Óliver Pérez y Roberto Osuna, serán la nota en la LMB

Los sinaloenses con gran trayectoria en la MLB forman parte del grupo de peloteros contratación de postín

David Velázquez Robles | El Sol de Sinaloa

  · lunes 17 de mayo de 2021

Roberto Osuna regresa a los Diablos Rojos con quienes debutó a los 16 años. Foto: Cortesía | LMB

Culiacán, Sin.- Los sinaloenses Óliver Pérez Martínez y Roberto Osuna Bío, forman parte del grupo de peloteros con carnet de Grandes Ligas que irrumpirán esta campaña 2021 en la Liga Mexicana de Beisbol donde se anunciaron una serie de contrataciones de postín.

Ciertamente, en el caso de Óliver (Toros de Tijuana) apenas hace unos días fue dejado en libertad por los Indios de Cleveland luego que el culichi había logrado establecer marca de 19 temporadas para un mexicano en el mejor beisbol del mundo, dejando atrás leyendas como Fernando “Toro” Valenzuela, Aurelio Rodríguez y Juan Gabriel Castro.

Relevo de una entrada tiene Joakim Soria. Foto: Cortesía |MLB

Mientras que Roberto, oriundo de Juan José Ríos, ha atravesado por una serie de situaciones, sobre todo se habla de lesiones en su brazo de lanzar, al grado que Astros de Houston lo dejó libre y hasta la fecha no ha sido requerido por ninguna otra escuadra de la gran carpa, aún y que se ha muestreado de diversas formas.

Pero bueno, con los blasones de ambos sinaloenses, sin duda será un lujo para la LMB que formen parte de ese grupo que estará vigente durante la temporada que inicia el 20 del mes en curso.

La carrera de Óliver en GL se resume en marca de 73-93 y 1545 ponches, solo superado por el “Toro” Valenzuela (2074) y Yovani Gallardo (1584).

Todavía en la actual edición estuvo activo con cinco participaciones, tres entradas dos tercios, una base por bolas, cuatro ponches y una carrera sucia.

Óliver Pérez se mantiene vigente con los Indios de Cleveland. Cortesía | MLB

En tanto que Roberto (Diablos Rojos del México), en seis temporadas y apenas 26 años y la confianza de regresar a la GL durante la segunda vuelta, hasta el momento tiene 155 juegos salvados y con marca de 14-18, 314 apariciones, 315 innings lanzados y 348 ponches.

Otros peloteros que también estarán presentes, aunque con etiqueta de ex Grandes Ligas, son el mexicano Adrián González (Mariachis) Yasiel Puig (Veracruz), Bartolo Colón (Monclova) y Adisson Russell (Monclova).

Édgar Ahumada es felicitado posterior a disparar jonrón. Foto: Cortesía| Martín García Castillo

Por si fuera poco, en cuanto a los estrategas, Toros de Tijuana tendrá al frente a Omar Vizquel, quien también fuera una figura del mejor beisbol del mundo.

Aquí el punto es que todas esas firmas rimbombantes, aún y que no se sabe si cumplirán o no las expectativas, resultan impactantes y espectaculares que catapultan a la LMB al máximo y de paso empiezan los comparativos con la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) en cuanto a la apertura de peloteros de ese nivel.

Pero aquí también ha ‘corrido aire’, por este circuito de la LMP han desfilado peloteros que en su momento estaban vigentes en la gran carpa, otros llegaron a mejorar su técnica (bateo y pitcheo) y no se diga una gran cantidad que aun siendo estrellas regresaron a seguir derrochando su calidad ante los exigentes aficionados.

Gracias a una exhaustiva investigación apoyado en el licenciado Gilberto López Chan, amigo de los cronistas deportivos, pudimos obtener información interesante de cuánto pelotero con etiqueta de Grandes Ligas desfiló por la LMP en la década de los 60s, 70s, 80s y 90s, que resultan los tiempos cuando no existían tantos impedimentos ni restricciones para efectos de que sus contrataciones fueran posible.

Entre los nombres de peloteros que actuaron en los 60s en la LMP, podemos citar a Fred Wall, Ken Tekulve, Toni Oliva, Dave García, Jorge Rubio, Héctor “Malita” Torres, Carlos Treviño, Orestes Miñoso, Maury y Elliot Wills, Aurelio Rodríguez, Vicente Romo, Horacio Piña (Culiacán), Rod Gaspar (Culiacán), Luis Tiant y Maximino León.

Durante los 70s, Tomateros de Culiacán anunció la contratación bomba de Frank Robinson (manager-jugador)..

La zurda Yisselle Figueroa Armenta marcó la nota dominical en el beisbol JAPAC de Primera Fuerza al debutar como la primera fémina jugadora. Foto: Cortesía |Martín García Castillo

También llegaron a este circuito, Bob Darwing, Celerino Sánchez, Tim Johnson, Alan Foster, John Lowenstien, José Peña, Joe Henderson, Thor S Kogan, Al HRabowsky, Rubén Amaro, Enrique Romo, Dusty Baker, Zalo Versalles, Cecilio Acosta, Jack Pierce, Darrell Evans, John Dave Hilton, Darrell Thomas, Larry Hairston, Bucky Dent, Aurelio López y Chester Lemon.

En los 80s bajó a 14 la cuota, pero podemos ver que arribaron peloteros interesantes como Dave Stewart, Mike Piaza, John Kruk, Willie Aikens, Sid Monge, Len Sakata, Jerry Mumprey, Luis Gómez, Jeff Leonard, Mario Mendoza, Wayne Cage, Roberto Castillo y Alex Treviño.

Entre los que asistieron en los 90s están Juan Berenguer, Mike Gallegos, Bárbaro Garvey, Brady Anderson, Jorge Orta, Dave Roberts, Ed Vosverg, Ricardo Rentería, Vinicio Castilla, Salomé Barojas, Luis González, Matt Stairs, Erick Young, Juan Gabriel Castro, por citar algunos.

Y en los restantes años (hasta la fecha) desfilaron otras figuras, aunque no fue al por mayor, sí dejaron constancia que en la LMP se mantiene vigente la apertura para peloteros de alto nivel.

Ahora bien, con esto que está sucediendo en la LMB y más que compararla con la LMP, hay que celebrar que el beisbol mexicano crezca y tenga excelentes ofertas para la afición a lo largo del año.





Lee más aquí: