Culiacán, Sin.- Cuando este domingo arranque la final de la Liga de Beisbol JAPAC de Primera Fuerza entre Lecani Construcciones-Duma y el anfitrión habrá en juego muchas cosas interesantes.
De entrada, se trata de una final inédita, pues para Lecani será la primera vez que lo haga, mientras que en el caso de JAPAC será la sexta al hilo, considerando de la edición 2015 a la fecha.
El equipo de la ´gota´ tiene en ese lapso (en total registra tres) dos títulos –en la 2016 y 2019—y tres subcampeonatos al perder ante Padres todas ellas.
Precisamente en este último, que se lo ganaron al Tec de Culiacán, Édgar Paul Gutiérrez se estrenó en el departamento de coronas, pues en la 2018 su escuadra JAPAC no pudo con Padres en la final.
Dicho en otras palabras, durante esa final perdió el duelo cerebral con el ahora manager de Lecani, Rafael Rojo, razón por la cual es la serie de la revancha.
Retomando el caso de Rafael Rojo, para él no es nada nuevo estar en finales, máxime si consideramos nada más en las que ha ganado títulos.
Al conjunto de Padres los llevó a las coronas de las ediciones 2014-15,17 y 18 (en la 2019 no participó) y ahora busca la quinta diadema que le permita igualar en el liderato a los históricos Marcial Zazueta y Pedro Tapia Arellano.
Correspondiente a las confrontaciones entre Lecani y JAPAC en la actual temporada, se midieron dos ocasiones y salieron tablas.
La primera se la agenció el campeón JAPAC con pizarra de 6-0 con pitcheo de Ángel Mendoza superando a Bryan Márquez.
En la parte complementaria vino por la revancha Lecani y salió airoso por 7-3 luego de efectivos envíos de Óscar Bernal. Fue mejor que Ángel Mendoza.
Al cierre del primer giro Lecani (líder de su grupo) arrojó foja de 5-2 anotando 32 carreras por 21 permitidas.
Cuando encararon la segunda parte su marca quedó en 6-1 y 69-24 en timbradas y recibidas.
En el caso de JAPAC, estos culminaron imbatibles 7-0 en la vuelta inicial con 67-12 y en el segundo giro 4-3 así como 33-23.
Lo que sí arroja esto es que se trata de dos equipos muy nivelados en todos los aspectos y que, por ende, quien se quede con los máximos honores será un digno exponente.
Y es que la marca de ganados y perdidos fue igual, 11-3 cada uno, solo que en puntos Lecani sumó 10 y JAPAC 9.5.
Ahora bien, sumadas las carreras anotadas, Lecani 101 por 45 permitidas y JAPAC 100-35.
Bueno, esas son estadísticas, son historia, pero de algo hay que partir y la bueno inicia este domingo con el duelo monticular entre Óscar Bernal y Mr. Sin Hit Ni Carrera, José Ángel Uzeta.
La cita es a las 10:00 horas en el campo principal de la Unidad Deportiva JAPAC El Barrio.
Lee más aquí: