Se ´fugaron´ de la cocina y pelearon por un campeonato

Fugitivas de La Cocina en poco tiempo dejó huella en el softbol municipal Femenil Novatas

David Velázquez Robles I El Sol de Sinaloa

  · sábado 23 de mayo de 2020

Fugitivas de la Cocina escribieron su propia historia en el softbol femenil Novatas. Foto: Cortesía │ Martín García Castillo

Culiacán, Sin.- En el 2006 un grupo de féminas decidió incursionar al softbol municipal con el simple deseo de formar parte de la estadística de hacer deporte por salud y, de paso, combinar los quehaceres de la casa con una disciplina que jamás pensaron podrían practicarla.

Raúl Enríquez, llegó a ser un ídolo con Dorados en el segundo ascenso. Foto: Cortesía │ Ascenso MX

Quienes conocen la historia del softbol, recuerdan perfectamente el surgimiento de un equipo llamado Fugitivas de La Cocina, que tan solo por el nombre de batalla levantó tanta expectación que buen número de aficionados acudían a presenciar sus juegos, pensando tal vez que en lugar de un bat utilizarían un cucharón para batear, un sartén reemplazando un guante y una verdura circular asemejando una pelota de softbol.

Y es que el 97 por ciento de ellas jamás había jugado un deporte y menos el softbol, pero se llenaron de valor, dejaron la cocina, se olvidaron un poco del quehacer casero, del esposo y de los hijos para empezar a escribir su propia historia, aunque corta, pero dejaron huella.

Ahí figuraban madres de familia con responsabilidad casera como Rosa Pérez, Amada Galindo, Elsy Pérez, Silvia José Tiznado, Rosario Tapia, Silvia Guadalupe Vega, Gema Gámez, Enedina García, entre otras.

Niñas que también incursionaron para hacer historia como Beatriz Torres, Abigaid Valencia, Alejandra Velázquez, Maribel Arrieta, Ana Karen Ocegueda Mitre, Nallely Vega, Bricia González, Nallely García, Rosita Barraza, así como la joven Lizeth Peña.

Ciertamente en el terreno de juego, al principio, no demostraban la misma destreza que ya tenían bien arraigada en la cocina para poder subir su nivel de juego y salir del clásico ´montón´.

Sí recibieron varios reveses dolorosos, pero se estaban acostumbrando a olvidarse de la cocina (pasó a segundo plano), el campo de juego de softbol les era ya muy familiar y fueron asimilando derrotas que en su momento las hicieron aprender un poco más de esta disciplina que las llevó a grandes instancias.

Como no olvidar aquel 14-13 a Ladies Cardona (categoría Novatas el 1 de octubre) mediante racimo de cinco carreras en el fondo de la octava entrada, primera extra y que se definió por un error de la antesalista a batazo de Rosario Tapia.

Las amas de casa que también sobresalieron con el bat fueron Amada Galindo con jonrón y triple de dos producciones y Elsy Pérez de 5-2 y par de empujadas, mientras que Silvia Guadalupe Vega superaba en el duelo de pitcheo a Ana Rosa Bustamante.

Con las derrotadas jugaban, entre otras, Ericka Larrañaga, Karina Trujillo, Jessica Cardona y María José Alba.

Y luego vinieron éxitos ante Casa Ley por 18-4 el 15 de octubre donde Rosa Pérez bateó perfecto de 4-4 y Silvia José Tiznado de 3-3 y tres remolques.

Mientras que, en el pitcheo, Enedina García vencía a Kristel Garnica.

Para el 12 de noviembre sufrieron, pero superaron 7-6 a Premier Chevrolet otra vez con envíos de Enedina García, así como ofensiva de Amada Galindo de 3-3 y Rosy Pérez de 3-2 y tres anotadas.

En otra entrevista ante Casa Ley, pero el 19 de noviembre, noquearon 16-6 con ofensiva de 20 hits, lo que demostrada cuán aceitadita estaba ya la escuadra de las gloriosas Fugitivas de La Cocina.

Lizeth Peña aportó cuatro imparables, Rosy Pérez, Rosario Tapia y Silvia José Tizando continuaron con tres cada una, pero ésta última se apuntó jonrón y cuatro remolques.

