Culiacán, Sin.- Aunque no es un empleo, los Promotores Deportivos Municipales se vieron en la necesidad de detener sus actividades de promover esta actividad en los diferentes espacios deportivos que tiene nuestro municipio, tanto en la ciudad como en sus Sindicaturas.
De esta manera, cerca de 75 personas, todos de escasos recursos, han perdido la oportunidad de tener un ingreso adicional que sin duda alguna les ayudaba a salir adelante con sus familias, aunado a que desde hace ya varios meses, a todos les fue retirada la beca en económico que el Ayuntamiento de Culiacán les tenía asignada.
En un recorrido que hicimos que hicimos en el sector sur de la ciudad, pudimos constatar que todos los espacios deportivos, tanto los que se utilizan como escuelitas de futbol, así como en aquellos en los cuales se llevan a cabo torneos nocturnos de minisoccer y futbol de salón, la actividad está paralizada.
Y es que por disposiciones tanto de la Secretaría de Salud, como del Ayuntamiento de Culiacán, a manera de prevención toda la actividad deportiva, llámese profesional como amateur, se vio afectada como medida precautoria ante un posible contagio del Covid-19, con lo cual ya van tres semanas desde que se implementó dicha contingencia.
Aunque también es verdad que algunas de las Unidades Deportivas, la actividad se detuvo apenas hace un par de semanas, debido a que los mismos jugadores solicitaban a los Promotores Deportivos que continuaran con la actividad, hasta que por instrucciones de alto nivel, las acciones tuvieron que detenerse ante la molestia de los mismos participantes que se mostraban renuentes a no seguir jugando.
Los ciudadanos en general deben entender que un posible contagio del Covid-19 no es un invento de nadie, sino una realidad, y que todos debemos acatar las disposiciones que se nos den para prevenir y cuidarnos junto con nuestras familias, y que a final de cuentas esto pasará y el deporte volverá a la normalidad.
A pesar de ello, aún existen lugares en donde los jóvenes se reúnen para echar la careada de manera informal, lo hacen sin ninguna protección adicional, con lo cual no entienden que al hacerlo están poniendo en riesgo su misma salud.
Lee Aquí: Los récords Guinness del motor más curiosos de la historia
Uno de los Promotores que quiso mantener su anonimato, indicó que los niños junto a sus padres de familia llegan a caminar por las tardes a la cancha del lugar, y en este caso no se les puede negar el acceso, aunque si se les hacer ver que lo mejor es que estén en su casa y ahí pueden hacer el ejercicio necesario, pero hacer caso omiso y continúan en el espacio deportivo.
Como señalamos, Culiacán cuenta con cerca de 75 Promotores Deportivos Municipales así como con 60 escuelitas de futbol, todas sin actividad organizada en ninguna de las disciplinas, y quienes se encargar de promover dichas actividades, esperan que la autoridad municipal los tome en cuenta y les regrese la beca económica que de manera simbólica se les daba y que desde hace meses les fue retirada sin ninguna explicación.
Disciplinas como el minisoccer y softbol son las que más se extrañan en los diferentes espacios deportivos, pero otras como el futbol de salón, basquetbol y voleibol también tuvieron que dejar a un lado la actividad al cerrar las unidades en las cuales se llevaban a cabo, y se tiene previsto que este receso vaya para largo y las tres semanas que van al final se terminaran convirtiendo en seis y ocho más.
Lee más aquí ⬇