Un doceavo título con jerarquía el de Tomateros de Culiacán

Apalea 11-0 a Venados de Mazatlán y vuelan a San Juan, Puerto Rico

David Velázquez Robles I El Sol de Sinaloa

  · viernes 31 de enero de 2020

Fotos: Jesús Verdugo I El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Alentados por la voz oficial, Jorge "Caifán" Niebla con el "a ver Culiacán, a ver Culiacán", con el Chango O-Te y el Pollo Tomás haciendo su trabajo de animación y constantemente vitoreados por los más de 20 mil aficionados que abarrotaron el estadio Nación Guinda y al unísono gritando Culiacán, Culiacán, Tomateros triunfó de manera categórica 11-0 frente a Venados de Mazatlán erigiéndose monarca de la 75 edición de la Liga Mexicana del Pacífico.

Cuando el reloj marcaba las 22:43 horas, Alberto Baldonado ponchó a Ricky Álvarez y no se hizo esperar la explosión en el estadio Nación Guinda y los aficionados ingresaron al terreno de juego para arrancar el festejo junto a sus jugadores.

Ramiro Peña resultó el cañonero principal en el cotejo al destacar con par de cuadrangulares (cinco en total en postemporada) y cinco producidas y ahora sumar 18.

Tomateros tuvo una explosiva coronación al desatar ofensiva de 14 hits, entre ellos cuatro cuadrangulares.

De esa forma llegó el ansiado doceavo campeonato para Tomateros en este circuito y, por ende, son desde ahora los representantes de México en la Serie del Caribe del 1 al 7 de febrero en San Juan, Puerto Rico.

Foto: Jesús Verdugo I El Sol de Sinaloa

El equipo mexicano tiene programada su salida a Puerto Rico este viernes a las 10:00 horas en un charter privado que volará del Aeropuerto Internacional de Culiacán hacia el país puertorriqueño.

Los Guindas mantuvieron su dominio sobre Venados en disputa de finales al sumar la tercera, habida cuenta que ya lo habían conseguido en las ediciones 1995-96 (26 de enero) y 2001-2002 (29 de enero) bajo la dirección de Francisco Paquín Estrada y todas han sucedido en esta ciudad capital del estado.

Y con la representación de México, en ambas ocasiones, se quedaron con los máximos honores de la Serie del Caribe realizadas en República Dominicana y Venezuela.

Tomateros de Culiacán se había coronado en las ediciones 1966-67 y 1969-70 con Vinicio García al frente, 1977-78 de la mano de Raúl Cano, 1982-83, 1984-85, 1995-96, 1996-97, 2001-2002 y 2003-04 teniendo como estratega a Francisco Paquín Estrada, en tanto que en la 2014-15 y 2017-18 ya con Benjamín Gil en el timón.

Es también la segunda ocasión que los Guindas se coronan en el nuevo estadio que fue inaugurado el 9 de octubre de 2015 y que dejó atrás una rica historia del Gral. Ángel Flores que tuvo una vida de 66 años, 2 meses y 13 días.

El primer título lo gestaron en la edición 2017-18.

Como se podrá observar, el total de las 12 coronas de Tomateros están distribuidas en apenas cuatro estrategas.

Para Benjamín Gil este es el tercer título en cuatro temporadas como mandamás de los destinos del equipo Guinda.

EL PITCHEO:

Antonhy Vásquez (ganador), que no las había traído consigo en las tres salidas anteriores, esta vez se sublimó, fue arropado por sus aficionados y lanzó de manera cerebral y hermética por espacio de seis entradas para ocho imparables, una base por bolas y seis ponches. Simplemente dominó cuando se le requirió.

Al auxilio llegaron Derrick Loop con un tercio de un hit; Sasagi Sánchez sacó dos tercios y le conectaron un imparable; Ryan Kelly estuvo en la octava con una transferencia.

El cerrador Alberto Baldonado vino a la novena para una base por bolas, un hit y un ponche.

Juan Pablo Oramas (derrotado), que había colaborado en la blanqueada del tercer juego, esta vez apenas recorrió dos entradas dos tercios para siete hits (dos jonrones), cinco carreras y tres ponches.

Vinieron a su auxilio Édgar Torres con una y dos tercios de tres inatrapables (un cuadrangular) y dos registros; Kyle Halbohn tiró en la quinta para un batazo a tierra de nadie; Román Peñazonta durante la sexta permitió tres incogibles (uno de cuatro esquinas) para tres registros; Ryan Newell con un inning de una base y un abanicado; Francisco Moreno con un hit en la octava.

LAS CARRERAS:

Tomateros de Culiacán en esta ocasión tuvo la virtud de atacar temprano y explotó con rally de cuatro carreras en la misma primera entrada y ya con dos tercios fuera.

Dobletes de Joey Meneses y Dariel Álvarez empujaron una cada uno, mientras que cuadrangular de Efrén Navarro entre sector izquierdo-central fue bueno para dos más.

Tomateros buscará definir el título esta noche. Foto: Cortesía │Tomateros

Cuadrangular por el prado izquierdo de Ramiro Peña en la tercera despegó a los Guindas por 5-0, mientras que Venados, a esas alturas --incluida una caja llena-- ya había dejado a seis corredores en circulación.

Mantuvieron activa su ofensiva y con dos más en la cuarta gracias a cuadrangular de Román Alí Solís e imparable de Ramiro Peña que llevó a home a Rico Noel para el desolador 7-0.

Con el empuje y ovación de los aficionados, Ramiro Peña hizo enloquecerlos al descargar su segundo obús de vuelta entera, bueno para tres carreras haciendo más desolador el score por 10-0.

El 11-0 sucedió en la séptima a batazo de doble play de Christian Zazueta.

PARA SABER

ES la tercera vez que Tomateros se corona en serie de siete juegos (está invicto) ya que antes lo hicieron en la 1984-85 con dos triunfos en Mexicali y en la 2017-18 en Navojoa.

3 Los títulos que Benjamín Gil tiene como manager de los Guindas en cuatro temporadas.


Lee más aquí

Chris Roberson mató y silencio al estadio Tomateros con un Cuadrangular de tres carreras. Foto: Cortesía I Venados de Mazatlán

Momentos del homenaje previo al inicio del juego contra Cañeros. Foto: Jesús Verdugo I El Sol de Sinaloa