Culiacán, Sin.- Cubano de corazón pero sinaloense por adopción, Jorge Hui Molinet sigue alcanzando éxitos con los atletas en la halterofilia y este año fue una de las disciplinas que mayor número de medallas aportó para que nuestro estado escalara cinco lugares, para instalarse en el “top ten” en el medallero tanto de Olimpiada Nacional como Nacional Juvenil.
Y no es la primera vez de que este deporte se cuelga una buena cantidad de metales, lo hace desde la época en que hizo su arribo a Sinaloa con el programa Cuba-Conade en 1993.
Entrenador con experiencia internacional, Jorge Hui se siente muy agradecido con todo Sinaloa (26 años), en donde encontró cobijo desde su llegada al grado de tener familia, casa, carro y una estabilidad económica que jamás tendría en la isla.
Me siento muy orgulloso de poder ser parte de la formación del talento sinaloense, los atletas tienen todo, fuerza, físico e inteligencia, para sobresalir y llegar rápido a la medalla, eso lo estamos aprovechando al máximo, por eso queremos extendernos a todos los municipios, porque la gente de la sierra tiene lo suyo.
Dejó en claro que la gente de la ciudad ha cambiado mucho, con tantas distracciones que ya no quiere vivir metidos en el gimnasio, por eso se tiene que buscar ese nuevo talento en los alrededores. Hace un año tenían una camada en Badiraguato, que finalmente no llegó, otras opciones es El Fuerte, que quieren sumarlo al programa con Culiacán, Angostura, Salvador Alvarado.
DECIDE ABANDONAR EL PROGRAMA
Después de que llegó en 1993 en la administración de Renato Vega Alvarado, con María del Rosario Valenzuela Medina, como la primera mujer al frente del ISJUDE, con los años decide ya no ser parte del programa Conade-Cuba, en desacuerdo de la proporción económica que le quedaba como entrenador (25%).
Ahora con dos compromisos en la Academia de Beisbol y la UAS, Hui Molinet dijo que tiene suficiente material para lograr medallas tanto en Olimpiada Nacional como Universiada.
A partir de ahí decido ser independiente y ahora tengo 25 muchachos que para el año que viene ganarán medalla, tienen mucho talento y sobre todo que les gusta trabajar, porque quiero decirte que la pesas no es fácil practicarlo, sobre todo con este ambiente que se vive en esta época del año, calor y humedad.
Son varias las generaciones que han pasado bajo su dirección como Adrián Guzmán y Luis Alfredo Osuna, que se adelantó en la vida social cuando tenía todo para llegar a Beijing 2008, otros han sido Tania Mascorro, que estará en Lima 2019; Ibis Abel Araujo, Adán Cárdenas, por citar a algunos.
CÓMO SURGE EN LAS PESAS
A los 13 años le nace practicar esta disciplina, cuando estaba en todo su apogeo Charles Atlas, quien inventó el sistema del fisicoculturismo en los Estados Unidos y estando solo en su casa comenzó haciendo unas pesas de cemento, con ruedas de tractores.
Recuerda que en 1968 se fui a un gimnasio del gobierno cubano y ahí empezó a practicar con un amigo suyo Giraldo Suárez, quien los adiestró un año y al poco tiempo ya estaba en la selección olímpica de Cuba, compitiendo en los Juegos Esperanzas Olímpicas (categoría juvenil). Duró del 1969 a 1973.
De ahí estudio la Universidad, estuvo en el ejército cubano como miliar y para el 76 se graduó como Lic. en Cultura Física, teniendo sus primeras experiencia en el medio oriente. En Argelia fue entrenador de la selección nacional y regresó a Cuba como entrenador, permaneciendo 17 años, hasta el 93 cuando acuerdan trabajar con Conade en México, para hacer su arribo a Sinaloa, en donde decide hacer nueva vida con su ahora esposa Silvia Camacho, procreando 2 hijos, Luis y José Angel, de los cuales el primero ya compite en torneos nacionales de halterofilia.
LO QUE MÁS DISFRUTA
Cada logro o medalla lo proyecta en un nuevo talento, siempre viendo en el siguiente ciclo de como contar con mejor y mayor número de medallistas y parte de su éxito ha sido ese, es su vida, su obligación el estar siempre entregado en lo que más le apasiona en la vida.
Dios me dio un don y me ha dado muchas satisfacciones, es un renglón muy grande en mi vida, que disfruto día a día en cada momento de mi vida, por eso siempre estoy dispuesto a compartir mis conocimientos, con quienes quieran y tengan deseos de triunfar y ser alguien en la vida, todo el que ha tomado mis consejos ha llegado lejos.
Jorge Hui Molinet
Entrenador de pesas
“Me siento muy orgulloso de poder ser parte de la formación del talento sinaloense, los atletas tienen todo, fuerza, físico e inteligencia, para sobresalir y llegar rápido a la medalla”
26
Años lleva radicando en nuestro estado con un sinnúmero de medallistas