Culiacán, Sin.- Este viernes se revivirá el clásico de clásicos de la Liga Mexicana del Pacífico de Beisbol entre los Tomateros de Culiacán y los Naranjeros de Hermosillo, en el primer juego de la serie final por el título que los conducirá a Mazatlán a la Serie del Caribe.
Más que un juego de pelota se trata del orgullo entre ambos estados tanto para jugadores como para los aficionados, una rivalidad que fue creciendo conforme avanzó el tiempo.
Ya hace años que ambos se vieron las caras por última vez en una final, la de 1997 cuando Culiacán le ganó para alzarse con el séptimo título en la historia y con ello arrebatarle la representación de México en la Serie del Caribe en el entonces estadio Héctor Espino, sin duda algo que resultó muy doloroso para la directiva, los mismos aficionados y hasta el gobernador en turno Manlio Fabio Beltrone.
Culiacán era el actual campeón tras la coronación en Santo Domingo, República Dominicana 1996, luego de superar todos los obstáculos, hasta el llamado “Dream Team” armado por los anfitriones con jugadores de Grandes Ligas, era un equipo muy temido, sin embargo “Paquín” Estrada supo mover muy bien sus piezas para lograr la proeza de traerse el máximo trofeo. Fue la locura para todo México y en especial Culiacán. Porque se volvía a repetir la hazaña cada diez años, Hermosillo en el 76, Mexicali en el 86.
Ya en el 97 siendo la sede Hermosillo, Culiacán les ganó la batalla final para lograr su primera bicampeonato y se quedó muy cerca de repetir la hazaña en el clásico caribeño, al terminar en segundo lugar.
La historia de los 16 títulos de Hermosillo y los 12 de Culiacán, tienen capítulos en esta épica rivalidad incluso en series finales, en las que se han enfrentado ya cuatro veces en la historia, siempre con resultado de 4 juegos a 2.
En la temporada 1979-1980, se dio por primera vez el Clásico en una Serie Final, dejando el título para los Naranjeros de Hermosillo. La segunda ocasión, Culiacán tomó revancha y fue en la Temporada 1982-1983 alzándose con su campeonato número 4 en la historia.
El otro capítulo del Clásico en la Final, fue en las campañas 1994-1995, en la que Hermosillo consiguió el bicampeonato (12 títulos).
Pero bueno, se trata de las franquicias más ganadoras en la historia del circuito invernal con 16 para los sonorenses contra 12 para Tomateros. Ambos resolvieron la serie semifinal en el sexto juego contra Sultanes de Monterrey y los Yaquis de Ciudad Obregón.
Hermosillo terminó con récord de 33-23 en ganados y perdidos con 19 puntos en el primer lugar, y Culiacán lo hizo con 29-29 en el sexto sitio.
En la temporada se enfrentaron en nueve ocasiones con saldo a favor de Hermosillo 5-4.
Lee también: Se ha tenido muy buena respuesta para el Duatlón
Los sonorenses se reforzaron para esta última etapa con Víctor Mendoza y Tomateros con Javier Arturo López, toda vez que Derrick Loop le dio su lugar.
Los lanzadores confirmados por Juan Navarrete, serán Verdugo, Oramas, Vargas y Samayoa.
Por Tomateros, seguro va en el primero Juan Carlos Ramírez, probablemente seguido por Manny Barreda, Anyhony Vasquez y Edgar Arredondo.
Lee más aquí: