A 29 medallas de oro llegó la delegación de Sinaloa en los juegos Nacionales Conade 2023, al sumar tres en el voleibol de playa en Guayabitos, Nayarit, mostrando su jerarquía desde el arranque de la competencia.
De esta manera regresan al primer lugar en el plano nacional con tres finales ganas, mientras que el resto se lo repartieron Michoacán, Veracruz y Nuevo León, con un oro cada uno.
También puedes leer: Ciclistas sinaloenses cumplen y se llevan el oro
En la categoría Superior femenil, tenemos que Andrea Félix de Culiacán y Jimena Ramírez de Guasave, enfrentaron a la poderosa dupla de Colima, a quienes ganaron el primer set con parcial de 24-22, el segundo set fue para Colima 12-21, obligando a un tercer set que debía definir a las campeonas nacionales, la reacción de las sinaloenses fue pieza clave para quedarse en un final intenso con el set y la medalla de oro con parcial de 15-13. Colima se queda con la plata y Nuevo León con el bronce.
“Siento mucha emoción, y es un logro muy bonito para mí, porque es mi primera medalla. Más que nada que sea la oro, muy emocionada. Muy orgullosa de pertenecer a esta generación que quedamos en primero”, las palabras de la campeona nacional, Andrea Félix, quien dedica la medalla a su familia. “Va para mi familia, a mis entrenadores, y en especial a mis padres que han estado detrás de mí y por el apoyo”, apuntó.
Por su parte, Jimena Ramírez se dijo feliz por volver a tener una medalla de oro en Nacionales Conade, “Estoy muy feliz y agradecida por volver a lograr la medalla. Es un sentimiento muy bonito, que si no te dejas vas a seguir cosechando. La dedico a mi familia, entrenadores, a todas las personas que están detrás de esta medalla y a todos los que están siempre”, finalizó.
Otro oro lo conquistaron los guasavences, Inés Vargas Lares y Aldahir Medina en la categoría Juvenil Menor, quienes llegaron a la gran final invictos, mostrando un buen juego, que lo catapultó directo a semifinales, venciendo en dos sets a Tabasco que a la postre se quedaría con la medalla de bronce.
En la final frente a Baja California se fueron a muerte súbita, siendo el primer partido que definieron en tres sets, un juego tenso y de garra, perdieron el primer set 17-21, ganaron el segundo 24-22 y sellaron la medalla de oro con el tercer set 18-16, la segunda presea dorada para Sinaloa.
Los jóvenes, dirigidos por el ya medallista nacional Fredy Espinoza, no pudieron ocultar su emoción al concluir el partido.
“La verdad estamos muy contentos, muy felices de que la merecíamos y ganamos la medalla. No tengo las palabras para describirte el momento, la emoción no me deja, muy emocionado”, expreso Lares, también seleccionado nacional.
“En la ronda de grupos ganamos fácil, ya en semifinales también fue fácil, jugamos nuestro juego y ganamos fácil, pero ya en la final era el equipo más fuerte de todo el torneo y en tres sets muy cardiaca la final, pero se logró”.
“Principalmente (dedicatoria) a mi mamá que siempre me ha apoyado, desde que estaba chiquito, desde que empecé, a mi papá, mis abuelos, a mi hermana y a la plebada del rancho el Cubilete, ¡puro Cubilete!”. "A Fredy (entrenador), le agradezco desde chiquito, he andado con él y aquí están los logros, la merecíamos, nos tocaba y lo logramos”, apuntó.
Aldahir Medina, un joven tranquilo, de muy pocas palabras, y debutante en torneos de este nivel, se dijo contento “Contento que se cumplió el logro, y sobre todo la forma, muy cardiaca, yendo abajo en el marcador. Le dedico la medalla a mi familia que siempre me han apoyado, a mi mamá, mi papá, a mi entrenador (Fredy Espinoza), que siempre nos andaba arreando para todos lados”, puntualizó el campeón nacional.
Los ahora bicampeones nacionales, Heraclio Ibarra y Ramón González de Culiacán, junto a su entrenador Ulises Ontiveros, llegaron a la gran final de la categoría Superior invictos para enfrentar a un equipo fuerte como el de Baja California, regalando un tremendo duelo por medalla de oro, que Sinaloa lo mandó a muerte súbita.
El primer set fue para los bajacalifornianos 21-13, Sinaloa reaccionó y emparejó los cartones con parcial 19-21, para el tercer set, Ramón González hizo la diferencia con cinco puntos seguidos bloqueando todo balón en la red que marcaron la diferencia para darle a Sinaloa el bicampeonato nacional con parcial de 9-15 y el tercer metal a nuestro estado en el voleibol de playa y a la postre el primer lugar de efectividad. La medalla de bronce fue para Chihuahua.