Culiacán, Sin.- En la actualidad, es muy difícil encontrar a un jugador que dure muchos años tomando parte en una misma categoría, y en el caso de Mijail González Avilés, tuvo la fortuna de casi tener 18 temporada en el máximo circuito, lapso en el cual logró disputar ocho finales, de las cuales ganó seis y sumó cinco títulos de goleo individual.
Pero el futbol soccer no fue la única disciplina en la cual Mijail González logró destacar, ya que también lo hizo en el futbol de sala, futbol rápido y minisoccer, siendo fundamental en sus equipos por la gran facilidad con la cual definía ante el portero rival, esto gracias a su pierna izquierda privilegiada.
Hijo de Guillermo González Castillo y Bertha Alicia Avilés; Mijail González tuvo sus primeras etapas como futbolista al lado de Enrique Soto con los equipos de Chivitas, viviendo ahí su niñez desde la categoría Chupones hasta la Juvenil “A”, para luego pasar a las filas de las Águilas de la UAS con el profesor Vicente Ayón, pero ya en la Juvenil “C” llegó al Instituto Chapultepec para permanecer con ellos hasta cerrar su etapa de Primera Fuerza Juvenil, siendo ahí cuando comenzó a ser de peligro en el área rival.
Actualmente con 35 años de edad, Mijail González llegó al futbol de Primera Fuerza en la Temporada 1999-2000 como sucursal con el equipo Campo Chapo, siendo su llegada al mejor futbol de Culiacán con el pie derecho, ya que ese mismo año disfrutó su primera final y su primer campeonato.
De ahí comenzó el andar de Mijail González en el futbol de Primera Fuerza, ya que después de Campo Chapo también defendió los colores de equipos como Coppel, Dorados, Jr. San Francisco, Kafex-Culiacancito, Villa Juárez, Grupo Rueska, Alexmar Jr. Suterm-CFE y Japac, equipo con el cual tuvo sus últimas cuatro ediciones como jugador de Primera Fuerza.
En mis inicios como futbolista jugaba de volante, pero al llegar a la UAS con el profe Ayón, fue cuando ya me comenzaron a colocar en una posición más ofensiva, pero fue hasta en Primera Fuerza cuando comencé a ser delantero, y los goles se me fueron dando Mijail González Avilés
Padre de tres hijos, Rivaldo y Kim con su primer matrimonio, así como de Lía con su actual esposa Liliana Hernández, Mijail González dijo sentirse afortunado con el futbol, ya que han sido más alegrías que tristezas.
Uno de los malos momentos como jugador, González Avilés recuerda que en la edición 2012-2013 no pudo jugar en el máximo circuito, ya que fueron sancionados por la Afoesac al no haber asistido a la justa nacional de categoría Libre, razón por la cual todo el plantel incluido el cuerpo técnico recibió un castigo de un año.
Como delantero en el máximo circuito, Mijail González fue sin duda alguna de los jugadores más respetados, así lo dicen sus cinco títulos de goleo individual, cuatro de obtenidos de manera consecutiva, y si no tuvo un sexto fue porque Frank Parra le ganó uno al anotar seis veces en la última jornada, superándolo con una anotación.
En la misma categoría Libre, pero de Copa Telmex, Mijail González no desentonó, logrando par de títulos en cuatro finales con Sinaloa, méritos que lo llevaron a conocer lugares como el país de Costa Rica y Colombia, tomando parte en eventos internacionales en el 2004 y 2006 respectivamente.
El futbol de sala también le dio muchas satisfacciones a Mijail González, en esta disciplina ganó seis títulos nacionales en forma consecutiva, lo cual le valió llegar a la preselección nacional, mientras que en el futbol rápido de manera local también tuvo sus títulos.
Te puede interesar: Hasta julio podría reanudarse el futbol municipal
En la actualidad, casi por cumplir los 36 años de edad, Mijail González sigue siendo un real goleador, pero ahora lo hace en el futbol de Superveteranos con el equipo de Transportes Bermon, y que hace apenas unas semanas cuando se detuvo la actividad del futbol local a causa del Covid-19, fue cuando su equipo dejó atrás esa racha de 27 juegos sin perder a manos de Constructora García.
Lee más aquí: