Culiacán, Sin.- Ahora que fueron destapadas las sedes de los juegos Nacionales Conade, los estados tendrán que trabajar a marcha forzada en un lapso de un mes con el fin de armar a las selecciones en las diversas disciplinas, entre ellos Sinaloa, que mantiene firme su participación.
Carlos Verdugo, director general del Instituto Sinaloense del Deporte, reconoció que como otras ligas han sacado adelante sus competencias, así tendrán que ser los Nacionales Conade, algo totalmente atípico, algo muy diferente a lo que se manejado en anteriores años.
Y es que está consciente que los deportistas no pueden estar guardados en casa todo el tiempo por la pandemia, se tienen que activar, tener roce nacional e internacional, por eso Conade ha definido las sedes de la próxima competencia programada para los meses de junio y julio.
Ante la cercanía de dichos nacionales, deportistas y entrenadores se tienen que poner en forma en un lapso de dos semanas para llevar a cabo las eliminatorias, que será algo verdaderamente apresurado.
Hace apenas unos días sostuvieron una reunión a nivel regional con los estados que tradicionalmente se eliminan y están por definir estas fechas, así como las sedes de los regionales Conade.
“Estamos muy por encima del tiempo, tenemos que competir de manera apresurada, creo que la mayoría de los estados estamos en igualdad de condiciones, a ver que resulta al final, porque a algunos deportistas se les acaba su ciclo”, reconoció.
Algunos deportes serán de manera virtual y otros obligados de manera presencial. El atletismo que será macro-región, aún no define si se celebra en Baja California o Aguascalientes.
En el caso de Chihuahua, que entra en la eliminatoria como macro-región, ya declinó tomar parte en esta competencia nacional, por lo que solamente se hará con Durango y Zacatecas, junto con Sonora, Baja California Sur, Baja California Norte y Sinaloa.
El Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física en un comunicado de prensa, dio a conocer que no tendrán participación este año en el nacional, con la finalidad de salvaguardar la integridad de los deportistas y entrenadores ante la contingencia del Covid-19.
Ellos decidieron no poner en riesgo la salud de sus atletas, pero, sobre todo, a sus familiares más vulnerables, saben que muchos de los jóvenes continúan con su preparación de manera aislada, por eso se hará un análisis más a fondo para dar proyección a atletas con posibilidad de representar a México, en otras competencias.
En cuanto a las sedes, el estado de Jalisco albergará diez disciplinas, entre las que se encuentran: boxeo, gimnasia artística, gimnasia rítmica, gimnasia de trampolín, natación artística, polo acuático, squash, tenis de mesa, tiro deportivo con arma de fuego y voleibol, con fechas por confirmar durante junio y julio.
Ahora, lo que resta a la Conade es ratificar las fechas de celebración de cada disciplina en Jalisco, así como en el resto del evento pues, aunque se ha señalado que los Nacionales Conade se disputarán en junio y julio, no se ha precisado la fecha de inicio ni la de finalización de los mismos.
Además de Jalisco, los Nacionales Conade 2021 tendrán a Nuevo León como sede principal, con Coahuila, Guerrero, Aguascalientes, Durango, las instalaciones del IMSS, Colima y Oaxaca como subsedes.
En Sinaloa ya se activaron algunos deportes para preparar sobre todo a los que tienen las mayores posibilidades de ser seleccionados, aunque claro con mayor intensidad para estos últimos eventos al saber que las competencias se reactivan en estos meses.
En todos los aspectos hay un retraso en caso de que el evento nacional tenga lugar entre los meses de junio y julio, porque estarían a la vuelta de la esquina y las eliminatorias municipales, estatales y regionales, que es de donde surgen los representantes para la última etapa nacional, tienen que desarrollarse en un lapso de un mes.
Lee más aquí: