Culiacán, Sin.- Con ocho escuadras y en honor al reconocido pelotero Tiburcio Marentes Garibaldi, el domingo venidero será inaugurada la Liga de Beisbol Regional del Municipio de Navolato categoría Segunda Fuerza.
El estadio Carlos Mario López Soto de La Palma será el escenario del magno evento donde se dará entrada a uno de los circuitos beisboleros más importantes del municipio.
También te puede interesar: Nuevos miembros al salón de la Fama del Caribe
El acto protocolario está programado para iniciar a las 10:30 horas y se espera que sea una gran fiesta deportiva en la que se reunirá la familia del beisbol navolatense.
Al finalizar la inauguración, los campeones Piratas enfrentarán a los Diablitos Azules de Bachimeto, dicho sea de paz, ambos conjuntos protagonizaron la gran final de la edición anterior, la cual se definió en tres emocionantes encuentros.
Para esta edición 2023, las escuadras que estarán buscando los máximos honores, aparte de las ya citadas, son Lo de Reyes, Ejidatarios de Valdez Montoya, Atléticos de El Bledal, Orioles de Navolato, Yebavito y Cofradía de Navolato.
Desde luego que en la ceremonia de inauguración se reconocerá la trayectoria deportiva de Tiburcio Marentes Garibaldi, quien tiene en su haber una amplia, rica e impresionante trayectoria e historia dentro de los diamantes, no solo del municipio cañero, sino también a nivel regional.
El popular “Bucho” se inició en el rey de los deportes en la Escuela infantil de Beisbol de Navolato bajo las instrucciones del cubano Manolo Fortes; como adolescente, defendió los colores de la Escuela Secundaria Eva Sámano de López Mateos.
Durante su estancia en el Distrito Federal, mientras cursaba sus estudios profesionales, vio acción en la Liga Metropolitana de Beisbol Amateur, Sabatina de Recursos Hidráulicos, Liga de Primera Fuerza Plutarco Elías Calles y la Liga Universitaria de Beisbol, jugando para la Facultad de Odontología de la UNAM.
Tuvo la oportunidad también de defender los colores de esta casa de estudios en torneos celebrados en Tijuana, Mexicali, Hermosillo y Culiacán, mientras que en el plano internacional lo hizo en Panamá, Nicaragua y Laredo, Texas.
A su regreso, Marentes Garibaldi participó en las Ligas del Pachuco Villa, JAPAC y Ejidal Costeña, en estas dos últimas, logró el campeonato de bateo en 1980 y 1981, respectivamente.
La Liga Local de la Palma, la Juevera, Sabatina, Inter-empleados y Alcanfores de Navolato, Intersindical de la UAS y Liga de Veteranos, son algunos de los circuitos en los cuales también tuvo la virtud de participar.