Culiacán, Sin. - Las Águilas UAS se quedaron con la medalla de plata en el softbol de la Universiada Nacional Yucatán 2019, al perder la final 1-0 ante el ITSON, en juego celebrado en el club campestre de Mérida.
El juego digno de una final se definió hasta la séptima entrada. Luego de un out, Anahy Lizárraga, quien lanzó de gran forma, permitió hit de Daniela Barrera, vino base por bolas por bolas a Reyna Alfonso y en batazo de Ruth Valenzuela hacia el short al tratar de terminar el inning con doble play, en tiro malo de la segunda base a la inicial se desprendió de la tercera la carrera del triunfo con la cual el ITSON se convirtió en el nuevo campeón nacional de softbol femenil.
Águilas UAS sub campeón y el tercer sitio para la UACH que venció a UANL por la de bronce.
Anahy Lizárraga cargó con el descalabro, con labor de 6 entradas un tercio, 4 hits y una carrera sucia. El triunfo fue para Armida Lugo, quien lanzó blanqueada de siete innings de solo cuatro imparables.
Para llegar a la final por segundo año seguido, las Águilas UAS se impusieron 6 carreras a 0 sobre la UACH. Abigail Botello, de nuevo la gran figura aurea al lanzar blanqueada de siete capítulos, con trece ponches, par de hits y solo una base por bolas.