Culiacán, Sin. Si existe una franquicia en Navolato que le ha dado intenso brillo al municipio, gracias a sus participaciones y logros en diversos circuitos de beisbol, sin duda alguna son Piratas de Villa Ángel Flores La Palma.
Y es que resulta fácil resumir la historia de Piratas --nació en la temporada 1996-97-- y en su andar lleva disputadas nada menos que 20 finales en diversas categorías-circuitos y de ellas solamente tiene una perdida.
Pero más allá de ello, managers de la talla de Pedro Tapia Arellano (cinco coronas en JAPAC de Primera Fuerza y 10 títulos levantados) y Marcial Zazueta (otras cinco coronas en la misma liga) no han podido imponer su jerarquía como tales al grado que entre ambos apenas suman una diadema de campeones.
Según la historia que aportan de ellos, es que Tapia Arellano ha perdido cuatro finales y triunfado en una, en tanto que el histórico Marcial ni siquiera ha llegado a la última instancia.
Pero y ¿quién es el que más ganancia ha sacado en todo esto?
Desde luego que no ha sido obra de la casualidad, ello es producto del trabajo constante, de la búsqueda de buen material humano, de saber conducirlos y sacarles el debido provecho en los momentos apremiantes.
Nos referimos a José María “Pepe” Burgueño Camacho, el llamado super manager del municipio de Navolato puesto que en nueve ocasiones ha conducido a dicha franquicia a la conquista de los máximos honores, luego aparece Manuel López con siete, Fernando Adolfo Valenzuela Bejarano, Rosario Rochín y Jorge Cota López con una cada uno.
“Pepe” Burgueño sostuvo que, en esta disciplina, al igual que en las restantes, ellos se iniciaron como jugadores y en 1996 nació las idea, a través del profesor Manuel López, Doroteo Rochín y él mismo, en el sentido de formar un equipo y ser protagonistas “y fue así como lo metimos a la Liga Regional de Segunda Fuerza en Navolato en 1996”.
Luego de cumplir esa aventura, que iniciaba ante su público, se perfilaron a la Liga Tierra Blanca de Segunda Fuerza y aunque en su primer año de incursión resultaron campeones al ganar a la CFE, cabe mencionar que el arranque de Piratas fuera de su terruño no fue nada prometedor.
Veamos porque: En el primer encuentro les recetaron juego sin hit ni carrera.
Nadie imaginaría que, pese al trompicado inicio, a la postre serían campeones.
El “Caballo” Carlos Navarrete (qepd) en la receptoría, Jesús Godoy y Teo Rochín en los jardines y el entonces “chamaco” infilder Eloy Marentes, cargaban con el peso a la ofensiva de aquel line up y es, precisamente así, como se escriben las grandes historias.
De esa forma el equipo Piratas empezó a moverse de liga en liga registrando excelentes resultados para Villa Ángel Flores La Palma.
Su nombre ha brillado en la Liga Regional Campesina con tres coronas, Tierra Blanca de Segunda Fuerza con un bicampeonato, Liga Local Villa Ángel Flores La Palma con par de galardones y tres más adherieron en la Tercera Fuerza de Navolato.
Habrá que añadirle a esa rica historia lo realizado en 2006 en la Liga Interempleados de Navolato (ganaron todos los trofeos) y el 2007 cuando también obtuvieron la máxima presea.
Donde prácticamente no ha dejado escapar nada, es en la Liga de Segunda Fuerza Especial de Navolato puesto que de ocho finales poseen un bicampeonato y un tetracampeonato, es decir, solamente una ocasión han ´mordido el polvo´.
¿Pepe, a que aduce tanto éxito de esta franquicia?
--“La continuidad, que fue el momento justo de juntarnos cuando lo hicimos, en La Palma hay excelentes jugadores, de mucha calidad y somos el equipo que poco buscamos material externo para complementarnos”.
Dentro de todos esos éxitos de los últimos años, citó a exponentes que son todo un ícono para su sindicatura, tal es el caso de Eloy Marentes, Enrique García, Jesús Godoy, El “Sombrita” Alarcón y Carlos Navarrete (qepd).
Obvio es que para estos casos también se requiere del apoyo económico ya que sin el mismo no es fácil mover piezas, pues hay que cubrir el concepto de inscripción, uniformes, bats, pelotas, entre otras cosas, para salir adelante.
Luego de precisar que ellos han movido las piezas necesarias para solventar todo ello, el artífice principal de ello es el actual presidente municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, “antes de llegar a la responsabilidad que tiene lo hizo y ahora nos sigue apoyando”.
SU HISTORIA
La travesía inició en 1996 en la Liga Regional de Segunda Fuerza de Navolato bajo el mando del profesor Manuel López.
En ese circuito es donde más coronas se han alcanzado con 12, sumadas dos consecutivas en Liga Tierra Blanca, la primera en aquella épica final ante la CFE en el desaparecido estadio Carta Blanca a reventar y la segunda venciendo a Tepehuajes.
Regresando al municipio cañero, el resto de los campeonatos se han alcanzado en la Liga Regional Tercera Fuerza para un total de cinco.
De hecho, actualmente Los Piratas son bicampeones de ese torneo y campeón de la Segunda Fuerza Especial.
Aunque hay que establecer que no todo ha sido ´color de rosa´ en el caminar del conjunto bucanero ya que hubo una temporada que, debido a situaciones extra beisbol, Piratas no participó en el torneo aún con el amplio dominio ejercido desde su llegada.
Aunque a su regreso, ya dirigidos por José María “Pepe” Burgueño, el barco tomó más fuerza al grado de obtener dos bicampeonatos, un tricampeonato y un tetracampeonato.
También lee: Hamilton denuncia el silencio de una F1 ante muerte de Floyd
Al lado del finado Carlos Navarrete, Godoy y Marentes, las alineaciones de Piratas han visto desfilar a infinidad de peloteros locales y regionales (refuerzos).
En el primer grupo destacan Santos Cárdenas, Doroteo Rochín, Rafael Román, Reginaldo Camacho Jr., las parejas de hermanos Jorge y Alexis Cota y José Alfredo y Felizardo Domínguez, así como el toletero Luis Navarrete.
Enrique García, de raíces palmeñas, se “cuece” aparte, pues ha estado, junto al profesor Manuel López y “Pepe” Burgueño en todas las temporadas, con la diferencia que García sigue activo y “macaneando”.
Mientras que, en el rubro de los lanzadores, Antonio “Sombrita” Alarcón, Luis “Charol” Ruelas (qepd), Manuel “Chapo” Bojórquez, Fortunato Rivera, Víctor Corrales, Herman y Andrés Camacho, Remberto Romo (ex profesional) y más recientemente Martín Ahumada y Jorge Zamora, que han dejado clara muestra de su capacidad en la loma.
Desde luego que el tiempo no perdona y hoy el orden al bat de Piratas presenta a jóvenes jugadores oriundos de La Palma como Brián Luna, Ulises Rochín (ambos con experiencia en Liga JAPAC, éste último con campeonato de bateo), Carlos Mario López, Eduardo González, Luis Rochín, Zammi Romo y Marcos Pérez, quienes al lado de Édgar Ahumada (ex profesional) y el ahora joven-veterano Eloy Marentes ponen a temblar a los de enfrente.
Kevin Salas, Héctor Larrañaga, Mario y Luis Rochín, son hoy las cartas fuertes del picheo filibustero. Teodoro Arredondo, Alejandro Arámbula Jr., Víctor Manuel López (hoy umpire ex profesional), Leonardo Missael Germán (jugador profesional), Eduardo “Músico” Benítez, Raúl Gutiérrez, José Antonio Ríos, Jesús “Chuyín” Cardona, Eduardo Burgueño y los lanzadores Víctor Hernández, Luis Urías, Alonso López y Omar “Mochomo” Gastélum, son algunos de los peloteros nacidos fuera de La Palma que se han puesto el uniforme de Los Piratas.
Al verse interrumpido el actual torneo de Segunda Fuerza debido al COVID-19, el equipo tiene marca de 2-1.
Lee más aquí ⬇