En sus inicios dentro del beisbol no pudo resaltar al igual que otros peloteros de su misma edad que sí lo conseguían, pero como quería alcanzarlos entendió que había que prepararse mejor, gracias a ello tuvo el privilegio de debutar en la Liga de Beisbol JAPAC de Primera Fuerza con apenas 15 años de edad, pero tanta fue su constancia (previa) que actualmente está considerado dentro del grupo Elite de jugadores de mejor nivel en el municipio de Culiacán.
Nos referimos a Alan de Jesús Osuna Peraza, próximo a cumplir 31 años y quien está de manteles largos dado que vive actualmente su temporada 15 en el beisbol de Primera Fuerza, a donde llegó a invitación de Enrique Navarro y con quien jugó sus dos primeras temporadas defendiendo la receptoría.
Puedes leer: Continúa el Dominio de Sinaloa en la MLB Cup 2024
A la par se le presentó la oportunidad de debutar en el softbol municipal a invitación de Mateo Álvarez y lo hizo con el equipo de Revista Politeia (resultó campeón) que a su vez era comandado nada menos que por quien escribe este artículo.
Prueba de su preparación, perseverancia, entrega, pasión, de no ser del montón, en JAPAC de Primera Fuerza desde que arribó (ha estado con equipos competitivos como el anfitrión y Padres) y siempre ha lucido como titular.
Impresionante es que el softbol es el deporte donde ha escrito sus hazañas más sobresalientes y que lo tienen catapultado como un deportista de gran envergadura a nivel nacional.
El haber participado desde temprana edad en el proceso de Olimpiada (hoy Juegos Conade) y, por los resultados obtenidos como equipo, lo llevaron con Sinaloa a fase Regionales, así como dentro de los torneos federados nacionales.
De ahí que los visores de la Federación Mexicana de Softbol le vieron potencial para formar parte de la Selección Mexicana 19 años y menores y quedó para ir a Paraná, Argentina y aunque se le complicó en otras ocasiones, debido a situaciones diversas, más adelante se le acomodaron las piezas y de nuevo recibe la convocatoria, pero ahora a integrar la selección Mayor.
De ahí en adelante han transcurrido cinco años de éxitos, de trabajo exhaustivo, de entrega en el gimnasio, en el terreno de juego, a tal grado que ha participado en eventos oficiales en Praga, República Checa (Mundial), en Lima, Perú (Panamericanos), en El Salvador (Centroamericanos) y Argentina (Panamericanos), además de diversos eventos de carácter internacional.
Alan Osuna tiene, entre sus privilegios, el haber formado parte del equipo de México que obtuvo la histórica medalla de bronce (primera en su género para el país) dentro del Panamericano con sede en Lima, Perú en julio de 2019.
Por eso y muchas cosas más, Osuna Peraza sostiene que el softbol le ha permitido ser más exitoso y como su slogan es ser constante, se prepara a diario, pero además a creado un gimnasio (escuela) dirigida a la enseñanza de cómo batear tanto en softbol como en beisbol, para que niños, jóvenes y adultos aprendan de cómo pueden superarse.
“Más que nada el compromiso de mi parte, porque nunca resalté en mi infancia del beisbol, llegó el momento en que quería alcanzar a los que se me adelantaban, a los tipos ´caballitos´, entonces fue donde yo empecé a prepararme, ya con gimnasio, mucho más en mi cuestión de bateo, no soltar los entrenamientos y así, de una se me fue dando donde empecé a batear, empezaron a salir los jonrones”, expresó.
Acepta que ciertamente no ostenta el talento que otros peloteros ya traen de infancia, pero que no por eso se cruzó de brazos, sabía que para sobresalir habría que dedicarle tiempo extra a la preparación y, desde entonces, se ha convertido en su mejor consejera.
Por cuanto a qué le ha dejado su carrera de 15 años en el beisbol JAPAC, manifestó que, aparte de amigos “porque en los equipos en que he estado me ha acoplado muy bien, todos me conocen, llevo buena relación, no he salido de pleito con nadie a pesar de mi forma de jugar. Muchos me catalogan como fachoso (ríe), pero no es porque jocee, yo le llamo disfrutar. Me digo, entreno toda la semana y no voy a disfrutar mis turnos al bat, cómo que no? Otra de las cosas que me ha dejado es un poco de orgullo propio, me siento orgulloso de mi, de no soltar esa constancia y cuando me lo preguntan peloteros que vienen subiendo, esa es mi respuesta, ser constante en todo lo que hagas si quieres llegar a sobresalir”.
Y desde luego que esa constancia le ha generado dos títulos bateo en beisbol JAPAC de Primera Fuerza, uno de carreras producidas, otra nominación de Jugador Más Valioso de la final y seis coronas por equipo.
El joven pelotero también tiene en su largo historial el defender los colores de Sinaloa en certámenes nacionales de esta categoría y aunque no han alcanzado la gloria, sí se siente orgulloso de tener entre sus logros tres preseas de plata.
¿Hay Alan Osuna para rato en el beisbol de Primera Fuerza?
--“Totalmente sí. Nos son mis planes de irme todavía, me motiva jugarlo”.
Llegar a una liga tan fuerte, y a esa edad, a cualquiera lo deja marcado, por cuánto a Osuna Peraza, recuerda las rivalidades contra equipos, cuando existe una espinita clavada, como los duelos JAPAC- SNTE sección 27, PADRES-JAPAC, “cuando estaba JEMP, Malova, eran rivalidades chilas que a uno como jugador lo motivaban. Yo siento que a todo jugador que le gusta el beisbol JAPAC debería esforzarse por llegar a esos juegos de finales porque se siente chilo que cuando la gente sabe que son finales acuden en grandes cantidades”.
Cinco años (por vivir el sexto) en la selección nacional de softbol y la práctica permanente del beisbol, él pelotero acepta que se presentan momentos que sí se complica la efectividad del bateo, el contacto, por la diferencia del tamaño de la pelota que sí importa.
“Más que nada las formas, pero yo siempre he entrenado tratando de no modificar mi swing, eso es mi forma de entrenar, hacer lo mismo. Eso es lo que me ha dado resultado, aparte que siempre me preparo, conocerte a ti mismo es relevante”, resalta.
¿Te pregunto, qué te ha dejado más satisfacciones, el beisbol o softbol?
--“Me voy por el softbol. El softbol es el que me hizo ponerme la camisa de México, es algo que me ha dejado bastante marcado y que Alan sea mejor jugador y ser humano. En el beisbol me invitaron Tomateros a su pretemporada, pero siempre le di prioridad al trabajo”.
Para saber
Para Alan de Jesús, considerado como tremendo bateador, el lanzador que más se le ha indigestado es el también zurdo José Ángel Uzeta al que ahora tiene de compañero.
15 años consecutivos lleva participando en el beisbol amateur de la localidad.
Dos títulos de bateo individual ha conseguido, además de seis coronas en equipos durante su trayectoria en JAPAC de Primera Fuerza
El dato
Cuando llegó a la Primera Fuerza fue de receptor, luego hizo la conversión a jardinero derecho y hace tres juegos ya es cátcher de nuevo.