Culiacán, Sin. Desde hace ya varias semanas, el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro no quita el dedo del renglón, y mantiene la idea de convertir al Parque Culiacán 87 en un real complejo deportivo que sirva para preparar a los deportistas de alto rendimiento, por ello solicitará de manera oficial a la Conade recursos que sirvan para adecuarlo a ello.
Estrada Ferreiro ya ha tenido varios acercamientos con directivos que rigen el deporte en nuestro país, y su última plática fue con la misma Ana Gabriel Guevara, quien al escuchar las intenciones del primer edil de Culiacán, indicó que la Conade no contaba con presupuesto para el deporte social o deporte popular.
Pero el presidente municipal de Culiacán le reviró la conversación, señalando que en Culiacán hay un espacio deportivo y recreativo que podría servir para el deporte de alto rendimiento, y que son 50 hectáreas que se pueden aprovechar para ello, a lo cual la ex atleta de nuestro país quedó en visitar durante junio y hacer una evaluación.
En la actualidad, el ex beisbolista profesional Francisco Félix es el director del Parque Culiacán 87, encargado de mantener en perfectas condiciones dicha instalación, una de las más importantes en el noroeste del país,
Con 30 años de vida, el Parque 87, ha vivido varios de ellos en el olvido, siendo poco más de 15 años a la fecha cuando se le ha brindado más atención, cuenta con un recurso por parte de la autoridad municipal de 700 mil pesos al año para sus gastos operativos, ya que rehabilitaciones y otros gastos de mantenimiento son directamente del Ayuntamiento.
El Parque Culiacán 87 contaría con áreas deportivas que servirían para la práctica de la natación con su alberca y fosa de clavados, el ciclismo con el velódromo por cierto totalmente rehabilitado, tiene un campo de beisbol, un estadio de softbol, una cancha de futbol soccer, pista de atletismo, canchas de basquetbol, voleibol, tenis, frontón, futbol americano, tiene un gimnasio de usos múltiples, además de espacios suficientes para adecuar otras disciplinas, y un edificio que se construyó con la finalidad de ser un albergue para deportistas.
Pero para que la gran mayoría de dichas áreas deportivas puedan llegar a ser para la preparación de atletas de alto rendimiento o bien que Culiacán pueda ser sede de un evento de corte nacional o internacional en el Parque 87, se necesitaría un buen recurso económico para adecuarlas y den con la normatividad, ese dinero tendría que salir además de la Conade, del gobierno estatal, municipal y empresas privadas.
También lee: El estadio azteca está de fiesta: cumple 53 años
De entrada, la alberca y fosa de clavados tendrían que sufrir una real modificación, que con anterioridad ya se buscó, mientras que el área que actualmente ocupa una obsoleta pista de atletismo tendría que ser modificada por completo por las características que tiene la actual y la que realmente se necesita, algo que se puede hacer, pero con recursos financieros.
Para nada es mala la ida de convertir al Parque Cu8liacán 87 en ese anhelado complejo deportivo para el alto rendimiento, intenciones muy buenas de la actual administración municipal, y que ojalá se haga realidad en un plazo no muy largo.
54 LAS hectáreas con las cuales cuenta el Parque Culiacán 87, mismas que son distribuidas para el deporte y recreación
FRASE
El gobierno de la ha dado la importancia que debe tener el Parque 87, se rehabilitan constantemente sus espacios, tanto deportivos, recreativos como de acceso de manera, con lo cual ya dejó de ser ese “elefante blanco” que estaba olvidado y desaprovechado en el pasado
Francisco Félix Ávila
Lee más aquí ⬇