Paúl Baltazar Morales Bojórquez ha vivido el mejor año de su carrera en este 2022 desde que comenzó a practicar la lucha grecorromana a lado de su tío Jesús Orestes Morales.
Esos 8 años los ha disfrutado aprendiendo y mejorando las técnicas para seguir escalando en las competencias con la selección mexicana, ya que su máximo sueño es poder llegar a unos olímpicos.
También puedes leer: Se preparará Paúl Morales para tercer clasificatorio nacional
El joven de 24 años, que antes de que se iniciara en el mundo de la lucha libre olímpica se encontraba jugando al basquetbol, pero uno de sus entrenadores y también parte de su familia, Jesús Orestes Morales Ortiz, fue quien lo ingresó a este mundo y poco a poco le agarró mucho amor a este deporte.
‘’Desde un principio le tuve mucho miedo a la lucha, practicaba basquetbol y lucha, mis entrenadores del deporte ráfaga me dijeron que sí qué hacía en la lucha, pero poco a poco le fue agarrando cariño y amor a este deporte’’ expresó.
Su debut:
Morales recuerda a su primer combate mencionando que fue contra un luchador de Cancún, Quintana Roo, quedando la pelea por un marcador de 12 a 17, representando a Sinaloa nacido en Navolato, la competencia fue en año 2015 con sede en Nuevo León, quedando en segundo lugar en esta competencia.
Un buen año 2022:
Navolatense este año recibió su boleto para poder ingresar con la Selección Mexicana, al quedar cuatro veces campeón en unos nacionales para representar a México en los 130 kilogramos en primera fuerza y en Sub-23.
‘’Desde Chico si estuve en preselección y selección mexicana, empezando en cadetes, después juvenil y ahorita, actualmente estoy en sub-23 y en primera fuerza’’ comentó.
Antes de cada combate, el luchador se encomienda a sus creencias, ya que arriba de un colchón puede salir algo mal, pues desde una lesión puede terminar con toda su carrera, por lo que este deportista además de estar practicando, se encuentra estudiando la licenciatura de psicología para tener algo seguro y disfrutar de su deporte favorito.
Un deporte que le ha dado mucha enseñanza, además de eso con la lucha ha viajado a competir a Guatemala, Brasil, Perú y España.
‘’La lucha me ha dado muchas amistades en las competencias nacionales e internacionales, en donde me ha dejado muchas enseñanzas y todo lo que he aprendido me hace seguir adelante para cumplir todos mis sueños, estoy agradecido con todos los que confían en mí y eso me hace muy fuerte’’ expresó.
Antes de que Paul se suba a un ring se prepara física y emocionalmente comenta que tiene que salir de Culiacán para prepararse, ya que si se queda aquí no puede avanzar muchos en sus competencias:
‘’Yo tengo una desventaja que estoy a nivel del mar y en este deporte siempre las competencias, siempre se hacen a nivel altura, por eso siempre es que voy a los campamentos, puesto que a mí no me beneficia estar afuera, tiene que estar preparado para un combate físicamente y psicológicamente’’ asegura.
Su preparación:
Cuatro sesiones por semana es lo que practica el oriundo de Navolato para una competencia fuerte, ya que siempre quiere estar entre los mejores, para hacer una buena actuación:
Anécdotas:
Durante toda su preparación como deportista a Paul le ha pasado de todo tipo de cosas, en una de ellas su lesión, la cual fue una ruptura de meniscos y ligamento:
‘’Ya tengo las rodillas operadas de los meniscos y ligamentos, la verdad si me sentí muy mal y creo que fue mi peor etapa y por un momento sentí que no iba a hacer la misma y fue cuando dejé el deporte por un año y volví más fuerte, mi segunda operación fue diferente y la recuperación la hice el Centro Nacional de Alto Rendimiento".
Currículum:
Seleccionado Nacional de lucha grecorromana en la categoría 100 Kg cadetes (16-17 años)
Seleccionado Juvenil (18-20) Sub-campeón Panamericano Juvenil en el año 2018 (Plata) en 130 Kg grecorromano, evento realizado en Fortaleza, Brasil.
-Medallista de Oro en olimpiada Nacional Juvenil 2018 y 2019.
-Medallista de Olimpiada Nacional 2015-2016-2017 plata.
-Medalla de Oro en el Comité Olímpico Universitario.
-Mundial U-23 Onceavo lugar.