Culiacán, Sin.- Su primer partido fue en una competencia en el futbol amateur en una copa estatal en la categoría panditas. Fue ahí donde empezó su proceso hacia el profesionalismo, pues logró pasar por todas las categorías inferiores, segunda división, tercera división, así como sub 17 y sub 20.
Supo que quería ser árbitro desde que empezó viendo a su papá, Rafale López Acosta, pitar en categorías amateur y después en profesional. Rafael López Valle recuerda aquel juego en ligas infantiles, ya que fue el inicio de su trayectoria, lo que lo llevó más de 15 años después a debutar en primera división.
También puedes leer: Las mujeres ganan terreno en arbitraje
López Valle dice que cuando dejó Guasave para irse a probar suerte en el futbol profesional. Fue parte del sacrificio para aspirar a ser un colegiado profesional. La mudanza, pagar renta, estar lejos de su familia, de los amigos y del ambiente en que uno creció implicó que tarde o temprano habría una recompensa.
El premio llegó después de los 30 años: López Valle debutó el pasado 6 de abril en el encuentro entre Xolos y San Luis. El árbitro central fue muy exigente a la hora de que se llevara a cabo el juego, no se tocó el corazón con los jugadores y mostró un total 5 tarjetas amarillas, además de que marco una pena máxima.
También tuvo la necesidad de ir al VAR para hacer una revisión del penal en donde estaba a cargo el otro silbante sinaloense, César Arturo Ramos.
Emotivo
La familia del central hizo el viaje desde Guasave a Tijuana para poder presenciar su debut en la Liga MX.
Rafael López Valle siguió los pasos de su papá, Rafael López Acosta, quien llegó a pitar en la extinta Primera División A y ahora es asesor arbitral.
Siempre iba a ver a su padre a pitar un juego, le entraba el interés por saber lo que hacía, lo que lo convirtió en su primer mentor.
Como en todo proceso, pasó por distintas categorías en el futbol, empezando en las ligas menores para llegar a la primera división. Primero fue juez en ligas amateur, con lo que se hizo de un nombre y respeto en las competencias donde fungía como juez de campo. Luego incursionó en las categorías bajas del futbol mexicano: segunda y tercera división. Con esto, llegó a ser juez oficial en la liga de Expansión MX y con grandes actuaciones en la Liga de Plata subió al máximo circuito.
Rafael recuerda que en su primer torneo nacional, que fue en las categoría panditas, él se mostraba un poco nervioso, pero sabía que podía llevar a cabo este tipo de compromisos.
Pruebas para entrar al mundo del arbitraje
Los árbitros en el futbol tienen un proceso largo para aspirar llegar a las ligas nacionales, pues se realizan diversas pruebas, teorías y exámenes médicos en la Delegación de Árbitros. Al final es la dictamina si estás apto para poder lidiar con estos tipos de compromisos.
Las pruebas consisten en teoría, se hacen exámenes para saber si tienes conocimientos sobre las reglas del arbitraje, en la física miden velocidad y resistencia en el campo de juego y por último las de salud para saber cómo está el cuerpo.
Liga de expansión
En su momento llegó a la Liga de Expansión, llegó a impartir justicia en un encuentro del campeón de campeones, en donde los equipos ganadores de la liga disputan un campeonato para saber quién es el máximo ganador. Este duelo fue entre los equipos de Tepatitlán y Tampico Madero, en donde el público destacó la actuación del silbante.
“Ese partido fue una responsabilidad muy grande porque no era un juego fácil, ya que se jugaba una cantidad alta de dinero, entonces desde ahí hay una responsabilidad más alta”, explica.
Rafael López hizo un recuento de lo que le dejó el primer año de la Liga de Expansión MX.
“Poco a poco me fui adaptando a lo que son los cambios de la división, la nueva categoría, su nuevo nombre, nuevas edades, nuevos jugadores y algunos nuevos equipos. Me sentí muy bien, me adapté pronto, aunque al inicio me costó. El primer juego no me fue muy bien, pero fui agarrando un poco de confianza y así fui mejorando”, expresó el silbante.
Antes del gran salto estuvo pitando en las categorías inferiores de la Liga MX para cumplir su proceso profesional. Pasó por las divisiones de la sub 15, sub 20 igual haciendo buenas actuaciones para que lo pudieran subir a la primera división.
En la Liga MX
Su debut en el máximo circuito de futbol mexicano se atrasó debido a aquella trágica batalla campal que se vivió el pasado 5 marzo en el partido de Atlas frente al Querétaro.
La comisión de árbitros asignó a Rafael López como árbitro central en el partido oficial que sostuvieron los equipos de Xolos de Tijuana vs Atlético de San Luis el día 6 de abril, acompañado por los asistentes Michel Morales y Michel Caballero, así como el cuarto árbitro Daniel Quintero.
Su entrada a la liga MX fue el sábado 27 de abril de 2019, cuando salió como cuarto árbitro en el duelo entre Pachuca y Atlas como árbitro central, estuvo acompañado en el VAR por el también sinaloense César Arturo Ramos.
Siguiente meta
Después de este logro en la primera división, Rafael buscará conseguir un gafete FIFA para poder aspirar a dirigir grandes competencias como una Copa del Mundo y así poder ser un árbitro internacional.
Legado familiar
Figo López, hermano de Rafael, también busca seguir con la tradición familiar en el arbitraje profesional.