Muere Tomás Villa Velázquez uno de los padres del Maratón de Culiacán

La familia atlética de Sinaloa está de luto al fallecer la tarde del lunes

Humberto Sainz Gaxiola | El Sol de Sinaloa

  · martes 12 de julio de 2022

Tomás Villa Velázquez apasionado del atletismo. Foto: Cortesía | IMDEC

Culiacán, Sin.- Hablar de Tomás Villa Velázquez, es dirigirse a quien se preocupó no solamente por impulsar al atleta a nivel internacional, sino por la imagen del estado de Sinaloa poco más de 35 años.

Atrás quedaron infinidad de generaciones que fueron los primeros en competir en esta justa atlética, que comenzó como un sueño con tan solo 300 exponentes, que fueron testigos de las primeras rutas y que con el paso de los años fue siendo modificada para mostrar los lugares más emblemáticos de la ciudad de Culiacán.

Rodeado por los dirigentes de varios clubes que en la época de los 85 se encargaron de promover el atletismo junto al Comité Municipal, se animaron a dar marcha a este gran proyecto que años más tarde se convertiría en una competencia internacional que llegó a aglutinar a más de cinco mil 500 corredores, con el apoyo de varios patrocinador y las mismas autoridades de gobierno del estado y del municipio.

Tomás Villa Velázquez fue un hombre preocupado por promover al atleta y al municipio de Culiacán, al lado de personajes como el Dr. Humberto Mena, López Garibaldi, Miguel Corral, por citar a algunos, fueron armando un equipo que poco a poco se fue consolidando con el fin de que éste fuera en pleno ascenso.

Se toparon con muchas trabas a lo largo de los años, sobre todo por los recursos para cubrir los premios en efectivo a los ganadores de cada una de las pruebas.

Con el paso de los años esto se fue recrudeciendo por la falta de apoyos, sobre todo en el último año que fue organizado en la etapa de Quirino Ordaz Coppel en el 2020 cuando se vino la pandemia por el Covid 19 y que con el cierre de oficinas no alcanzó a salir el recurso para cubrir los premios y que ocasionó en redes sociales que algunos de los ganadores se manifestaran en contra de la Maratón de Culiacán, siendo un retroceso de lo que se había ganado durante tantos años. La imagen de Sinaloa y Culiacán quedó de manifiesto a nivel país e internacional.

Otro de los golpes fuertes que sufrió Villa Velázquez fue a principios de éste años, toda vez que fue anunciado la edición número 32 en enero del presente año, y después de que se hiciera una fuerte inversión con la adquisición de las playeras representativas, a tan solo una semana de la competencia las autoridades del estado decidieron suspenderla, lo que ocasionó una gran manifestación tanto del sector restaurantero como del mismo comité organizador por tener todo avanzado para celebrar la justa atlética.

Tomás Villa Velázquez fue sin duda todo un personaje del atletismo, como corredor e impulsor de la salud y la imagen de nuestra ciudad.

Descanse en paz.




Lee más aquí: