CANCÚN, Quintana Roo.- Una vez más el nombre de Sinaloa retumbó fuerte, toda vez que en el marco de otra histórica jornada de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil de Boxeo lograron avanzar nueve pugilistas a la gran final donde el lunes tratarán de agenciarse la presea Dorada.
Entonces, al momento Sinaloa tiene aseguradas y en su poder, nueve de plata y una de bronce.
La edición anterior de Olimpiada Nacional, Sinaloa obtuvo 4 de oro, un plata y dos bronces.
Cuatro horas y 42 minutos invirtió Sinaloa para realizar su mejor obra en este tipo de certámenes y que el lunes podría ampliar esa cosecha toda vez que nueve elementos estarán en posición de la máxima presea.
La tarde-noche del sábado, Pedro Guerrero (44-46 kilos) y de Salvador Alvarado, dio inicio a la seguidilla de éxitos una vez que venció por decisión unánime a Isaac Silva, representante de Nuevo León.
Casi de manera simultánea los jueces levantaron la mano al de Ahome, Ángel Alvarado (46-49 kgs) quien salió adelante por decisión unánime frente a Osmar Tadeo Rodríguez, de Yucatán.
El tercero en asegurar la plata fue Mauro Gutiérrez, de Ahome, (52 kgs) quien sacó decisión dividida a David Vargas (Coahuila).
El mazatleco José Ángel Amaro demostró de qué está hecho para estas lides y en ajustado combate obtuvo decisión dividida contra el yucateco Ángel Talavera en peso ligero 52 kgs.
El quinto en subir al ring fue el multimedallista mazatleco, Marco Alonso Verde, quien estableció atravesar por su mejor momento y no tuvo problemas para noquear RSC (Refere Suspende Combate) a José Eduardo Gutiérrez, de Jalisco, en el tercer round y ser así el quinto consecutivo en llegar a la etapa de la disputa por el oro.
No se quiso quedar atrás el culichi Daniel Cantabrana (81 kgs) dado que éste resolvió en el tercer round (RSC) ante Brandon Herrera, de Veracruz.
La racha se vio interrumpida una vez que el mochiteco Luis Alcaraz (63 kgs.) cedió por decisión unánime frente a José Keb, de Yucatán.
En base a ese resultado se quedó con la medalla de bronce.
Pero correspondió a Juan Castro recomponer el camino para Sinaloa y aplicó rápido nocaut(RSC) en el primer round al capitalino Jonathan Vázquez.
En el mejor combate de la velada, el culichi, hermano de Daniel, Kevin Cantabrana, doblegó a César Meza, del Estado de México.
Los tres rounds fueron de toma y daca y la decisión dividida fue la más acertada de parte de los jueces.
Con broche de oro cerró la jovencita de Angostura, Andrea Sánchez, al derrotar por RSC en el tercer round a Jaqueline Alonso, de San Luis Potosí.
Sin duda alguna un combate que levantó gran expectación por la forma en que ambas se entregaron en el cuadrilátero.
Este domingo habrá receso y el lunes será día de finales.