Culiacán, Sin. Aún y que hace 27 años le llegó un aviso cuando fue intervenido quirúrgicamente de un isquemia cerebral y que hace unos días fue internado para tratarle una poderosa infección estomacal --acompañado de una fuerte fiebre-- que todavía lo tiene convaleciente en su hogar, ello no ha sido motivo de peso ni impedimento para alejarlo de lo que realmente ha sido para él un tanque de oxígeno por más de 50 años, lapso durante el cual ha entregado su tiempo --y en ocasiones su dinero--, promoviendo el beisbol.
Carlos Rendón Delgadillo cuenta con 75 años edad, 50 de ellos entregados de lleno a la promoción de diversos circuitos de beisbol desde su trinchera, sin escatimar nada y pese a los problemas de salud que ha tenido que afrontar, ha sabido levantarse y demostrar que es más fuerte el deseo de la sobrevivencia para continuar con un proyecto de vida que el mismo destino ya le tenía encomendado.
Qué te puedo decir, siempre me ha gustado promover el beisbol. Es el gusto, son cosas que uno ya las trae; nadie nos paga ni un cinco, al contrario, le metemos dinero porque nos gusta, nadie nos tiene a la fuerza.Rendón Delgadillo
Pero más allá de ello, refiere que la práctica del beisbol reviste vital importancia en la Tercera Edad porque es una terapia que ayuda a fortalecerse física y anímicamente cuando más lo requiere el cuerpo humano.
Rendón Delgadillo lleva una carrera acorde a cualquier pelotero, ha ido escalando dirigencias de ligas cual fuera su edad, pues ha estado promoviendo este deporte en la Veteranos, Interclubes Nocturna, Intermunicipal Veteranos, en el Club Los Ángeles (fue presidente del mismo) la de Primera Fuerza, Superveteranos, en la 60 años y mayores, así como la 65 y más.
Cuando uno llega a una edad adulta, avanzada, en este deporte, vez la situación de otra óptica y es por ello que decidimos formar un club de jóvenes adultos y…nos hemos ido acabando poco a poco. Rendón Delgadillo
Al ahondar sobre el tema, externó que la invitación de manera permanente ahí está, que es función de ellos el establecer que hay espacios para peloteros de edad avanzada y que en ese sentido actualmente cuentan con 10 equipos y algo así como 200 peloteros en activo.
Refirió que dicho club, que nació en el 2001, lo encabeza él como presidente, Francisco Olvera en la secretaria y Genaro Sámano Vega en funciones de tesorero.
Éramos 60 elementos y ahorita somos una bola de viejos, pero estamos buscando la manera de que ingresen otros más jóvenes. Tenemos una liga de 10 equipos. Lo que queremos es seguir jugando beisbol, convivir, conocer a verdaderos amigos y tener salud. Rendón Delgadillo
GOBERNADORES Y EMPRESARIOS DE RENOMBRE HAN DESFILADO POR LOS CIRCUITOS QUE ÉL HA DIRIGIDO
Una de las virtudes que han tenido los circuitos de beisbol donde ha estado la mano de Rendón Delgadillo, es que por ahí han desfilado Gobernadores en turno, empresarios bien posesionados, políticos y peloteros de todos los estratos sociales.
¿Ha sido benéfica la participación de ellos?
Claro que sí, los Gobernadores son igual a todos, tienen los mismos derechos y han apoyado hasta donde ha sido posible el deporte que ellos practican.Rendón Delgadillo
Jesús Aguilar Padilla en sus tiempos de Diputado, luego como Gobernador; Mario López Valdez, secretario de Sedesol, Senador y Gobernador, tuvieron el privilegio de convivir, a través del beisbol, con personajes que nunca han tenido nada que ver con la política.
También lee: Thalles Lima, futbolista brasileño, muere en accidente de moto
“No tenemos nada con que corresponderles por lo que ayudaron, (Jesús) Aguilar Padilla lo sigue haciendo en la medida que puede”.
¿Le ha creado algún problema la actuación de ellos?
--“En todas las ligas se presentan problemas, yo en lo personal a todo mundo respeto y cuando ellos estuvieron como jugadores, lo que hicieron fue apoyar económicamente para que los equipos solamente pagaran una cuota módica de inscripción, de modo que no había problemas”.
También destacó la gran ayuda que han sido, para el beisbol Jóvenes Adultos, empresarios como Jaime Castro Parra y Manuel de los Ríos, quienes con sus espacios deportivos han ayudado a desahogar la actividad que se presenta en cada temporada y que da margen a que cada edición se adhieran jugadores para que, en base a la práctica del beisbol, se mantengan activos y con una calidad de vida acorde a su edad.
Los admiro porque siempre están para apoyar, en este medio uno no tiene nada que reprochar y lo único que me queda son puras satisfacciones.Rendón Delgadillo
Rendón Delgadillo sabe y le queda claro que él no será eterno y que a los jóvenes se les tienen que abrir oportunidades para que el proyecto de promoción siempre se mantenga vigente.
¿Y usted cómo se define?
--“No soy un vividor del beisbol. Vivo de mí negocio.
Soy una persona mesurada, no me gustan los problemas, todo mundo me conoce, saben que soy honesto porque no me gusta el dinero ajeno”.
Carlos Rendón dejó en claro que cada quien tiene su manera de ser y que la de él es de servir, contar con amigos leales, convivir y que se da por bien pagado el que la vida lo haya puesto en este camino que es el de aportar un ‘granito de arena’ para el bien del beisbol.
FRASE
“No soy un vividor del beisbol. Vivo de mí negocio.
Soy una persona mesurada, no me gustan los problemas, todo mundo me conoce, saben que soy honesto porque no me gusta el dinero ajeno”.
Lee más aquí ⬇