Culiacán, Sin.- A escasos siete años del cambio de nombre del estadio municipal de softbol de Antonio Zazueta “Pachuco” Villa a Gloria Guadalupe Borrego Núñez, al denominado PADRE del deporte de la pelotablanda aún no se le ha dado el lugar que con creces se ganó en su momento para ser merecedor a un reconocimiento de tal magnitud.
Jesús Zazueta Quintero, sobrino del “Pachuco” Villa, externó que de ninguna manera existe resentimiento alguno por la decisión que tomaron las autoridades en turno cuando determinaron sustituir el nombre del estadio que en el 2007 apenas había sido bautizado en pro del gran “Pachuco” Villa.
Dicha instalación, que se ubica en las inmediaciones del Centro Cívico Constitución, antes de realizar las gestiones para que se le impusiera un nombre, ya tenía un poco más de 30 años de vida.
Precisamente eso fue lo que trajo por consiguiente que el Consejo Directivo del Comité Municipal de Softbol de Culiacán AC, iniciara las gestiones ante las autoridades correspondientes que encabezaba Aarón Irízar López, a quien le hicieron llegar la solicitud oficial.
Entre los puntos de peso que adujeron en el ánimo de hacer patente que se trataba de un personaje con muchos merecimientos, está el que fue el primero que hizo posible llegara el softbol a Sinaloa, pero más concretamente a esta ciudad capital en 1944 promoviendo diversos torneos, aprovechando que estaban activos jugadores de beisbol de probada calidad.
Que viajó a la ciudad de México para entrevistarse con el entonces jerarca nacional de softbol ante quien logró se le diera la oportunidad a Sinaloa (Culiacán) la celebración de Campeonatos Nacionales varonil y femenil (en 1944) en el estadio Universitario resultando campeones en ambas ramas.
Luego de ese estruendoso éxito, promovió un torneo local donde logró reunir a 40 conjuntos dejando constancia de que nacía un líder natural para la promoción de este deporte, pero como también se preocupaba por el beisbol, hubo de dejar el softbol que de paso entró en receso y años posteriores fue Armando “Dumbo” Angulo (qepd) quien lo revivió.
A nuestra familia nos dio mucho gusto que en aquel año de 2007 revivieran la imagen de mi tío (el “Pachuco” Villa) y que nos dieran la noticia de que el campo de softbol del CCC llevaría su nombre. Nos congratuló y era como el softbol le regresaba algo de lo que él hiciera para que este deporte se conociera en esta ciudad.
Zazueta Quintero
Más adelante expresó que entendía perfectamente la facultad que tienen las autoridades para decidir (en el caso de las instalaciones deportivas) qué nombre imponerle y bajo qué argumentos.
El que hayan cambiado el nombre de mi tío por el de Gloria (Guadalupe) Borrego (Núñez), es aplaudible, se trata de una jugadora que le ha dado brillo a Sinaloa y a su tierra de Culiacán y qué bueno que quedó para ella, lo aprobamos totalmente, así como lo hicimos desde un principio.
Zazueta Quintero
Jesús Zazueta expresó que él, jamás ha peleado por esa decisión, pero que ya es tiempo se la haga justicia a su tío, el “Pachuco” Villa, quien fue de los primeros en ser entronizados al Salón de La Fama Municipal.
¿Y de qué manera crees se le haría justicia?
--Pues mira, hay otras instalaciones de softbol que no tienen nombre, como la del parque Culiacán 87 –el estadio más nuevo--, ese es un espacio digno como para que pudiera imponérsele el nombre de alguien que hizo mucho por el softbol, porque insisto, él fue el precursor y gracias a él muchos lo están jugando.
Zazueta Quintero
Fue en diciembre de 2013, en ceremonia que encabezaron el entonces Gobernador del Estado, Mario López Valdez; y el Presidente Municipal, Aarón Rivas Loaiza, cuando se develó la placa donde se quedó plasmado que dicho estadio de softbol municipal de ahora en adelante sería en honor a Gloria Guadalupe Borrego Núñez.
Eso para nosotros ya está claro, Gloria (también Inmortal del Salón de La Fama Municipal) lo tiene bien merecido, bien ganado, ello lo obtuvo a pulso con cada triunfo que era para Culiacán, pero ojalá y las autoridades correspondientes también pudieran darle su lugar al “Pachuco” bautizando son su nombre un espacio digno del softbol.
Zazueta Quintero
FRASE
“De ninguna manera existe resentimiento alguno por la decisión que tomaron las autoridades en turno cuando determinaron sustituir el nombre del estadio”
2007
AÑO en que el campo del CCC fue bautizado con el nombre del “Pachuco” Villa.
Lee más aquí ⬇