Diciembre también les trajo buenos beneficios ya que el día 3, con dos registros en la parte alta de la séptima rescataron estrujante éxito de 11-9 ante Premier Chevrolet.

Una vez más el bateo de las aterradoras madres de familia estuvo a cargo de Rosy Pérez, Silvia Tiznado (produjo dos), Amada Galindo y Rosario Tapia (impulsó un par) con dos hits cada una.

La pitcher ganadora fue Enedina García sobre Irasema Angulo.

Para no desentonar el 10 de diciembre se volvieron a encontrar en el camino a Casa Ley para aplicarles un contundente 18-10 con Rosy Pérez como lanzadora que fue apoyada en jonrones de Lizeth Peña (bateó de 5-3 con dos empujadas) y Amada Galindo quien al final culminó de 5-3 y cuatro producciones.

Todo ello les redituó de manera por demás increíble su ingreso a postemporada, el dejar el quehacer en su casa de algo sirvió, el abandono de atención a los esposos e hijos trajo buenos dividendos y por eso se ganaron el que prácticamente sus familias enteras acudieran e impulsarlas a seguir avanzando.

De esa forma abrieron la fase semifinal y Fugitivas de La Cocina se impusieron ¡31-14! a Casa Ley el 11 de enero de 2007 y le repitieron derrota, pero de 16-4 cuatro días después.

Rosy Pérez y Enedina García fueron las lanzadoras ganadoras y por donde hubo tres jonrones de Elsy Pérez, Rosario Tapia y Silvia José Tiznado siguieron con uno cada uno.

Durante el segundo juego, por las ganadoras, hubo un triple play que ejecutó Lizeth Peña a batazo de Artemisa Elizalde.

Ésta atizó línea a las paradas cortas, pisó segunda donde corría Kristel Garnica y dobló a la inicial dejando fuera a Perla Félix.

SU ENTREGA LAS INSTALÓ EN FINAL Y…

La hora buena llegó para Fugitivas de La Cocina porque gracias al esfuerzo realizado, que hayan derrochado calidad a lo largo de la temporada, que creyeran en ellas que no les fue fácil abandonar el hogar algunas horas para practicar el deporte, le dio suficiente para disputar la final.

Enfrente tendrían un equipo muy nivelado y también con buenos números en temporada normal y semifinales, Ladies Cardona quienes el 22 de enero ganaron 12-5 quedando a un paso de la corona.

Ana Rosa Bustamante superó a Enedina García en el duelo de lanzadoras.

María José Alba bateó de 4-2 con dos empujadas y Nora Landel de 3-2 y par de remitidas.

En tanto que 24 de enero todo el imperio que habían levantado de les derrumbó, dado que, por segunda vez consecutiva en la final, cedían esta vez por 13-9 con tres carreras en la apertura de la séptima, cayendo así todas sus ilusiones de llevar el título a casa como una recompensa al olvido de cómo preparar unas sopas con huevo, unas quesadillas, como servir un vaso de agua y hasta cómo lavar un traste de cocina.

Lee también: Ya son 15 los casos de Covid-19 en Santos Laguna

Ana Rosa Bustamante le ganó de nuevo a Enedina García al tratarse lanzar.

Con el bat, por las monarcas, María José Alba de 3-2 de los apena cuatro hits de su equipo por los 12 de las subcampeonas.

Por ellas, Elsy Pérez de 4-3 al igual que Amada Galindo y Lizeth Peña de 4-2.

Esa es una de las tantas historias que se han podido observar en el softbol, donde familias enteras dejan sus hogares en aras de incursionar en el deporte que al final (sin tomar en cuenta los resultados) les deja la gran satisfacción y la oportunidad de inculcárselo a sus sucesores.




Lee más aquí:

Shito Ryu de karate do sigue forjando talentos en Sinaloa. Foto: Cortesía │ISDE

Pedro Tapia no ha perdido final alguna de las 10 que le ha tocado disputar en el circuito más fuerte de beisbol en Culiacán. Foto: Cortesía │Martín García Castillo

Luis A. Sainz lanzó el 20 de julio de 2006 por Tacos San Martín donde el ganador fue Wenceslao Escalante en relevo. Foto: Cortesía │Martín García Castillo