Culiacán, Sin. - Los niños con Síndrome de Down pueden aprender y aprenden, y son capaces de desarrollar habilidades y destrezas a lo largo de la vida en cualquier ámbito.
El deporte ha resultado un escenario especial para observar la grandeza de cada uno de ellos y el mensaje que nos puedan enviar a través del esfuerzo que realizan por también resaltar sus capacidades.
Precisamente muchos de ellos han abrazado el softbol como el deporte que les permita interaccionar, pero más importante quienes han abierto sus corazones para brindarles el espacio y la forma en que puedan reintegrarse a una sociedad igualitaria, ello, pese a la capacidad diferente de ellos.
En el circuito de softbol Popular Libertad, que preside Miguel Ángel Peñuelas Paredes, con su autorización, pero avalado por todos sus delegados, le abrieron esa posibilidad de convivencia a Ricardo Castañeda Bueno, mejor conocido como “Richi”, para que lo enrolaran en un equipo y así permitiera darle un toque especial a cada presentación que él hace a dichas instalaciones, porque gracias a su gran carisma se ha vuelto ya una parte esencial del desarrollo de la actividad continua en dicha colonia.
Cuando Amigos de Gokú consiguió su primer título en la Elite B de dicho circuito y que para ellos tenía un significado muy especial, aparte que venían buscándolo desde su debut en este importante circuito de hace seis temporadas, fue quien le abrió las puertas.
Y es que, tanto para los patrocinadores como para los jugadores, se hicieron la promesa de ganar el título con dedicatoria especial para dos de sus compañeros que se adelantaron en el viaje sin retorno, uno de ellos José Marcos Miller Picos el “Gokú” y a su señor padre Leopoldo “Polo” Miller, cuyas casacas mantuvieron en la caseta durante los dos partidos que duró la final.
Obviamente que, motivado por ello, los Amigos de Gokú fueron una aplanadora en la gran final, al endilgarle par de palizas al equipo de Agrónomos para lograr la ansiada corona que llenaba de alegría a cada uno de sus jugadores, quienes disfrutaron a más no poder al alzar el trofeo de campeón.
Sin embargo, hubo un jugador “muy especial” que disfrutó más que cualquiera de ellos, no sólo el gallardete, si no cada partido que disputaron a lo largo y ancho del campeonato regular.
Su alegría, entusiasmo y más que nada su inocencia, marcó esta gran final como una de las más especiales que se haya disputado en la historia de este circuito.
Nos referimos precisamente a la figura de “Richi” Castañeda Bueno, quien porta en el dorso de su casaca el número 41 ½, quien vivió intensamente esta gran final.
Y es que el “Richi”, de 27 años de edad, se encargó de darle ese ingrediente que hacen emotivas las finales, gritándole a sus compañeros, reclamándole al ampayer cualquier decisión, pero también consternando a sus jugadores con sus lágrimas cuando las cosas no salían como él quería.
Un hecho que conmovió tanto al ampayer Fernando Low y a su patrocinador Jesús Erasmo Rubio, así como al resto de sus compañeros fue cuando soltó el llanto a pulmón abierto después de que el juez Carlos Noriega le marcó out al barrerse en el pentágono durante su turno de cortesía (no era oficial) en el cual contaba con la complicidad de los jugadores de ambos equipos.
Ricardo, estuvo inconsolable y solo pudo tranquilizarse cuando Noriega, al consultar con sus compañeros, noblemente aceptó que la marcación fue un error y contaba la carrera.
Después de ese suceso todo fue alegría para el “Richi” quien veía como su equipo tomaba ventaja de 7-0 y nadie podría impedir que se llevaran el título.
La alegría del “Richi” fue mayúscula cuando cayó el out 21 y poco después recibir de manos del presidente de la liga, Miguel Ángel Peñuelas Paredes, el trofeo que los acreditaba como campeón.
Ya con trofeo en mano y festejar junto con sus compañeros, Ricardo Bueno dio una media vuelta olímpica que festejaron ruidosamente los jugadores de ambos equipos y aficionados que asistieron al estadio de la colonia Libertad para presenciar el partido.
Desde luego que el gran “Richi”, aún y con su problema de lenguaje, a pregunta expresa y contando con un traductor que lo trata a diario, sostuvo que sintió mucha emoción y alegría por el título, porqué es el primero que logra con Gokú.
Luego asentó que está agradecido con todos sus compañeros por qué lo dejan jugar con ellos y dio las gracias al patrocinador Jesús Erasmo Álvarez, quién lo apoya tanto emocionalmente como en lo económico, así como al Sammy.
“Richi”, en forma de serio, aprovecha cualquiera oportunidad de juego (simulado para él), refiere que en una temporada conectó 16 jonrones, a la siguiente sumó 17 y que va por una de 18 para ir mejorando cada vez su récord.
Y gracias al traductor, pudimos saber que el “Richi” se muestra feliz cuando está rodeado de todos sus amigos, y que le entristecen las derrotas.
Samuel Machado Sámano, su manager, confidente y amigo inseparable, indicó que para él tiene un significado enorme contar en el equipo con elemento de las características de “Richi” porque le da otra vida y los llena de buenas vibras.
Cuando está él (Richi) es un momento muy especial porque son especiales, se siente muy bonito, te levanta el autoestima si estás agüitado, te das cuenta lo que haces, el esfuerzo que hacen, la neta, la bailada de él, agarra un botanón con todos .
Sammy.
¿Te nace, te gusta tenerlo en tu equipo?
--“Sí, sí, primero es él, que no falle. Yo voy por él. En el equipo lo quieren un chingo, es por el primero que preguntan. Festejamos todo lo que hace, es muy ocurrente y también desde las tribunas le aplauden, le toman, fotos, videos, ya es muy popular”.
Y recalca que el softbol se vive y juega diferente con una persona de la condición de “Richi” porque pese a su discapacidad le pone muchas ganas en todo momento de un encuentro.
FRASE
“RICHI” CASTAÑEDA BUENO
Sintió mucha emoción y alegría por el título, porqué es el primero que logra con Gokú.
Lee más aquí ⬇