ellas son Bibiana Steinhaus de la Bundesliga, Claudia Umpierrez de Uruguay y Melissa Borjas de Honduras, demostrando así que pueden desarrollar esta profesión ante varones.
El resto, es decir, 21 son asistentes, de las cuales ocho pertenecen a México, pero ellas, al igual que en los demás países, principalmente dirigen en divisiones de ascenso o de fuerzas básicas, y desde Virginia Tovar quien en el 2004 dirigió un partido de Primera División en México, ya no ha existido ninguna que haya obtenido esa gran oportunidad.
En el caso de Tovar, será muy recordado cuando Cuauhtémoc Blanco en un partido que perdió América ante Irapuato, el polémico jugador, hoy gobernador de Morelos, le dijo a Tovar “a lavar platos”, tanto con palabras y señas, y en alguna ocasión la mujer árbitro declaró que Jared Borgetti también se dirigió a ella antes de iniciar un juego diciendo que para que la mandaban a ella si no tenía capacidad, así Virginia Tovar renunció en el 2008 por el poco apoyo de la Comisión de Arbitraje en México.
Lee más aquí ⬇