Culiacán, Sin.- Con motivo de las Olimpiadas Estatales 2019 y 2020 (hoy Juegos Nacionales Conade), toda vez que en el 2021 no se verificó debido a la pandemia del Covid-19, Culiacán logró un total de cinco medallas de oro y una de plata, mientras que en los torneos de federación –como siempre-- sumó infinidad de títulos, pero más allá de ello, se mantuvo como el municipio que más material humano sigue aportando para las diversas selecciones de Sinaloa de softbol en ambas ramas.
Para llegar a todo ello hay que presentar trabajo, hacer equipo entre directivos, técnicos, jugadores, padres de familia y patrocinadores.
En ese sentido el Comité Municipal de Softbol ha realizado un esfuerzo enorme porque para todo ello se requiere, de manera esencial, de recursos económicos que, se supone, es donde la autoridad deportiva municipal debiera llevar la voz cantante.
Pero en el caso del softbol municipal, en los últimos tres años, no ha funcionado como tal y el apoyo total, por el Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física, se reduce en apenas 7 mil pesos entregados en marzo de 2019 para tomar parte en un estatal de 22 años y menores.
Rigoberto Quintero Beltrán, presidente del Comité Municipal de Softbol de Culiacán, AC, manifestó que cada año, conforme al programa establecido, mínimo son 11 eventos estatales los previstos.
“En diciembre de 2018 yo le entregué (al IMDEC) el programa de 2019, que te puedo asegurar es el único comité que lo hizo, con números de eventos, relación de que selecciones, solamente pendiente de anexar la convocatoria conforme se acerque el evento”, expresó.
El dirigente del softbol en la ciudad capital del estado citó que en cada evento (por selección y regularmente se participa en la rama varonil y femenil) se invierte mínimo 8 mil pesos, incluido el traslado, siempre y cuando sea aquí cerca.
"Cuando hacemos una gestión ante IMDEC siempre esperamos que nos apoyen, no que nos den todo lo que se necesite, pero sí al menos una parte de eso, al menos para asegurar una playera que diga Culiacán Municipal. Mínimamente para uniforme e inscripción del torneo y lo demás buscarlo a través de patrocinios como es el hospedaje y transporte. El resto lo ponen los jugadores, lo que es la alimentación fundamentalmente. Eso cuando se juega fuera"
Explicó que al cierre de 2018 el CMS de Culiacán era el que más traía eventos estatales para figurar como sede, pero a raíz de la falta de financiamiento y cambio en las reglas del manejo de los recursos del softbol, ya no solicitan ninguno, dado que es todavía más costoso organizarlos en casa.
Quintero Beltrán manifestó que el presupuesto anual para garantizar la participación de Culiacán en las justas estatales asciende mínimo a 120 mil pesos, sin ser sede de ninguno.
“Eso se invertía en los años anteriores, ya en el 2019 bajó un poco, pero siempre le invertimos cerca de 80 mil pesos. El 2020 y 2021, ya han sido menos los eventos”.
¿Y cómo lo enfrentó el CMS si el IMDEC no generó apoyos?
-“El único ingreso que le quedaba era el del campo Gloria Borrego, ya no asignado al comité, sino a un servidor, esa diferencia que le quedaba a la liga, correspondiente a las inscripciones, se utilizaba para tener presencia en los torneos”.
Añadió que en el 2019 el entonces director de Centros de Barrio, que era Rey David Sánchez, les apoyó en lo que estaba dentro de sus posibilidades.
“Nos ayudó al CMS, por ahí algunas ligas le aportaron algo por los equipos (un porcentaje de inscripción de cada uno), que era una gestión que se había hecho a través de esa área en cada una de las ligas públicas”.
Rigoberto Quintero Beltrán resaltó que ciertamente la política que se implementó en la actual administración del Ayuntamiento Municipal vino a perjudicar a efecto de las participaciones estatales, ya que, en el Gloria Borrego, con lo que ingresaba de la inscripción aunado a la renta de los anuncios de publicidad (que era por intercambio para uniformes), se subsanaba la participación.
“Las reglas cambiaron a partir de 2019, estuvimos de acuerdo con ellas, como CMS apoyamos en que se hiciera lo más claro y transparente posible porque era una decisión de la autoridad municipal y aparte, cuando yo entregué el proyecto de 2019 al IMDEC, el compromiso fue que nos iban a apoyar. Pero hasta ahí llegó, sí te apoyo, sí te ayudo y en ese quedó”.
En 2019 Culiacán ganó las tres medallas de oro en disputa correspondiente a la Olimpiada Estatal y en 2020 obtuvo dos de oro y una de plata, números que trajeron como significado el notable avance del softbol en los eventos que dan grandeza al municipio.
¿Eso no fue suficiente para que el IMDEC volteara a ver el softbol?
“No, y como dicen en mi rancho, al softbol nos dejaron morir solo, al CMS, cuando es uno de los comités que siempre trabaja, que está disponible apoyar a la autoridad, siempre presente en las reuniones del Salón de La Fama, con la esperanza de que en su momento exista un apoyo real para nuestros seleccionados”.
Lamentó que aún y que Culiacán cuenta con dos majestuosos estadios (Gloria Borrego Núñez y parque Culiacán 87) ahora no se tenga la solvencia económica para utilizarlos con eventos importantes como campeonatos estatales y nacionales.
Puedes leer: Lecani Construcciones -Duma y MR Concretos a uno de la final
Y se preguntó: “Se ven notas en los periódicos donde se dice que se aportó, que se apoyó a equis deporte, que bueno, me da gusto por ellos, pero acá a nosotros nos olvidaron, no es parejo el piso. Desconocemos los motivos de cuando se vino toda la reestructuración, el IMDEC no intervino, pero no se cuál fue la razón”, culminó.
Lee más aquí: