Culiacán, Sin.- La tres veces medallistas de juegos olímpicos, la guasavense María del Rosario Espinoza, anunció su embarazo y se une a la lista de medallistas olímpicas que son madres.
Desde luego que con ello se tomará un obligado descanso, por lo que ya no podrá pensar en el programa de las competencias en lo que resta del año, por lo pronto.
Puedes leer: Estos son los protagonistas de la función de box al "Estilo Mexicano"
De esta manera, la medallista de Beijing, Londres y Río de Janeiro, se une a las mexicanas, que son madres, que son varias las que lograron la hazaña de subir al podio en una justa olímpica.
La primera mujer en ser madres fue María del Pilar Roldán, que consiguió una presea de plata en esgrima en México 1968. A pesar de que se retiró por un tiempo para dedicarse a su familia, regresó y ganó el Mundial de veteranas de 1983 que se disputó en Toronto, Canadá.
Otra es la taekwandoí Iridia Salazar, que tuvo su primer hijo después de que consiguió el bronce en los olímpicos de Atenas 2004 y ya no volvió al tatami.
De igual manera se encuentra la exclavadista Laura Sánchez, medallista de bronce en trampolín de tres metros en Londres 2012, es mamá de los pequeños Alef y Nicole.
Paola Espinosa, quien consiguió dos preseas olímpicas, tiene una pequeña que se llama Ivana fruto de su relación con Iván García, mientras que Tatiana Ortiz, quien subió al podio con Espinosa Sánchez en Bejing 2008, es mamá de dos niñas.
Damaris Aguirre, bronce en halterofilia en 2008, es madre de dos pequeñas. A Aguirre se le otorgó la presea después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) detectó varios casos de doping entre las participantes. Una situación similar vivió Luz Mercedes Acosta, tercer lugar en esta misma disciplina en Londres 2012. Mercedes Acosta es madre de Anneka quien nació en el 2019.
Además de la arquera Mariana Avitia, bronce en Londres 2012, quien tiene al pequeño Mateo.