Con la participación de nueve estados de la República Mexicana, está en marcha la Copa Goalball Nacional, en las instalaciones del polideportivo Jesús Alfredo Cuén Ojeda.
Estados como Michoacán, Baja California, Nayarit, Jalisco, Sonora, Chihuahua, Guanajuato, Durango, Chiapas y desde luego el anfitrión Sinaloa están en busca de quedarse con esta primera competencia, organizada de manera conjunta por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) en coordinación con la Asociación de Ciegos Sinaloa IAP, el Instituto Sinaloense del Deporte y la Cultura Física (ISDE) y el DIF Sinaloa inauguró este torneo en las instalaciones del este recinto deportivo.
También puedes leer: “Chino” Cárdenas cerró en el lugar 12 en el Mundial de Halterofilia
La maestra Sofía Angulo de Madueña, directora de Bienestar Universitario, destacó que el deporte cumple la función de ejercitar física y mentalmente, a su vez, es recreativo, lo que permite una convivencia para mejorar la salud de aquellos que lo practican, a raíz de esto, nace la idea de crear un deporte adaptado e inclusivo que les permita incorporarse a aquellos con discapacidad visual.
“Es un orgullo y un honor para nuestro estado y la UAS, abrir puertas a un deporte que día a día se vuelve más fuerte, sobre todo en las universidades de nuestro país, por lo que pido un fuerte aplauso a nuestro Gobernador, el doctor Rubén Rocha Moya, y a mi esposo, el doctor Jesús Madueña Molina, Rector de nuestra Máxima Casa de Estudios, por apoyar este tipo de eventos que llenan de orgullo y motivación a quienes protagonizan este tipo de deportes”, resaltó.
Por su parte, Manuel Valdez Valenzuela, presidente de la Asociación de Ciegos Sinaloa, comentó que el Goalball le permitió desarrollar más habilidades, incrementando su bienestar y sobre todo, lograr un entretenimiento recreativo, ya que desconocía que las personas con ceguera pudieran tenerlo.
“Hoy día estamos buscando generar ese mismo impacto en las nuevas generaciones, en las nuevas personas que están adquiriendo una discapacidad, en quienes viven con una discapacidad de nacimiento, y que no han conocido este mundo del deporte adaptado”, puntualizó.
El torneo quedó formalmente inaugurado por parte del vicerrector de la zona centro, el doctor Wenseslao Plata Rocha, y con el lanzamiento de la primera bola por parte de Angulo de Madueña.