No pudo brillar más. La medalla quedó en plata para Sinaloa en el baloncesto 5x5 al perder frente a Baja California 64-66, en los Juegos Nacionales Conade 2023, que se celebran en Villahermosa, Tabasco.
Toda posibilidad se esfumó cuando Sebastián Páez dejó ir el oro de sus manos al fallar un tiro de tres puntos, con el que podrían haber dado la vuelta a la pizarra en los segundos finales.
También puedes leer: Lili Robles y la delegación mexicana obtienen el oro en boliche en San Salvador 2023
Los de Baja California perdían por ocho puntos al iniciar el último cuarto y lograron empatar a 64 puntos gracias a un triple de José Acosta, quedando 1:32 por jugar, y tomaron la delantera 65-64 a falta de 32 segundos. A seis segundos del final, Ángel Escárcega, de los campeones, recibió una falta, lo que lo llevó a la línea de tiros, anotando uno de los dos y colocando el marcador 66-64, dejando a Sinaloa con la oportunidad de, al menos, empatar.
El entrenador sinaloense, José Gutiérrez, pidió tiempo, por lo que al reanudarse las acciones, el equipo de Sinaloa recibió una falta, quedando 4 segundos en el reloj. Rápidamente movieron el balón y se lo pasaron a Báez, quien estaba en el lado derecho de la cancha, y al momento de disparar, los espectadores se pusieron de pie, pero el balón pegó en el aro y se fue hacia un costado, y con ello sonó la chicharra marcando el final del partido.
Sinaloa salió muy diferente al primer encuentro entre ambos equipos, presionando desde la salida, y solo estuvieron abajo 0-2, cuando José Acosta logró los primeros dos puntos del partido, pero a partir de ahí, siempre estuvieron al frente, tanto que los primeros 10 minutos finalizaron 22-15.
En el segundo periodo, mantuvieron la misma presión, sin dejar espacios a sus rivales, quienes se vieron "ahogados" con la defensiva sinaloense y no pudieron hacer bien sus jugadas ni tirar de tres puntos. Sinaloa se fue al descanso del medio tiempo con una ventaja de ocho puntos (39-31).
En el tercer cuarto, la defensiva sinaloense bajó un poco su ritmo y Baja California lo aprovechó, al grado de ganar ese parcial 17-14, aunque Sinaloa mantenía la ventaja 53-48. Sin embargo, en el último periodo, los sinaloenses solo anotaron 11 puntos, mientras que sus rivales anotaron 18, lo que cambió la historia del encuentro.
Con una ventaja de 59-56 a cinco minutos del final, Sinaloa no pudo bajarle tiempo al reloj, por lo que Baja comenzó a mover el balón y a abrir espacios, tanto que José Acosta encestó un triple a 2:04 del final para acercarse 61-62, y anotó otro triple a 1:32 para empatar el marcador a 64. A falta de 35 segundos para el final, le dio la vuelta al marcador y tomó una ventaja que ya no perderían.
Ronnie Selleaze fue el mejor anotador de Sinaloa y del encuentro, finalizando con 23 puntos. Roy Rojo también se destacó por los sinaloenses con 14 unidades, Víctor Ávila aportó 10 y Sebastián Páez anotó 9 tantos.
Por Baja California sobresalieron José Acosta con 16 puntos y Ángel Escárcega con 15.