Sinaloa impuso récord al ganar siete coronas nacionales en softbol en 2007

De ocho que hubo en disputa en eventos de la Federación Mexicana de Softbol; de todas todas mejor que la BC

David Velázquez Robles │ El Sol de Sinaloa

  · sábado 2 de mayo de 2020

Aquí en una de las premiaciones que ha realizado como dirigente de softbol. Foto: Cortesía │Martín García Castillo

Culiacán, Sin.- El año 2007 quedó marcado como el más histórico para Sinaloa en cuanto a logros se refiere a nivel nacional toda vez que levantó la corona en siete torneos de los ocho que organizó la Federación Mexicana de Softbol.

Un solo invicto en la B Elite. Foto: Cortesía│ Martín García Castillo

De esa forma Sinaloa se encumbró a lo más alto del softbol del país, pues de tajo se convertía en el primer estado en 'barrer' prácticamente con todos, donde con anterioridad las verdaderas potencias eran Baja California, Nuevo León, Chihuahua, DF, por citar algunos.

"Eso no lo había logrado nadie, ni la potencia de ese entonces que era Baja California", manifestó Horacio Díaz López quien fuera presidente de la Asociación de Softbol del Estado de Sinaloa y que todavía recuerda con júbilo lo consumado y que dejó marcado este deporte a nivel nacional.

Horacio Díaz López alcanzó grandes logros para Sinaloa durante su gestión. Foto: Cortesía │Martín García Castillo


Fue una hazaña, no fue fácil, cada juego era una final y con esos resultados demostramos que Sinaloa estaba adquiriendo un verdadero nivel competitivo Horacio Díaz López



Díaz López, quien fue dirigente en el estado del 2006 al 2014 expresó que desde su llegada a la asociación lo primero que se dedicó a realizar fue cambiar la mentalidad de los managers porque existía un cierto bloqueo cuando se medían a la potencia llamada Baja California y que en automático se daban por perdidos.



Eso lo logramos cambiar y así Sinaloa empezó a encumbrarse y en 2006 ganamos nuestro primer campeonato nacional 22 años y menores Femenil teniendo como sede esta ciudad (Culiacán) y que responsablemente fue patrocinado con 70 mil pesos por el entonces presidente municipal, Aarón Irízar López Horacio Díaz López



Eso catapultó a Sinaloa ya que al siguiente año y basado en la unión fortalecida que existía entre Asociación-Comités-Ligas-Autoridades, se pudo participar en cada uno de los eventos candelarizados y aún y que en muchos de ellos acudieron hasta con algunas diferencias internas entre jugadoras, supieron unir y capitalizar esfuerzos dentro del terreno de juego y cuan guerreras sinaloenses, siempre sacaron la casta, porque se olvidaron de las rencillas y le demostraron a los rivales su real capacidad de recuperación que les permitió la llegada de excelentes resultados.

Pero es digno resaltar que fueron las féminas las que dieron la cara por el estado, toda vez que se adjudicaron seis títulos y un subcampeonato, mientras que la otra corona la registraron los varones.

Todo inició con la participación en un Prenacional Elite Femenil en Acapulco de donde se trajeron los máximos honores, enseguida la Olimpiada Elite Femenil en Puebla (primer lugar en la Juvenil Mayor y segundo puesto en Juvenil Menor con Roxana Santacruz al frente), posteriormente sonó fuerte la tambora en Reynosa, Tamaulipas ya que en las dos ramas se apuntaron los máximos honores

Los buenos logros continuaron en Campeche con motivo del nacional Libre Femenil quedándose con la diadema.

Por fin Sinaloa, concretamente Culiacán, es sede de un nacional 25 años y menores Femenil y otra vez, con la buena suerte de ser apoyados por Aarón Irízar López, presidente municipal, con 50 mil pesos registraron un dramático sexto título.

Y es que ante un impresionante lleno (no cabía el público) Sinaloa remó contra la corriente e hizo tres carreras en la apertura de la séptima, le dio vuelta a la pizarra al ponerse al frente 5-3 que prevaleció hasta el final.

La primera carrera de ese crucial inning llegó por elevado de sacrificio de Leticia Santiago, mientras que más tarde sencillo de Laura Félix (al ingresar en el turno anterior había disparado hit) remolcó las anotaciones del despegue.

Dolores Audelo condujo a su estado a la sexta corona. Foto: Cortesía │Martín García Castillo

Y en el pitcheo, después Lolita Audelo bajó la cortina al dominar a sus rivales de la Baja California una vez que Karina Reyes forzó en la antesala el out final a rola de Erika Manrriquez y de esa forma vino la locura en el entonces estadio de softbol Antonio Zazueta "Pachuco" Villa donde se festejó a lo grande la coronación.

Ese fue un regalo para Danna Paola Murillo (catcher) quien ese domingo 30 de septiembre estaba festejando su cumpleaños.

Lolita Audelo con su marca de 3-0 y 1.09 en efectividad fue campeona en ganados y perdidos y triunfó en dos juegos más en el sistema page.

La brecha ya estaba libre y Sinaloa se preparaba para su última osadía y así tuvieron que hacer el viaje a Durango con motivo del nacional Femenil Máster.

Como ya era una constante, las diferencias entre jugadoras no fue la excepción (acudieron dos equipos) pero a la hora del juego se escribía la historia tal y como en otras ocasiones y cuan valientes, terminaron levantando el trofeo de primer lugar de la mano de la ahora Inmortal del Salón de La Fama al Mérito Municipal, Gloria Guadalupe Borrego Núñez, campeona lanzadora y Jugadora Más Valiosa.



Fue muy motivante el 2007, no fue fácil, en todos los juegos peleamos, en Reynosa pese a iniciar mal luego se levantaron ganando los siguientes cinco y salimos con los brazos en todo lo alto y los restantes títulos también fueron ganados con la marca de la casa Horacio Díaz López



Díaz López destacó que en su administración siempre se preocupó por mantener a Sinaloa bien ranqueado y por varios años figuraron en los lugares primarios, aparte de la responsabilidad de ser productores de material para selecciones mexicanas que acudieron en sus respectivos campeonatos Mundiales, Centroamericanos, entre otros.

Sin demeritar ninguno, destacó que en ese trayecto le tocó proponer a Chuyin Cardona (jugador) y Alfredo Lerma.(manager) quienes todavía forman parte del equipo tricolor mayor varonil.

Te puede interesar: La grandeza del softbol de Culiacán a través de la historia

7 De ocho títulos nacionales que estuvieron en juego en 2007 ganó Sinaloa

FRASE

FUE UNA HAZAÑA, NO FUE FÁCIL, CADA JUEGO ERA UNA FINAL Y CON ESOS RESULTADOS DEMOSTRAMOS QUE SINALOA ESTABA ADQUIRIENDO UN VERDADERO NIVEL COMPETITIVO

Horacio Díaz López






Lee más aquí:

Alfredo Sandoval también brilló con joyas de pitcheo. Foto: Archivo │David Velázquez Robles

Así luce de desolado el club en tiempo de COVID-19. Cortesía │Martín García Castillo