Riggleman otro antesalista que hizo historia con Algodonero

En la historia de Liga Mexicana del Pacífico de Beisbol

Humberto Sainz Gaxiola | El Sol de Sinaloa

  · viernes 4 de junio de 2021

Jim Riggleman pasó por el beisbol del Pacífico. Foto: Cortesía |Club Algodoneros

Culiacán, Sin.- Jim Riggleman se une a la larga lista de jugadores que han pasado por los Algodoneros de Guasave en la historia de la Liga Mexicana del Pacífico de Beisbol.

Desde luego que los aficionados de la vieja guardia recuerdan a este personaje, o quizás algunos les contaron a sus hijos o nietos, de sus hazañas vistiendo la franela azul.

. Foto: Cortesía |Club Algodoneros

Jim hizo una buena carrera como mánager en el beisbol de las Grandes Ligas, ya que fue el timonel de varias organizaciones, a pesar de que nunca jugó en el máximo nivel.

En las últimas tres semanas se han tocado temas de antesalistas como Ron Washington, Rich Rentería y ahora Jim Riggleman, quienes tienen en común, de que los tres han sido manejadores en Grandes Ligas y también han jugado con Algodoneros.

Ojalá y no sean los únicos tres que lleguen a manejar en el Big Show, ya que material lo hay, y si acaso la cifra llega a aumentar, quedará muy en claro que Algodoneros de Guasave, también es gran semillero de dirigentes de alto nivel.

Riggleman comenzó su carrera en el lejano 1974 con la organización de Dodgers de Los Ángeles. Como su talento era mucho, Jim llegó directamente a Doble A, con el equipo de Waterbury.

En el año de su debut vio acción en 80 duelos, en los que bateó .266 con ocho jonrones y 41 carreras remolcadas. Se mantuvo en Ligas Menores de Dodgers hasta 1975, ya que de 1976 a 1981 fue contratado por la organización de Cardenales de San Luis, que lo asignaron a los equipos de Nueva Orleáns, Springfield y Arkansas.

Aunque tuvo buenos años, ni Dodgers, ni Cardenales le dieron la oportunidad de llegar al mejor beisbol del mundo.

En ocho temporadas en Ligas Menores (de 1974 a 1981), dejó números de por vida en 774 juegos de .268 de promedio, 76 jonrones y 396 carreras remolcadas.

Con el guante fue un excelente defensivo, que tuvo versatilidad, ya que vio acción en 479 juegos en la tercera base, seis en la inicial, 53 en la intermedia, 126 en los jardines y nueve en las paradas cortas, dejando un muy buen promedio de fildeo de .898.

RENTERÍA dejó huella con los Algodoneros de Guasave. Foto: Cortesía | Club Algodoneros

CON ALGODONEROS DE GUASAVE

La llegada de Riggleman a Algodoneros se dio en la temporada 1977-78, en la que demostró ser una “muralla” en la tercera base, al hacer jugadas en verdad espectaculares.

Tuvo actividad en 45 juegos, ya que llegó una vez que la temporada había empezado. En ese lapso bateó para ,223 con cuatro jonrones, 12 carreras remolcadas y ocho dobletes, que fueron su sello distintivo, ya que bateaba mucho para los callejones.

En la campaña 1978-79 regresó y jugó en la temporada completa. Vio acción en 52 duelos con dos para la calle, 17 remolques y .235 de bateo.

Tuvo un año de ausencia, ya que volvió a Liga Mexicana del Pacífico, con Venados de Mazatlán, con los que solo jugó en 26 duelos. Ya no le fue tan bien, toda vez que no dio jonrón y solo remolcó cuatro anotaciones. Ese fue su paso por el circuito invernal mexicano.

UN MÁNAGER AGUERRIDO

Una vez que terminó su etapa como jugador activo, comenzó su carrera como mánager en 1983 en las sucursales de Cardenales de San Luis, organización con la que estuvo seis años.

Puedes leer: “Pepe” Vázquez Recio acabó con el invicto de Lobos-Lecani

Ya en 1992 pasó a dirigir en la filial Triple A de Padres de San Diego (Las Vegas), y ese mismo año llegó el ansiado llamado a Grandes Ligas, con los mismos Frailes, aunque lo hizo en calidad de interno. Dirigió en 12 juegos, en los que tuvo marca de 4-8.

En 1993 comenzó la campaña, sin embargo, no fue muy buena, ya que solo ganó 61 juegos a cambio de 101 derrotas, pero poco a poco se fue metiendo en la Élite de los mánagers en las Mayores, porque luego hizo una carrera que lo llevó a dirigir a San Diego, Cachorros de Chicago, Marineros de Seattle, Nacionales de Washington y hasta el 2018 con Rojos de Cincinnati.

Aunque no está retirado de manera oficial, en los 13 años que duró de mánager, le tocó dirigir en mil 630 juegos, en los que tuvo marca de 726-904, cifras que pueden aumentar en caso de que regrese a dirigir en las Mayores.




Lee más aquí