Culiacán, Sinaloa.- Después de sostenerse en el “top ten” entre las primeras diez instituciones del país durante los últimos diez años, la delegación de la Universidad Autónoma de Sinaloa sufrirá una sensible en su participación, que esta vez será de alrededor de 160 competidores.
Regularmente la delegación que ha llevado a la Universiada Nacional ha sido de casi 250 atletas, sin embargo el futbol soccer fue eliminado en la fase regional en Baja California, al igual que el beisbol, dos de los deportes más fuertes en la institución, que siguen teniendo altibajos cada año.
Puedes leer: Liga Dorada de Culiacán es campeón estatal
A ello hay que agregarle el basquetbol, el futbol de barda y el voleibol de sala, que no acudirán a la cita nacional que esta vez albergará Yucatán del 1 al 16 de mayo.
Es cierto que se han integrado otras disciplinas, pero se puede decir que algunas están en pañales, como el handball que por primera vez logró el ansiado boleto, al cruzar con la primera aduana, sin embargo en el sur están las mayores potencias.
En el caso del softbol, lograron su cometido de conseguir la medalla de oro y buscarán refrendarla en este 2019, bajo la dirección de Jorge Corvera, pues cuentan con muy buen material, encabezados por la seleccionada nacional mundialista Anahy Lizárraga.
Puedes leer: La magia de Maradona sigue intacta
“Tenemos la ventaja que a muchas jovencitas ya las conocemos, sabemos cómo jugarle a cada equipo, hemos trabajado duro, nos hemos preparado muy bien para repetir el título, las muchachas tienen plena confianza en que harán su trabajo para ir escalando hacia la medalla de oro”, dijo el entrenador Jorge Corvera.
La mayor fuerza de las Águilas UAS está, en el atletismo, el karate do, el tae kwon do, la halterofilia y la gimnasia aeróbica, que ha hecho muy bien su trabajo en los últimos años.
El atletismo logró 23 plazas directas, además de los mejores tiempos que defina la Federación Mexicana en toda esta zona. El karate do otorgó 13 boletos, luchas participará con 6, levantamientos de pesas con 6 exponentes, ajedrez acudirá con tres, una atleta en escala.
Por equipo acudirán el softbol femenil, el handbal, voleibol de playa femenil encabezados por “Kiki” Valdez, así como la varonil, y la gimnasia aeróbica.
Una de las fuertes atletas que llevará la voz de la UAS, es Iza Daniel Flores, en las pruebas de los 100, 200 metros y relevo de 4 por 100.
“Todo esto es un proceso, no puedo estar satisfecha hasta no tener la medalla de oro en el cuello, tengo contrincantes muy fuertes, así que tenemos todavía unos días para seguir entrenando fuerte y llegar de la mejor forma a la Universiada Nacional”, expresó Iza Flores.
La UAS terminó en la séptima posición el año pasado en Toluca, y su mejor año fue el segundo lugar en el 2016 siendo sede la Universidad de Guadalajara.
“Esta camada de jovencitos ha trabajo muy bien, lucen fuertes, se vieron bien durante el Regional allá en Baja California y seguimos trabajando muy duro con varias rutinas, con el fin de llegar a la medallas, yo tengo mucha fe en ellos, esperemos regresar con varias medallas para que el trabajo de todo el año se vea reflejado en Yucatán”, expresó el entrenador cubano radicado en Culiacán, Jorge Hui Molinet.
7 El lugar que ocupó la UAS en la Universiada Nacional 2018, que tuvo lugar en Toluca.
Atleta
“Todo esto es un proceso, no puedo estar satisfecha hasta no tener la medalla de oro en el cuello, tengo contrincantes muy fuertes, así que tenemos todavía unos días para seguir entrenando fuerte y llegar de la mejor forma a la Universiada Nacional”.