México (Cañeros de Los Mochis) dejó escapar su oportunidad de avanzar a la final de la Serie del Caribe, al caer en semifinales 8-3 ante República Dominicana (Tigres de Licey) que desplegó un buen beisbol que terminó por darles el pase a otra final más.
En las últimas cuatro ediciones, un representativo del país caribeño se ha metido a final, siendo Toros del Este (Campeón en esa edición) en el 2020, Águilas Cibaeñas (campeón en esa edición) en el 2021 y Gigantes del Cibao (Subcampeón) en el 2022 y ahora Tigres de Licey, lo hará en este 2023.
También puedes leer: México enfrentará a Dominicana en semifinales
Por su parte, México no llega a una final desde la edición del 2017, cuando Águilas de Mexicali no pudieron defender el último campeonato mexicano en Serie del Caribe que le pertenece a Venados de Mazatlán, conquistado en el 2016, justamente en Venezuela, por lo que la agonía de levantar ese trofeo se alargará.
Las acciones del juego
Los dominicanos madrugaron en la primera entrada a la novena mexicana, primero con un fly de sacrificio de Mel Rojas Jr, hacia el jardín izquierdo, que fue aprovechado por Robison Canó para anotar la primera carrera del representativo isleño.
Gustavo Núñez, también le hizo daño a los mexicanos en la parte alta del segundo capítulo, con un hit a jardín central, que José Cardona no pudo atrapar, llegando a la registradora Luis Barrera y así colocar el score 2-0.
Dominicana respondió de nueva cuenta para la cuarta entrada, con un rally de tres carreras, que fue orquestado por Emilio Bonifacio, con un doblete al jardín derecho, mandando por segunda ocasión a Luis Barrera a tocar el home.
Ya con el 3-0 en la pizarra, un viejo conocido del beisbol mexicano Henry Urrutia pegó un sencillo al jardín derecho anotando Bonifacio la cuarta rayita y Robison Canó la quinta, dándoles una ventaja considerable a los dominicanos de 5-0.
La reacción mexicana vino en la parte baja del cuarto episodio, con un hit de Julián Ornelas al jardín derecho, y con Roberto Valenzuela en base, anotó el 1-5 para el representativo de la Liga Mexicana del Pacífico.
Al empujar Ornelas la primera de México, y quedar hombres en base, Jasson Atondo mandó una bola fuerte al jardín central, que con el fly de sacrificio, Rodolfo Amador, descontó el marcador con el 2-5.
Kevin Gutiérrez, jugador de los Orioles de Baltimore, sentenció el juego con “bombazo” al jardín izquierdo, que con Mel Rojas en base, se trajo a la sexta y séptima carrera dominicana, ante un ya notable frustrado cuadro azteca.
Julián Ornelas volvió a producir otra carrera para México, con un fly de sacrificio en la octava baja, y así colocar el 7-3. Y para la novena República Dominicana volvió a cimbrar el home para el 8-3.
Veterano lanzador dominó a México
El ex lanzador de Grandes Ligas, Esmil Rogers, fue el que llevó a República Dominicana a la final, trabajando seis entradas completas, dominando a la ofensiva mexicana, al solo permitirle seis hits, dos carreras, regalar tres bases y recetar tres ponches.
Matt Pbereyko, fue al que le recayó la derrota, al solo estar tres entradas con dos tercios en la lomita de los disparos, con tres entradas y dos tercios de juego lanzados, seis hits, cuatro carreras, dos bases y un solo ponche.
Para saber
México disputará el juego del tercer lugar este viernes en punto de las 12:30 horas, tiempo de Sinaloa, entre el perdedor de Venezuela y el campeón defensor Colombia.