Culiacán, Sin.- La ascendencia constante en el Ranking Mundial por logros y asistencias a los diversos eventos y la superación en cuanto a nivel de pelota de sus jugadores, son factores que pudieran denotar para que en el futuro México sea una potencia mundial del softbol.
Así lo externó Cruz Rolando Guerrero Castilla, presidente de la Federación Mexicana de Softbol, quien está de visita en esta ciudad con motivo de la celebración de la Copa Culiacán Internacional.
Apenas en enero pasado Rolando Guerrero se reeligió como titular, luego que había cumplido su primer período comprendido de 2016-20 y antes cubrió un año de interino luego del inesperado fallecimiento de Andrés Montes Chavero.
“Hay mucho camino por recorrer porque yo quiero que México sea Campeón Mundial, que lleguemos a estar dentro de los mejores cinco del mundo y que ganemos una medalla en los Juegos Olímpicos”, así de tajante fue el dirigente nacional.
Al hacer una síntesis de su labor de seis años al frente de la FMS, expuso que en participaciones cada dos años han actuado en todos los torneos Mundiales Juveniles con la rama femenil.
De la misma forma, en todos los mundiales en la varonil donde se ha calificado y se han obtenido dos segundos lugares a nivel Panamericano en las dos ramas.
A Canadá y a Puerto Rico se le ganó en la femenil y que son unas verdaderas potencias, mientras que la final se perdió contra EEUU.
Y detalló que en la varonil se perdió la final ante Canadá, pero que a cambio se le ganó a EEUU, Argentina y Venezuela que son potencias.
"El mandamás de la FMS manifestó que, en la femenil, lograron, aparte de ser quinto lugar a nivel Mundial en dos ocasiones, la calificación a los Juegos Olímpicos “y eso nos tiene del todo satisfechos”.
Destacó de la misma forma que en la varonil ganaron la primera medalla Panamericana en 2019, en la historia de México.
“En resumen, grandes logros gracias al trabajo en el que me han estado apoyando también los presidentes de las asociaciones, de entrenadores, todo el grupo que conformamos la FMS”.
Para reforzar todo ello, expuso que del 2014 al 2020 México aparecía en el lugar 25 en la femenil y que ahora son el quinto sitio a nivel Mundial.
Referente a la varonil se instalaban en el lugar 14 y ahora ostentan el octavo en el Ranking Mundial.
Explicó que no ha sido fácil el camino, “hemos avanzado, pero en realidad nos fala mucho en organización, en educación deportiva, sicología, mucho que tenemos que ir mejorando”.
Pero los frutos están a la vista, pues durante el período 2018-19 la Federación Mexicana fue considerada la mejor del mundo, “y esos son grandes logros para nuestro deporte”.
También es sincero y aclara que, aunque lograron la calificación en la rama femenil a JO, la base del equipo fueron mexicanas nacidas en el exterior, “por lo que tenemos que exigir más a nivel local y nacional para poder mejorar más nuestro deporte”.
Guerrero Castilla destacó que la fortaleza para el mejoramiento del softbol a futuro, los son los y las niñas, así como las juveniles y que tarde que temprano las selecciones tendrán que conformarse exclusivamente con nacionales.
“En juveniles ahí vamos trabajando, como te digo, logramos estar dentro de las cinco mejores del mundo, pero sí necesitamos mucho trabajo todavía.
¿Digamos que está satisfecho, pero no se duermen en sus laureles?
--“Claro, jamás dormirnos, vamos bien, vamos por buen camino, el camino se va recorriendo como debe de ser. El camino a corto plazo tenemos que recurrir a esas jugadoras mexicanas nacidas en el extranjero que eran grandes peloteras, pero de padres mexicanos, pero que se hicieron deportivamente en EEUU, pero eso era a corto plazo que logramos hacerlo, y a largo plazo seguir trabajando con nuestras jugadoras infantiles y juveniles para precisamente algún día alcanzar esos niveles de juego dentro de nuestro país”.
Asentó que se tiene que trabajar a conciencia con torneos como el sub 14 y 16 que se está llevando a cabo, “ahí están nuestros talentos que tienen que desarrollarse y ser mejores cada día”.
¿A nivel nacional cuántas niñas tienen inmersas en este proyecto?
--“Hay muchas, para mañana (sábado) sub 15, 16 y 18 tenemos 120 niñas que vienen al try out en busca de quedar integradas en las selecciones con las que se trabaja para diversos eventos”.
En ese sentido destacó el Sub 15 para acudir a Tokio, evento previo a los Juegos Olímpicos.
El Sub 16 que para el año siguiente sería Sub 17, torneo clasificatorio para el Mundial del 2022 y la Sub 18 (redondear ese equipo) que ya fueron subcampeonas Panamericanas y ese tiene el Mundial en agosto en Lima, Perú donde buscarán quedar entre los primeros tres del mundo.
Puedes leer: Entre Carlos Ucero y Miguel Ordaz consiguen sin hit ni carrera en favor de Sinaloa
Aquí está segura como seleccionada nacional Michelle Lizárraga Ramos.
¿Entonces sí se ha avanzado sustancialmente en estos últimos años?
--“Sí, a nivel mundial está la prueba, ahí están los números, no es fácil remontar. Imagínate, Venezuela lo que ha sido en los últimos años, en el Mundial de Nueva Zelanda del 2012 fue subcampeón. Fue sub Panamericano en 2015 y en el Mundial de 2015 estuvo entre los mejores del Mundo cuando perdió el pase quedando en cuarto.
Nosotros ahorita estamos arriba de Venezuela que son noveno y nosotros octavo sin haber obtenido grandes triunfos en los mundiales, pero ha sido más que nada por la asistencia, por la participación en torneos juveniles mundiales. Y en base a la participación y lugares que se obtienen (en juveniles siempre quinto, sexto o séptimo) nos da punto por la participación y lugar ocupado”.
Lee más aquí ⬇