Culiacán, Sin.- Como se dijera coloquialmente, a Jesús Norberto Beltrán Rodríguez le tocó ‘ranchear’ mucho tiempo en su accionar como juez y/o árbitro haciéndolo en escenarios, muchas veces no acorde a su rango, pero a partir del 2011 la vida le empezó a cambiar, toda vez que empezó a vivir un cumulo de experiencias que quedan grabadas por siempre en la mente de cualquier ser humano.
No quiere decir ello, que si en algún momento ‘tocó´ lo más arriba posible, ello iba a durar por siempre, nada de eso, pero se encumbró a donde muchos quisieran llegar, pero contados lo pueden conseguir.
Lo vivió intensamente, lo recuerda y pese a que hubo de regresar a las ´rancheadas´ (hasta la fecha), ese privilegio que tiene no se lo quitará nadie.
Y es que Norberto Beltrán, en aras de acreditarse como ampayer Internacional ISF acudió a Plan City, Florida EEUU para tomar el Seminario de Certificación del 28 de diciembre de 2010 al 2 de enero de 2011 obteniendo el logro gracias a una calificación de 90.65 por ciento, quedándose con el crédito de ser el primer sinaloense bajo ese privilegio.
Ello trajo por consiguiente que tanto él, como el resto de los que aprobaron el examen tuvieran el privilegio de ampayear el sistema page del Campeonato Mundial Juvenil Sub 19 que de manera simultánea de celebrada en las instalaciones de la ISF.
El haber ampayeado ahí (estadio Randy L. Larson) fue un privilegio, fui el único mexicano en esa ocasión y resulta algo indescriptible. Nada comparado, de hecho, el estadio de los Juegos Panamericanos de Guadalajara en nada se le compara al de Plan City, Florida.
Norberto Beltrán
Beltrán Rodríguez manifestó que se trata de un fastuoso complejo deportivo que se impone por todo lo que lo rodea “y casi me caigo de la sorpresa. En el juego que tuve la suerte de trabajar me tocaron de compañeros un canadiense y un gringo y a pesar de poco entenderles salimos bien”.
Luego asentó que lo más emotivo es que estés en una parte tal lejos de tu país y que tengan el privilegio de poder escuchar en público cuando el momento que lo anuncian como ampayer.
Es indescriptible, bonito, no hay palabras que pueden describir todo lo que estás viviendo.
Norberto Beltrán
Enseguida se remite a su accionar en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, donde también el saldo le fue positivo, ello conforme a lo que en su momento se había fijado como meta.
Me tocó trabajar en home el juego entre Canadá y EEUU (cierre de rol regular) para definir quién quedaría plantado para luchar por medalla de oro, presentaron a jugadoras, ampayers, pero el público estaba muy apático, sin embargo, cuando mencionaron y en home plate, de México, Jesús Beltrán y doy un paso, nombre, me ovacionaron más a mí que a las jugadoras.
Norberto Beltrán
Indicó que eso es lo que más guarda en su corazón, porque es algo extraordinario y que no sabes si lo volverán a vivir.
Recuerdo que durante ese juego yo estaba bien concentrado, de cierto modo un poco nervioso, pero me divertía porque dije, ya estoy aquí, ya la hice y me sentía confiado en mí, en mi mecánica porque en las prácticas, cuando nos estaban evaluando, yo me sentía firme.
Norberto Beltrán
Pero lo que también tiene bien impregnado Norberto Beltrán es la grata experiencia que vivió en los Juegos Centroamericanos y el Caribe en 2014 en Veracruz.
En dicho certamen ingresó a la historia habida cuenta que fue el juez principal en el duelo entre Venezuela y Cuba para cerrar el rol regular y donde por los primeros en mención lanzó sin hit ni carrera Ramón Jones ganando su país por 4-0.
Me sentí muy cómodo y me tocó esa joya de pitcheo y con eso Venezuela quedaba sembrado para ir por la medalla de oro, pero lo curioso es que al arrancar el sistema page dichos equipos se vuelven a enfrentar de inmediato y que me vuelven a asignar a home. Todo mundo saludándome, felicitándome y más, cuando terminó el juego, pues fue un juego muy limpio y no tuve ninguna participación incorrecta se sinceró en decir.
Norberto Beltrán
Destacó que su designación para repetir juego en home (situación que de manera rara se presenta) seguramente se produjo porque los encargados del torneo estuvieron analizando su trabajo y –pese a los conflictos que había entre los managers involucrados—le dieron el valor agregado.
El ampayer culichi asentó que le queda claro, que a los eventos en mención que acudió, desde su acreditación como Árbitro Internacional ISF, él los gozó y los vivió de manera intensa.
Esas situaciones que uno vive son grandes satisfacciones, cuando yo fui a certificarme estaba confiado en el examen, sí estaba muy duro, difícil, muchas personas ahí lo reprobaron. Yo dije, ya estoy aquí, hay que divertirnos, disfrutarlo y eso es lo que sigo haciendo.
Norberto Beltrán
Lee más aquí ⬇