Culiacán, Sin.- Luego de la incursión que tuviera Tacuarineros de Culiacán en la Liga de la Costa del Pacífico de 1945 a 1958, lapso en el que ganaron cinco títulos bajo la dirección de Manuel “Chory” Arroyo, fue en 1965 cuando debutaron en la Liga Invernal Sonora-Sinaloa, pero ya con el nombre de Tomateros de Culiacán que se mantiene hasta la fecha.
Sucedió el 11 de octubre de 1965 el debut de Tomateros de Culiacán enfrentando a Cañeros de Los Mochis.
En dicha temporada sostuvieron 84 cotejos de rol regular donde obtuvieron 32 victorias y a cambio permitieron 52 reveses, que por cierto les redituó culminar en el frío sótano.
Citado lo anterior, a partir de esta publicación, como parte de su historia, describiremos los rosters con los que Tomateros de Culiacán participó, así como sus managers y posición que registraron al final de la temporada.
En esa edición 1965-66 tuvieron como manager a Nazario Moreno y culminaron en el octavo casillero.
Como receptores presentaron a Eloy Gutiérrez y Guadalupe Cancino.
Para el infield a elementos como Ildefonso Ruiz, George Prescott, Genaro Puente, Juan Manuel Salinas, Rogelio Jiménez, Hilario Peña, Roberto Méndez y Bernardo Calvo.
Responsables del outfield fueron Alfredo Preciado, Alejandro “Cañitas” Moreno, José “Pepe” Rodríguez, Carlos Villa, Luis “Pato” Hernández y José María Leal.
En el cuerpo de lanzadores estuvieron en esa ocasión Evelio Hernández, Sóstenes Verdugo, Julious Grant, Alberto Joachín, Pablo Montes de Oca, Héctor Olguín, Olegario Barrera, Aarón Flores y David García.
EN LA SIGIUENTE TEMPORADA, ¡CAMPEONES!
Un cambio abismal en todos los sentidos resultó la siguiente temporada (1966-67) dado que Tomateros de Culiacán saltó del octavo lugar al campeonato absoluto bajo la dirección de Vinicio García quien también cumplió las labores de jugador.
Para ello contaron con un staff de pitcheo encabezado por Andrés Ayón, Heriberto Ruelas, Julious Grant, Evelio Hernández, David García, Olegario Barrera, Román Ramos, Alejo Ahumada, Rigoberto López, Gabriel Acosta y Raúl Fernández.
Ellos tenían como receptores a Guadalupe Cancino e Hilario “Jungla” Salinas.
Infield y outfield que aportaron para la llegada de la corona, fueron Ildefonso Ruiz, Vinicio García, Bernardo Calvo, Benjamín Cerda, Rogelio Jiménez, José “Pepe” Rodríguez, Marcelo Juárez, Ángel Macías, Guillermo Barraza y Raúl Ochoa.
ÁNGEL MACÍAS, 10 AÑOS DESPUÉS
En 1957, Ángel Macías lanzó Juego Perfecto ante el equipo de California y el equipo de Monterrey (primero no estadounidense) se coronaba en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas Williamsport.
En aquel entonces se trataba de humilde jugador de 12 años que brilló intensamente para que México hiciera historia obteniendo los máximos honores.
Pues 10 años después llega a Tomateros de Culiacán en la Liga Invernal Sonora-Sinaloa y coopera para ganar el campeonato.
Lee más aquí ⬇