Culiacán, Sin. - Pese a que peligraba el “top ten” de la UAS por primera vez en diez años, en la Universiada Nacional de Yucatán 2019 logró cerrar en la quinta posición con otra actuación histórica al cosechar un total de 12 medallas de oro.
Las Águilas sumaron tres oros más que en Toluca 2018, al finalizar además con 10 de plata y 15 de bronce, con un total de 37 medallas.
Este año la UAS fue disminuida, ya que presentó una delegación de poco más de 140 competidores, cuando en los otros años asistía con más de 250 exponentes, lo que hizo pensar que se le iría de las manos cerrar entre las primeros diez universidades del país, aunado a ello de que cada vez las instituciones presentan mayor competencia por apoderarse de la medalla.
Esta vez no clasificaron al caer en el regional, el beisbol, futbol soccer, basquetbol, futbol de salón y voleibol de sala femenil.
El primer sitio lo continúa manteniendo Tigres de la UANL, seguido por la Universidad de Guadalajara, en tercero el ITSON y en cuarto lugar Borregos del ITESM.
Con esta actuación histórica, la UAS llegó a 11 años de manera consecutiva sosteniéndose entre los primeros diez lugares, de más de 300 instituciones de educación superior inscritas en el Consejo Nacional del Deporte a Educación, que de igual manera sostienen su eliminatoria desde internas hasta la etapa nacional.
La mejor actuación que han tenido los áureos fue en el 2013, en donde lograron arribar hasta la segunda posición.
En esta Universiada de Yucatán ya no acudió el velocista César Ramírez, mientras que Iza Daniela Flores se despidió con plata en la prueba reina de los 100 metros y oro en los 200 planos, en lo que fue su último año en la institución y con ello la última participación.
“Esta fue mi última carrera representando a la UAS, sabía lo que representaba y estoy muy contenta de poder darle a mi universidad la medalla número 20”, dijo Iza Flores que por varios años puso muy en alto el nombre de la institución.
El deporte que no ha cesado de lograr medalla de oro, ampliando a más de 20 años ya, es el voli de playa varonil, esta vez a cargo del entrenador Ulises Ontiveros, con sus pupilos José Ángel Cárdenas, José Luis Rubio y Josué Gaxiola.
“Esa es la meta que nos fijamos, ganar las dos medallas de oro, tanto en sala como en playa y aquí están las dos medallas que van dedicadas para todo Sinaloa”, expresó José Luis Rubio, quién fue seleccionado ganador del balón de oro, el más valioso tanto en voli de sala como en playa.
Uno de los deportes que ha mejorado es la lucha asociada, al ganar el oro Áxel López Castro, quién ganó bronce en el 2018 en Toluca. “Esto es algo muy especial, para eso entrenamos todo el año. Gracias a Dios se nos dio”.